sábado, 14 de abril de 2007

Las guerras, las epidemias, la violencia sexual y los niños soldado





Es curioso, pero parece que las cosas se encadenan. Después de leer el articulo de Heleno Saña en el que mencionaba la falta de tribunas para poder opinar, veo un reportaje/película llamado Invisibles. En realidad son cinco reportajes en los que le ofrecen estas tribunas a personajes del llamado tercer mundo acompañados de sus miserias. Mientras lo veía anote una frase, que en uno de ellos decían, que es para tenerla muy en cuenta: "No es que no nos vean, es que no quieren vernos". Si esto no nos hace reflexionar es que el mundo esta tan deshumanizado, que pocas son las teclas que nos quedan por tocar.
En primer lugar lo echan en el canal de menos audiencia y con nocturnidad y alevosía. Se ha hecho para celebrar no se exactamente que de Médicos sin Fronteras. La verdad es que no estoy convencido de que la forma de ayudar a los 4.000 millones de personas que según la ONU viven con menos de tres dolares al día, sea esta, a través de las ONGS. Aparte de los casos de corrupción que han saltado a los medios de comunicación, otro día vi otro reportaje sobre África, en el que se veía que toda la ropa de desecho del primer mundo se vendía en mercadillos. Puede que lo que sacaran las ONGS fuera para otras necesidades que según ellos fueran mas perentorias, pero la falta de transparencia, me molesto. Independientemente de que con ello habían hecho cerrar a la poca industria que se dedicaba a su fabricación provocando mas paro.
La verdad es que reflexionando sobre esa frase tan desgarradora se quitan las ganas de seguir escribiendo sobre este tema. La impresión que tengo es que efectivamente todos sabemos las miserias que existen en el mundo, pero que nos colocamos una venda para no verlas, por aquello de ojos que no ven corazón que no sufre, pero ya que he empezado seguiré por lo menos haciendo un resumen de lo que trata el reportaje.
En realidad trata de los desplazados por las guerras, las epidemias sin que se haga nada por pararlas, la violencia sexual, los niños soldado y poco mas. Como ya he dicho todos sabemos que esto esta ocurriendo. Anote algunos datos que transcribo:
La enfermedad de chagas, producida por una chinche, infecta en Centro y Sudamérica a entre 15 y 17 millones de personas de las cuales mueren anualmente unas 50.000. ¡Bien! Los laboratorios ni investigan sobre la misma y lo que tienen inventado ni lo fabrican porque no es rentable. Otro dato esta chinche, la posible causa de que se haya trasladado a las viviendas miseras, es la deforestación llevada a cabo por las madereras.
Otra de laboratorios. Han descubierto que Eflotamina vale para productos cosméticos, pero no para le enfermedad del sueño que es para lo que fue inventada. Pretexto: Ellos son empresa y tienen que obtener ganancias, que les paguen los gobiernos o quien sea. Solo cien personas diarias mueren por esta causa.
Las guerras que asolan África que producen millones de desplazados, violaciones de mujeres y lo mas llamativo el rapto de niños para convertirlos en soldados. Calculan que 10.000 niños están reclutados. Lo que no dijeron es que los países ricos son los que les suministran las armas a cambio de sus riquezas. España para no ser menos si no el primer país suministrador de armas, es el segundo. Eso los políticos no lo airean porque huele a mierda.
Colombia. Entre el ejercito y los paramilitares, están desplazando a los campesinos de las tierras donde hay petróleo, minerales y otros productos. Las multinacionales quieren llegar allí y no tener problemas.
Seguiría pero aquí lo dejo.

Búsqueda en Google de:

0 comentarios: