sábado, 14 de febrero de 2009

Mi residencia en Costa rica. El cuento de nunca acabar

Hace unos días recibí de mi abogado en España un fax y pensando que por ese medio tan desfasado seria ilegible, le pido me lo mande también por correo electrónico, del recibo de documentos, que por fin, ya va para cinco meses, me han “consularizado” en la Embajada de este país en España.
Leer el resto No me falto más que dar saltos de alegría. Me parecía algo así como si hubiera alcanzado la luna. Si he de ser sincero esperaba que los devolvieran por falta de algún timbre (póliza) o por la mala redacción de algún notario y cuando digo esto no estoy delirando puesto que aquí la Dirección Nacional de Notariado y en especial mi amiga Xiomara, a la que no se le escapaba una, no hubo documento que no me rechazaran por alguna de las dos causas.
Era feliz, solo era cuestión de recibirlo por alguno de los medios que le había indicado a mi citado abogado español, entregarlos en Migración, y una vez esto ocurriera, por fin me despreocuparía de la residencia, puesto que tarden el tiempo que tarden en gestionarlos, el hecho en si de la entrega es motivo de visa permanente hasta su resolución.
Me calmo y a amarrar detalles. ¿Por donde me los ha mandado mi amigo Alfonso (abogado español)? Pregunta que le hago por Internet y ya vienen los primeros disgustos. No, no ha sido por DHL, UPS o correo certificado y urgente como habíamos quedado, sino que me dice que los ha mandado la misma embajada. El me asegura que no había otra posibilidad, cosa que no acabo de creerme. Siguiente pregunta y esta vez telefónicamente a donde van a parar y quien puñetas los recoge. Contestación: Pues quien va a ser el abogado tico al que hice el poder especial y donde recogerlos ¡y él que coño sabe!.
Me pongo en contacto con el notario de San José que me redacto los documentos y que me puso de apoderado en este país a un amigo suyo, el cual desconocía este hecho, puesto que iba a ser yo personalmente el que los tramitara en Migración. Lo de me pongo en contacto también es un decir. Unos cuatro días sin servidor de Internet, ver escrito anterior, y a pesar de tener dos teléfonos nadie contesta y se perfectamente que tiene una secretaria dedicada expresamente a este menester, por lo que supongo que es otra broma del ICE; aprovecho que el servidor me da 50 Kbps y le mando el recibo de documentos y una explicación de lo que me esta pasando. Le pido encarecidamente que me tenga al tanto de lo que ocurra. Exactamente el Date: Thu, 12 Feb 2009 15:00:40 -0600, y me dice que mañana ira a la casa amarilla personalmente a ver la forma de sacarlos. Pasa el viernes, Hoy es sábado, mañana domingo, por lo que como muy pronto el lunes sabre algo. A todo esto la fecha de cumplimiento de la visa no entiende de festivos y mi estancia legal se me agota.
No termino de ser tico en el aspecto de que las cosas se resuelven solas, así que llevo dos días con un buen pellizco en el estomago.
Cambio de tema. Esta tarde riego las plantas, le meto agua a la piscina, saco las hojas de la superficie, una forma como otra cualquiera de no pensar en mi inalcanzable residencia, hasta que decido irme a la playa a contemplar mi atardecer y a fogar mi mala hostia. Fresco en los Gitanos, me extraña ver a mi amigo Javier, al que saludo a pesar de llevar tiempo sin hablarme, en la barra, puesto que con lo que vale un tercio de cerveza allí el se compra una litrona en el Súper.
Con mi fresco me voy a mi mesa y no tarda en venir Javier a sentarse conmigo. Literalmente lloraba. La policía lo ha echado de la playa frente a un hotel, donde hace sus ventas desde hace más de veinte años, por no haber pagado a tiempo la patente (Licencia) de ventas. Tampoco deja de ser curioso que junto a él haya otros vendedores, nicas ellos, ilegales por supuesto, y por tato sin patente, y solo lo han echado a él
Paso de ser una persona necesitada de consuelo, por mi desgracia burocrática, a ser un consolador, pero mientras hablo con él, que siempre me ha inculcado que transmite energía positiva, me viene a la cabeza que qué puñetas de abogado español y de abogado tico. ¿Como coño va a recoger el apoderado amigo del abogado tico los documentos si el poder especial viene entre ellos? ¿No seré yo personalmente el que tenga que recogerlos? Estoy convencido de que sí, y tanbien cada vez más de que la burocracia es una mierda pero los abogados no tienen ni puta idea y lo que hacen es complicarla más.
Probablemente el lunes le diré al abogado de san José que se quede a meditar en su despacho y el martes me llegue yo, como siempre desde que empecé la tramitación, a resolverme yo mis problemas.
Sigo pensando en los pobres emigrantes en España, sin dinero, sin conocimientos, intentando después de maratonianas colas, solucionar cualquier tipo de documento.

Dos criticas al documento de la embajada: ¿No existe moneda de Costa Rica? ¿El por qué coño hay que pagar en moneda del imperio?
…que el solicitante debe cancelar y el lugar de pago:
Supuestamente después de los puntos suspensivos, me debían de decir de qué lugar se trata. Pues a joderse tocan, a adivinarlo.

Otra crítica más general: ¿Como se puede consentir que en todos los hoteles los carteles indicativos, primero se redacten en gringo y en segundo lugar, y si es posible en letras más pequeñas, en español? Saldré de dudas preguntando en algún organismo cual es el idioma oficial de este país.


Búsqueda en Google de:

0 comentarios: