martes, 25 de marzo de 2008

Hecho histórico. La población urbana supera a la rural

La noticia seria una mas con las que nos inundan los medios de comunicación, pero esta es una verdadera primicia, porque desde que existe la humanidad y hablo de más de 30.000 años, esta situación es la primera vez que se da, o dicho de otro modo estamos ante un hecho histórico de primera magnitud. Al parecer fue en mayo de 2007 cuando ocurrió esta transición, pasando la población urbana global a 3.303.992.253 personas y superó a la rural de 3.303.866.404.
Sigo pensando que soy un perro verde, pero ya no por el hecho del color, sino porque creo que vivo muy por encima de la estratosfera. No me entra en la cabeza que los noticiarios, nos estén atosigando con la mala e incompresible racha de Ronaldinho, y no se abra un debate a nivel internacional, sobre la primera.
Lo que cualquier persona con dos dedos de frente debía pensar, es que mientras las ciudades existan, necesitarán de los recursos rurales, incluyendo a la gente de dichas áreas y a las comunidades que ayudan a satisfacer las necesidades de las zonas urbanas. Aire limpio, agua, alimentos, fibras, maderas y minerales, todos ellos, tienen sus orígenes en las áreas rurales. Las ciudades no pueden sostenerse por sí solas, pero las áreas rurales sí pueden. Las ciudades dependen de los recursos rurales.
La explicación a este hecho, para mi no hay otra, es consecuencia de centrar las inversiones en las áreas urbanas (Independientemente de las de armamento y las de ir a Marte) y este desequilibrio inversor esta provocando el éxodo rural y o se hace otra muralla china de contención, o como ha ocurrido en las últimas décadas en numerosos países pobres, el surgimiento de grandes barrios de chabolas en los suburbios de las grandes ciudades, en donde viven de los productos de desecho y sin ningún tipo de servicios. Los habitantes de estos barrios marginales ya han dado varios avisos especialmente en Francia.

Los cálculos realizados a partir de estimaciones de las Naciones Unidas, que predicen que un 69 % de la población mundial será urbana frente al 41 % rural para el año 2015
O tienen muy bien estudiada la solución y sea más de lo mismo, la concentración de la riqueza en unos pocos y el resto a morirse de hambre, o les falla algo, y estoy convencido de que les fallara, y esto puede ser una bomba de relojería de consecuencias impredecibles.

Búsqueda en Google de:

0 comentarios: