miércoles, 30 de abril de 2008

Piratas y contrapiratas del siglo XXI


Cuando escribí sobre los , dije que continuaría y no es para hablar de estos, de los cuales ya todos tenemos una idea de lo que son, sino de un personaje ingles afincado en España que ha hecho un negocio de la situación.
Hace poco tiempo leíamos: Francia ha enviado un equipo de élite de la Gendarmería a Yibuti con vistas a su posible intervención si fracasan las negociaciones para la liberación de los 30 tripulantes del velero francés de lujo "Ponant", secuestrado por piratas en el Golfo de Adén y que está en aguas somalíes. En estos últimos días, le ha tocado al pesquero español “Playa de Bakio” con 26 tripulantes de los que 13 son españoles: España ha enviado a la zona a la fragata “Méndez Núñez”, que este jueves estaba navegando en aguas del Océano Índico. Lo de mandar a un equipo de elite, lo veo mas o menos acertado, lo de mandar la fragata es algo así como matar moscas a cañonazos, o cubrir las vergüenzas del gobierno español.
Ambos casos se han solucionado, pero lo que creo nunca sabremos es si se ha pagado rescate y en caso de haberlo hecho que cantidad.
La situación que se vive en Somalia es la de un país sin Estado dividido en tres regiones claramente diferenciadas. Su silla en la ONU esta vacía. Nos podemos imaginar la vigilancia marítima que tienen sus aguas jurisdiccionales, aguas que soportan un gran tráfico marítimo, puesto que en el cuerno de África confluye el Mar Rojo, con todo el tráfico del Canal de Suez, y tota la flota petrolífera del Golfe Pérsico. Esto lo han visto con claridad los piratas y allí se han trasladado los existentes en otras partes del mundo. El negocio esta asegurado.
Aquí es donde interviene y desde su refugio en Alicante capitanea un ejército que sólo actúa en secuestros marítimos donde se juegan más de 40 millones de dólares. Pronto habrá otras empresas, si es que ya no las hay, que lo harán por menos dinero.
Es curioso que mientras unos se dejan los cuernos e incluso la vida en buscar trabajo en países fuera de los suyos, hay gente, que reconozcámoslo, se forran con negocios tan poco comunes como la piratería y la contrapiratería.
Merece la pena leer la entrevista que le hacen a este personaje.

Búsqueda en Google de:

0 comentarios: