lunes, 4 de agosto de 2008

Cultura Maya. Clásico y Preclásico

Cultura Clásica
A este escrito le antecede este y continúa en este otro.
Vuelvo a repetir aquí, como hice en mi anterior escrito, que ni mucho menos soy ningún experto, sino un simple aficionado, entusiasmado por lo que he visto y leído, razón por lo que te agradecería si descubres alguna errata, o alguna estupidez dicha por mi parte, me la comuniques y una vez comprobada, la corregiré. Continúo.
Puedes continuar leyendo... Hasta hace bien poco, lo que se conocía de la cultura maya, procedía de los restos arqueológicos de ciudades como Tikal, Copán, o Palenque, y si hago una breve descripción de las mismas (En Internet, hay bastante información de las mismas, aunque curiosamente, le mejor información está en inglés), es para que se vea que las tres tienen un dato común, que no deja de ser uno de sus mayores misterios; su abandono por parte de sus habitantes.
Tikal (Guatemala), 16 km2 que son los que contienen las ruinas de esta antigua ciudad maya, más de 3000 estructuras han sido descubiertas, incluyendo: templos, palacios, canchas de juego de pelota y una sauna. Fue fundada 600 a. C. Esta ciudad vivió la gloria de la edad dorada de la arquitectura, arte y lenguaje escrito en el período Clásico Maya, 300/900 d. C. La mayoría de las edificaciones y estructuras de Tikal datan del período clásico.
Copán (Honduras), mandado erigir por Yax Pasah en el siglo VI, se han detectado 1.420 sitios con un total de 4.509 edificios. Una de sus piezas centrales es un altar de piedra esculpida que representa a los 16 gobernantes del mundo maya. Se estima que, durante el siglo VIII, cuando la ciudad alcanzaba el punto máximo en su demografía, Copán llegó a ser una ciudad de más de 20,000 habitantes.
Palenque (Chiapas, México) Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán. El área descubierta hasta 2005 abarca 2,5 km², pero se estima que sólo se ha explorado menos de un 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad. La ciudad estaba abandonada cuando tuvo lugar la Conquista de México en el siglo XVI. La primera visita de un europeo a Palenque fue la de Fray Pedro Lorenzo de la Nada en 1567.
En estas ciudades estaban los mejores arquitectos del hemisferio occidental, sus astrónomos, trataban los movimientos celestes con una precisión asombrosa, predecían las explosiones solares, describían las elipses que trazaban los planetas, y definían perfectamente la galaxia en que nos encontramos. Capitulo aparte su calendario.
Despiadados guerreros, fueron ganando terreno en México y en Centroamérica.
Hasta aquí, lo que se conocía de los mayas hasta hace bien poco. Esta época, historia clásica, se tienen conocimientos desde el 250, hasta el 900 d. C.
Esta civilización, por la fecha arriba indicada, poco más o menos, desapareció, sin que nadie sepa con certeza las causas. Es uno de los grandes misterios de esta civilización, aunque, al menos para mi cuando hable de sus profecías, puede que en la primera, este el motivo.
De estas fechas, es un gran descubrimiento arqueológico, la tumba de Pakal el Grande encontrada en el fondo del Templo de las inscripciones en Palenque, fue terminada de construir por su hijo mayor K'inich Kan Balam ("Serpiente Jaguar orientado al Sol").
El acceso a la tumba de Pakal, una escalera que representaba la entrada al inframundo, estaba bloqueada por piedras y tierras que fue necesario retirar. Antes de la cámara se encontraron restos de jóvenes. La entrada al sarcófago, era triangular. Las labores de desescombro duraron cerca de dos años. Una vez dentro del habitáculo, se pudo apreciar el enorme sarcófago, de 20 toneladas que tiene un cosmograma donde aparece representado la muerte y la resurrección. La reencarnación la hacia en la Ciudad maya Reino de Kan donde había nacido el Dios del maíz. Hablaba de una ciudad desconocida.
El otro descubrimiento, fue el de unas bonitas vasijas, datadas en el 700 d. de C. aproximadamente en las que hablaban de 19 reyes, con sus fechas de coronación; estas fechas carecían de sentido, hasta que Simon Martín, se le ocurrió que el calendario maya es cíclico y se repite cada 52 años, ¿y si las fechas hablaban de un ciclo anterior de la era maya?; ¿qué ocurriría si las fechas retrocedieran en el tiempo y se situaran mil años antes, en el preclásico?. Se vio que aquellas fechas encajaban a la perfección en 392 a. de C. Es una secuencia que hace referencia a reyes anteriores a 1300 años.
Cultura Preclásica
Fue en años bastante recientes, cuando en el corazón de Guatemala, se ha encontrado una cultura mil años anterior que la hasta ahora conocida. Es como el Jerusalén de los mayas. Una dinastía de reyes que ha permanecido durante siglos en el olvido, un templo, dos milenios perdido, y en sus paredes la historia de la creación maya. Es la ultima frontera, por ahora, sobre sus conocimientos. , , con la Pirámide de La Danta, la más alta de los mayas y de América, 72 m, y una de las mayores del mundo, con un volumen de 2.800.000 m3, data de 600 a. C.
Esta cultura, que por mucho que quieran vendernos, esta en mantillas en cuanto a descifrar todo lo que de ella hay que saber, ya la han bautizado con el preclásico, cosa para mi también incomprensible, puesto que ciertamente debía de ser la clásica.
Qué tiene en común con la clásica; las dos desaparecieron sin dejar huella, claro que la primera pregunta que se me ocurre, es como se transmitieron los conocimientos de una a otra. Fue en el año 830 d. de C. cuando desaparecieron los de la clásica, dejando solo algunos custodios para preservar su herencia. Cuando llegan los españoles, la mayoría de sus ciudades estaban cubiertas por la selva, y para el 1.700, lo poco que quedaba de ellos ya no existe.
Merece la pena destacar aquí a , monje franciscano, que hizo una barbaridad y una cosa extraordinaria. Los indígenas a los que él creyó haber convertido al cristianismo, vieron en Cristo crucificado, sangre, lo relacionaron con sus creencias y en aquella época aumentaron los sacrificios humanos en relación con las fechas anteriores, por lo que no se le ocurrió otra cosa que quemar todo lo relacionado con la cultura maya. Un verdadero desastre, pero para los que no sepan de la inquisición, diré que en Europa, todo lo que contradecía a los dogmas de la iglesia, iba a la hoguera, pero no solo libros, sino también las personas poseedoras de los mismos.
Que hizo de bueno este hombre; no se si por arrepentimiento, o por enseñar a los monjes que le siguieron la cultura de con los que iban a tratar, tradujo los jeroglíficos, pero no solo el significado de los signos, sino la traducción gutural. Durante bastante tiempo, se rieron de él y esta interpretación de cosmogramas y calendario, permanecieron en el olvido, hasta que recientemente recurrieron a ellos. Escribió Relación de la cosas del Yucatán, el cual te lo puedes bajar de
Fueron miles, los sacerdotes, astrónomos y matemáticos los que se dedicaron a estudiar y medir durante siglos al sol y a todos los planetas y estrellas.

El sol para ellos es un ser vivo que respira y que cada cierto tiempo, se sincroniza con el enorme organismo en existe, recibiendo un chispazo de luz del centro de la galaxia, produciendo en su superficie lo que los científicos llaman erupciones solares, que esto ocurre cada 5.125 años, que la tierra se ve afectada por el desplazamiento de su eje de rotación y que se producen grandes cataclismos, que el ultimo se produjo en el 3.113 a. de C., 4 AHAU 8 CUMKU.


Año de inicio de su civilización
Aseguran que su civilización es la quinta alumbrada por el sol, que antes habían existido sobre la tierra otras cuatro, y que la última había desaparecido como consecuencia de una gran inundación, de la que se habían salvado unos pocos de los cuales eran sus descendientes.
Los cambios de ciclo permiten subir un peldaño en la evolución de la conciencia hacia una mejor armonía.
La cultura, la ciencia, y el arte, están basados en su relación con el sol, KINICH-AHAU, y solo a través de él, se podían comunicar con HUNAB- KÚ, el dios que esta en todas partes, su único dios. Su corazón y su mente están en el centro de nuestra galaxia.

Del año 600 a. de C. es un mural, situado en el Monte Albán, en el que nos dejaron tanto su escritura, como su numeración.


Fuentes: El amanecer de los Mayas de National Geographic
Los Dueños Del Tiempo-Las Siete Profecías Mayas de Infinito


Búsqueda en Google de:

0 comentarios: