martes, 20 de enero de 2009

La sorprendente circunstancia del agua y el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI

Es tan común a nuestro alrededor que pocas veces reparamos en ella y cuando lo hacemos, tampoco nos calentamos mucho la cabeza pensando que hace ahí ese extraño elemento. No, no he puesto elemento por casualidad, es que hasta hace bien poco se consideraba un elemento (Si, esos de la tabla periódica). El sabio griego Tales de Mileto creía que el agua era el principio de todas las cosas existentes. Más tarde, Empédocles de Agrigento, seguido por Platón y Aristóteles, la consideró como uno de los cuatro elementos básicos del Universo. Y desde entonces hasta fines del siglo XVIII nadie puso en duda que el agua fuera una sustancia simple. Si lo decía Aristóteles, quien era el guapo que le llevaba la contraria. En 1775 el químico francés Macquer, obtuvo algunas gotas de agua por combustión del hidrógeno. Pese a ello, tres años después escribía que el agua parece ser "una sustancia inalterable e indestructible" que no puede ser descompuesta; tal era la tenacidad con que se mantenían las ideas de Platón y Aristóteles.
Leer el resto Pero es al ilustre químico francés Lavoisier, asistido por el futuro astrónomo Laplace, a quién corresponde el mérito de haber comprendido y explicado la verdad, en efecto, el 24 de junio de 1783 logra Lavoisier una verdadera síntesis del agua a partir del oxígeno y el hidrógeno, demostrando a las claras que es un compuesto de esos elementos.
Aunque la física moderna ya no permite que se representen los átomos por medio de dibujos, cabe hacer una representación geométrica simple; de acuerdo con ella puede decirse que el átomo de oxígeno tiene seis electrones en su órbita "exterior", la cual, para ser estable, debería tener ocho. Por su parte, cada átomo de hidrógeno tiene un electrón en su órbita, que para ser estable, debería tener dos. De esta manera, dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno "asocian sus electrones exteriores para dar la configuración estable de la molécula de agua.
Pero esta asociación no se puede de cualquier manera: los dos átomos de hidrógeno van a colocarse a los lados del átomo de oxígeno, dando así a la molécula de agua una configuración muy particular, como si tuviera "orejas". De ello se derivan dos consecuencias de gran importancia. En primer lugar, la extremada estabilidad de la molécula de agua, debido a que en el enlace entre el oxígeno y el hidrógeno se origina una asociación muy armoniosa de electrones (enlace llamado de covalencia), razón por la que resulta sumamente difícil disociar dicha molécula.

Al parecer es por esta causa, los extraños comportamientos a nos que nos tiene acostumbrados: Señalemos en primer lugar que el comportamiento del agua no es el que debiera ser, como lo demuestra un ejemplo trivial: el hielo flota. Normalmente, cuando un líquido se enfría se contrae. Cuando pasa a estado sólido se contrae aun más, razón por la cual un cuerpo en estado sólido es más denso que en estado líquido. "Normalmente", pues el hielo no debería flotar. Lo que sucede en realidad es que cuando se enfría, el agua se contrae hasta la temperatura de 4°C, más luego se dilata antes de transformarse en hielo.
Pero hay algo más; la compresibilidad del agua, que es escasa, disminuye cuando la temperatura se eleva entre 0° y 50°C, al contrario de lo que sucede con otros líquidos. Así mismo, su viscosidad disminuye en lugar de aumentar cuando se eleva la presión. Y si se compara el agua con otros compuestos de hidrógeno - como los que éste forma con el azufre o el selenio - se observa que el agua debería ser gaseosa a la temperatura ordinaria, hervir a 90°C bajo cero y transformarse en hielo a -100°C. Es evidente que, en tal caso, la vida en el planeta resultaría imposible. Recordemos que nuestro propio cuerpo está constituido en dos terceras partes por agua. ¿Cómo podríamos imaginar un mundo que "funcionara" en torno de una temperatura de -95°C?
Aquí no acaba la cosa. El agua posee otra propiedad "Anormal" de la máxima importancia: su tendencia a permanecer en estado líquido y a no cambiar demasiado de temperatura. En efecto, es preciso emplear una gran cantidad de energía para transformarla en hielo o en vapor. Su "calor latente" de congelación o de evaporación es muy elevado; o sea que no es la baja temperatura lo que enfría nuestras bebidas sino el "bombeo" de calor producido por fusión.
¿Cuál fue su origen? Mejor ni hablar. En la actualidad se plantean dos teorías sobre el origen del agua en la Tierra: la teoría volcánica, y la teoría extraterrestre de los meteoritos transportadores de agua. Ambas teorías siguen discutiéndose por las escuelas de científicos que toman una u otra posición, aunque actualmente se ha visto que lo más razonable es aceptar ambas teorías ya que una complementa a la otra. Que se puede esperar de unos científicos que aun no saben cual fue el origen de nuestro planeta Tierra. ¿De dónde proviene entonces el agua que disfrutamos en la Tierra? Los científicos piensan que los constituyentes químicos del agua (oxígeno e hidrógeno) deben haber existido en la nube primitiva que dio origen a nuestro Sistema Solar, hace alrededor de 4.500 millones de años.
Continuemos: El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gas ).
El agua posee además una gran capacidad para absorber calor, sin aumentar mucho su temperatura (capacidad calorífica). Esto lo hemos comprobado todos al intentar calentar agua en un recipiente al fuego. Mientras el recipiente tiene agua, la temperatura no pasará de los 100 ºC (a lo sumo el agua hervirá). Apenas el agua se evapore por completo, unos pocos minutos de fuego directo sobre el recipiente, aumentarán muchísimo la temperatura, provocando un daño que dependerá del material de que está hecho.
Tambien posee una elevadísima tensión superficial: esa fuerza que une las moléculas (cohesión) y hace que una gota "cuelgue de una canilla (Grifo o espita que se pone en la parte inferior de la cuba)"

O que una hoja de afeitar pueda flotar en su superficie, o adherirse con fuerza a ciertos materiales (mojar) como la celulosa o las partículas del suelo.

Uno de los dos isótopos estables del hidrógeno (símbolo 2H), el núcleo del deuterio está formado por un protón y un neutrón. Se encuentra en la naturaleza en una proporción de uno por cada 7000 átomos de hidrógeno. El deuterio es también llamado hidrógeno pesado. Aunque no es un elemento en el sentido estricto (es hidrógeno) se suele nombrar con la letra D. El deuterio es utilizado en los procesos de fusión nuclear. El deuterio combinado con el oxígeno forma agua pesada.
Seria interminable relacionar todas las rarezas del agua, a las que nos tiene tan acostumbrados, y que no por ello, no las vemos como tales rarezas, sino que nos decimos: ¡El agua es así!
Pero hay algo muy importante que decir sobre ella: El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro… y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado
Si quieres saber mas sobre el agua pásate por esta (Vete pulsando la flecha).
Mas curiosidades:
El agua es el componente principal de los seres vivos ya que constituye el 65 del peso corporal. El cuerpo humano también está formado, en su mayor parte alrededor de un 65 y un 70 por ciento, en los adultos, por agua.

El agua fría no hierve más rápidamente que el agua caliente, pero el agua caliente se cnongela más deprisa que el agua fría
El río Amazonas es tan ancho, que de su desembocadura procede una quinta parte de toda el agua dulce en movimiento sobre la Tierra. Además de ser el río más ancho, el Amazonas también tiene la distinción de ser probablemente el de mayor longitud. Los cálculos varían hasta 5.000 km de longitud, y abarca una área de 6.759 km2. También tiene la distinción de tener el mayor caudal de agua, estimado en unos 203.900 m3 por segundo. El área drenada por él es casi tan grande como la superficie de los Estados Unidos.
Si todo el vapor de agua en la atmósfera de la tierra, se condensara al mismo tiempo en agua líquida, habría bastante agua para cubrir los Estados Unidos, incluyendo A!aska y Hawai, con una capa líquida de 7,6 metros de profundidad.
El fondo del océano Ártico con profundidades de 4,5 kilómetros, está casi 14 kilómetros más cercano al centro de la Tierra que el fondo de la fosa más profunda del mundo, que es Mindanao, y que está a 10,9 kilómetros bajo el nivel del mar. El nivel del mar a la altitud de Mindanao está a casi 20,9 kilómetros sobre el nivel del mar polar, haciendo que la profundidad de la fosa se encuentre todavía a alrededor de 9,8 kilómetros sobre el nivel del mar polar.
El agua es un elemento purificador en las religiones mayoritarias. Los cristianos la utilizan para bautizarse y santiguarse. Los musulmanes lavan partes de su cuerpo (ablución) antes de la oración diaria. Los judíos la utilizan en las celebraciones funerarias. Y quien se bañe en el río Ganges alcanzará el paraíso hindú antes de reencarnarse.
Podemos vivir unos meses sin alimento pero únicamente unos días sin agua. Los expertos consideran que sólo el oxígeno supera al agua como elemento vital.
Únicamente alrededor del 1,6% del agua sobre la Tierra es dulce. La mayoría de ella está estancada en la nieve y el hielo de los polos y en las cimas de las montañas más altas, lo que la hace inútil para los seres vivientes.
Puedes ver mas curiosidades del agua en esta otra .


Búsqueda en Google de:

0 comentarios: