miércoles, 28 de mayo de 2008

Olimpiadas de Berlín del 36. Partido Perú-Austria

Al parecer Eduardo Galeano anda de gira por España porque anoche fue la segunda que le vi en la televisión en poco tiempo. Como es lógico seguirá con la promoción de su nuevo libro Bocas del tiempo. Bien porque pertenezca a uno de los pasajes del citado libro, o porque viniera a cuento, hizo un comentario un partido jugado por la selección de Perú en las Olimpiadas de Berlín, y no terminaba de creerme o mas bien no salía de mi asombro, relativo, puesto que estamos tan acostumbrados a la manipulación, que es raro que ya algo me asombre. Hoy he estado investigando, y efectivamente el hecho . Como dato curioso aquí lo dejo.
Puedes continuar leyendo... El primer partido que jugo Perú, fue contra Finlandia, a la que goleo por 7-3
El 8 de agosto, en el estadio Hertha de Berlín, Perú y Austria jugaron el partido por los cuartos de final del torneo de fútbol. Habría que agregar que Austria no se presentó a estos juegos con su mejor selección. Era un equipo “B” de jugadores aficionados. Fue un encuentro rudo, con jugadores lesionados en ambos equipos, con un juez muy poco imparcial y con una afición delirante que ingresó al campo de juego en más de una ocasión. Perú hizo dos cambios con relación al partido inicial: García reemplazó a Titina Castillo y Jorge Alcalde sustituyó a su hermano Teodoro. El primer tiempo finalizó 2-0 a favor de los europeos. Cuando se había empatado el encuentro, con un gol de Alcalde y otro de Villanueva, a falta de 9 minutos para el final, Valdivieso desvió un remate de penal. En el alargue, el árbitro anuló por posición adelantada goles de Magallanes, Alcalde y Villanueva. Lolo Fernández anotó en el minuto 116 y Villanueva en el 119. Perú ganó 4-2.
El periodista de la agencia United Press, Richard Mc Millan, reseña en su nota que era tal la excitación en el público, que los espectadores de ambos bandos habían ingresado a la cancha.Tras el partido, el periodista de United Press entrevistó al entrenador de Perú, Alberto Denegri, quien dijo que “no sólo hemos derrotado a Austria, sino también al referee”. Los peruanos estaban mortificados porque el juez había invalidado tres goles por supuesta posición adelantada. Luego de vencer a Austria, el equipo peruano había empezado a pensar en su siguiente rival, Polonia. Se debía jugar frente a esa selección europea el 11 de agosto. Los polacos eran los grandes favoritos para llegar a la final.
Un hecho que causó indignación entre los países sudamericanos partícipes del evento fue el fallo que emitió el COI de anular el partido jugado en los cuartos de final entre Perú y Austria. Tras la victoria del equipo peruano por 4-2, el Fuhrer Adolfo Hitler, nacido en Austria, presionó a los organizadores del evento para que el partido fuera anulado. El COI anuló el marcador anterior y ordenó que el partido se volviera a jugar a puertas cerradas pues no hubieron suficientes medidas de seguridad en el partido anterior para controlar a los aficionados (Quienes en su mayoría eran de nacionalidad Austriaca y Alemana).Como muestra de protesta a esta decisión, la delegación peruana se retiro del evento quedando Austria como ganador por defecto.


Búsqueda en Google de:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo fervientemente, que por respeto a esos tremendos deportistas de antaño, el COI debería entregar a sus familiares una medalla honorífica.

PAUL VILLAGRA
LIMA - PERU

Perro verde dijo...

Los inventores de los juegos olímpicos, los griegos por supuesto, suspendían todas las guerras para su celebración. Hoy en día el COI tiene una serie de normas, siendo entre otras que en el país que se celebren, se deben respetar los derechos humanos ¿Se respetan en algún sitio? Pero de lo que no cabe duda es que China es bastante sospechoso de todo lo contrario. Entonces el por qué se han celebrado allí, a lo que yo digo que este evento se ha convertido en una gran multinacional, que a cambio de promocionar a un país cobran ingentes cantidades de dinero, y como sabemos donde prima el dinero, no se van a acordar de restituir medallas a quienes se la merecen.
Tenías que hacer mucha presión para que se les cayera la cara de vergüenza y recuperaran la memoria histórica.
Lo siento…
Un saludo