lunes, 8 de diciembre de 2008

La bahía de las lamentaciones


Últimamente, mis tertulias en las mesas de la playa, se están convirtiendo en un confesionario en el que yo soy el muro de las lamentaciones. O tengo cara de bueno o de imbécil.
Normalmente los nicas son callados y soy yo el que tengo que sonsacarles y hacer que entren en conversación, pero anteayer, aun estaba yo solo cuando se me acerco Chele (Alfredo) afincado hace doce años en Costa Rica. Estaba yo de mal humor porque quizás tenga que volver a San José a seguir con los dichosos documentos de mi residencia y no estaba el horno para bollos, pero a Chele no había quien lo parara; aventuras en su país, su llegada a este, en qué trabajaba, el por qué me dejo cuando llego Luis y un sin fin de anécdotas a las cuales no preste mucha atención.
Leer el resto Luis, dueño de un hotel de cabinas, nadie lo había visto sentado por las mesas, pero desde que sabe que yo estoy todas las tardes en ellas es rara la que no viene a explicarme lo mal que esta el turismo, como consecuencia su hotel, y las posibles soluciones para que este estado de cosas no continúe.
Ayer fue otro nica, el cual me explica que un gringo, le dejo un terreno dentro de su lote (finca), que el se construyo un pozo y llevo la electricidad desde no se desde que distancia.
Un tico que nunca había visto por aquí, aunque sentado en otra mesa, en uno de sus viajes al Súper a reponer birra, decide sentarse conmigo, no sin antes pedirme permiso. Completamente mamado, comienza a hablarme en ingles. Le insisto para que me hable en español, pero cuando esta en el otro mundo al parecer es el único idioma con el que puede comunicarse. Me dice que es de San José, que tiene un hermano con un cargo muy importante, el cual no digo por si es cierto, y en caso de que alguien supiera su identidad correría peligro su vida, pero su principal problema es que esta muy enamorado de una puta y su familia no la acepta. Cuando decide irse se empeña que vaya con el a su casa, y al ver que no lo consigue, son varias las veces que me pregunta si lo iba a delatar.
Con todo ha sido Edwards, aunque este no en las mesas de la playa, sino viniendo de visita a mi casa el mas constante. El primer día se presento con su doña, su hermana y su sobrina. Les saco bebidas, y a él cerveza por supuesto, comida, llega la mía, no me hace gracia comérmela delante de ellos, así que a esperar. La pesca esta muy mal, su oña no tiene infernillo de butano y no quiere guisar en el de la suegra.
Otro día viene el con la oña, se me sientan junto a la piscina, y vuelta a contarme la historia del infernillo.
Aparece otro día por la mañana, pero al escuchar el ruido de una moto, que mas bien sonaba a latas, no se por qué me imagino que es él, y no le abro, pero el hombre es constante y ayer mientras comía, me aparece y el infernillo había quedado en segundo lugar, puesto que ahora es que no tenían ni para comer. Me doy por vencido, le pregunto cuanto necesita y la verdad es que me quedo asombrado de lo poco que me pide, advirtiéndome que me lo devolverá. Uno es bueno, o tonto, pienso que es verdad y le digo que es un regalo.


Búsqueda en Google de:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola es la primera vez que escribo,me encanta su blog tal vez por que yo tambien me voy a trasladar a america o por que pienso yo que ya es poca la gente que gasta su tiempo en reflexionar,mas bien creo que se gasta en hacer dinero y gastarlo.me guustaria saber que tal le ha ido la adaptacion al ritmo de vida latinoamericano que al menos en lo que yo conozco es bastante pausado y felicitarlo por tener el valor de buscar su felicidad.atentamente javier

Perro verde dijo...

Amigo Javier, en primer lugar me ha llamado la atención tu apodo, sobrenombre, seudónimo, remoquete, alias o si en realidad es tu topónimo. En caso de que fuera lo ultimo, me alegraría y bastante; son muchos veranos los que pase en Melicena y son muy gratos los recuerdos que de él tengo. Si te fijas en la derecha del blog tengo un álbum de fotos buceando especialmente por Punta Negra.
Sobre si me he adaptado al ritmo de por aquí, las respuesta es sí, aunque te puedo asegurar que America es muy amplia y no es igual la forma de vida en un país que en otro. También te digo que no es oro todo lo que reluce, y la verdad es que lo que yo venia buscando no lo he encontrado al cien por cien; la verdad es que el lugar ideal no existe.
No dices los motivos por los que te quieres trasladar por estos lares, pero sean los que sean, te deseo suerte.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola ya habia visto las fotos ademas de leer un comentario suyo sobre que veraneaba en un pueblo que no habia ni un bar asi que sospeche que era el mio,asi que decidi enseñarle el blog a mi hermano mayor y resulta que el dice que le conoce y que mantuvo una amistad con su hijo en el tiempo que pasaban el verano en melicena.Sobre las razones por las cuales me traslado a america son bastante menos profundas que las suyas aunque desde que la conozco me a encantado,sobre todo por el ritmo de vida que a mi parecer es mas humanizado y menos mecanizado que en europa,yo me voy por que tengo un hijo de cuatro años en mendoza y no me gustaria que a el le falte la figura del padre y tampoco podria perdonarme no ayudarle en su formacion como persona.Muchas gracias por responder atentamente javier

Anónimo dijo...

Hola soy Victor, un estudiante de ciencias ambientales, de Madrid. Descubro este blog, de casualidad, que es como casi siempre se encuentran los grandes amigos y los grandes amores(no creo que este ultimo vaya a ser el caso). Estaba buscando datos e información para una opinión del libro ("la venganza de la tierra" de James Lovelock), que debo hacer para una asignatura y descubrí aquel post, en el que comentas cuantas hectareas cultivables por persona hay en el mundo, me sirvío de ayuda pero, al igual que alguien que dejó un comentario allí, necesito que me digas, si puedes, de donde conseguiste esa información. He estado conociendo, tanto a usted como a los que dejan comentarios en este blog, y quiero decir que aunque yo no tengo problemas de depresión (de momento), quiero lanzar un aliento de fuerza para toda aquella gente que ha perdido, en cierto modo, la ilusión por vivir y decirles que habran las ventanas de su vida y que si hay un dia esplendido con sol o aunque sea uno lluvioso y desapacible, que disfruten ese dia porque ese dia no lo van a vivir nunca más, seran parecidos, pero no iguales, así es que saquen una gran sonrisa y empiecen a disfrutar del dia, que seguro que las personas de su alrededor le devuelven la sonrisa. bueno dejo mi e-mail para que me mande si puede lo pedido: "pa_que_te@hotmail.com". Nada mas un saludo a to2

Perro verde dijo...

Amigo Víctor, este blog fue un tubo de escape de mi depresión, jamás intente dar clases magistrales sobre nada, pero vi que por diferentes motivos había personas que se acercaban por él y alguna de ellas me ayudaron y bastante en mi depresión. Jamás me preocupe de anotar mis fuentes de información, pero a partir de algunos comentarios como el tuyo procuro ponerlos, así que lo que he hecho es volver a buscarlas para enviártelas. Espero te sirvan.
Complicado es lo que estas estudiando, hay muchos ecologistas de pacotilla que no comprenden que difícil es que todos que todos los habitantes de este planeta tengan su sustento diario sin que renunciemos a la mayor parte de cosas innecesarias que consumimos.
Un saludo

Perro verde dijo...

Amigo melicenero, aunque no le des importancia, creo que tu historia se sale del común de las del resto de los mortales. No es normal tener un hijo en Argentina y querer irse allí cuando la mayoría de los argentinos lo que desean es justo lo contrario, irse para España. La que fue mi mujer tiene bastante familia en Mendoza, pero a raíz de mi separación perdí el contacto con ellos así que no puedo darte datos por si podían ayudarte.
Espero que en aquel país encuentres lo que buscas.
Un saludo