domingo, 14 de junio de 2009

San Lucas. La isla de los hombres solos, ¿de José León Sánchez o de Leoncio Sandino Trujillo?


Son muchas las veces que he pasado cerca de la isla de San Lucas, puesto que el rumbo que sigue el ferry de Puntarenas a Paquera, casi la costea, y también muchas las que algún tico, me cuenta que existe un libro, La isla de los hombres solos, en la que su autor, José León Sánchez, estuvo preso en su penal y en el relata las calamidades que en él paso. También dan por supuesto que el autor demostró su inocencia.
Leer el restoNó, no llegué a leer el libro, puesto que aun no lo pude conseguir, cosa que seria algo de extrañar en los pueblos de las cercanías, donde no existe ninguna librería, ni en Puntarenas, que en las que estuve no lo tenían, aunque eso si había una gama muy amplia de libros en ingles y las veces que estuve en San José el tiempo me acuciaba; parte de la trama la puedes encontrar en la .
Que existió este penal, es cierto. De hecho te pongo este video, para que te hagas una idea de lo que fue.



También este otro con una vista aérea del estado actual de la isla.
Son muchas las veces que me he quejado de lo mal que los ticos venden este maravilloso país y esta toma aérea es un buen ejemplo, puesto que bajo mi punto de vista la hicieron en la época seca en vez de en la época de lluvias en la que la gama de verdes seria exuberante.



No voy a hablar aquí de un libro que no leí, ni de una isla en la que no puse los pies en ella, sino de lo que mas me ha llamado la atención de él, del que tan orgullosos están los ticos y de lo que quizás no estén bien informados, y es de su autoria. Repito todo el mundo da por hecho que su autor es José León Sánchez, pero puede que no sepan que por ejemplo Televisa tiene una demanda por pasar en su programación la película del mismo nombre, y la demanda es por . Según Leoncio Sandino Trujillo, novelista y pintor nicaragüense, a sus 19 años.
Lo cierto es que la corte suprema de Costa Rica, falló a favor de Sandino Trujillo.
Si es verdad que José León Sánchez, plagió este libro, hay que reconocer que dio el pelotazo puesto que gracias a él, es una .
La justicia dirá, aunque caso de que sea cierto, debía salir a la palestra y darle los meritos a su verdadero autor en vez de decir que la obra es lo que cuenta, y de serlo, repito, bastantes réditos ha sacado como para no darle algunos a su verdadero autor.
Como dato curioso el abuelo de Henry, mi amigo el vigilante del hotel…, estuvo quince años encerrado en el famoso penal por la nimiez de coser a balazos a su abuela.


Búsqueda en Google de:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola José Manuel después de varios siglos de no comunicarnos he leído su artículo y me he interesado particularmente por él. Te cuento que tengo el libro y lo he leído un par de veces. Te digo que me he interesado particularmente por este artículo tuyo prque es la primera vez que escucho esta afirmación. De manera que me di a la tarea de investigar un poco en la red y sólo me encontré un artículo de un diario mexicano que publicaba una noticia con datos que no coinciden en fechas ( con los años en que fue filmada la película con respecto a la publicación del libro) contra el resto de publicaciones que efectivamente dan la autoría a Jose León Sanchez. A pesar de que la novela la considero de calidad literaria, no soy muy simpatizante de José León Sanchez quien ahora es más mexicano que costarricense, pero creo que una noticia de tal magnitud sencillamente no habría pasado inadvertida en un país de poco más de 4 millones de habitantes. Ahora si me gustaría tener los documentos que prueben fehacientemento lo escrito por usted aquí porque de ser cierto, sería el primero en sacarlo a laluz. Saludos cordiales.

Mauricio

Perro verde dijo...

Amigo Mauricio, ni quito ni pongo rey, pero bajo mi punto de vista hay dos personas y una entidad, la corte suprema, que son los únicos que tienen los datos suficientes para saber quien es el verdadero autor de esta famosa novela:
El nicaragüense Sandino Trujillo contrató los servicios del abogado Napoleón Alegría Bonilla quien le «autenticó una serie de documentos utilizados en el juicio que se llevó a cabo en el juzgado de Alajuelita, Costa Rica, sobre reclamo de derechos de autor de la obra «La isla de los hombres solos», la corte suprema del vecino país falló a favor de Sandino Trujillo, pero TELEVISA no acató la orden del juicio y se procedió a la ejecutoria de juicio».
El autor nicaragüense envió la copia original de su novela hace 18 años a la doctora Silvia Fernández, aparentemente la obra no llegó a su destino tomando un rumbo equivocado en manos inescrupulosas.
Por otra parte solo tienes que hacer dos búsquedas en internet, esta y esta otra para darse cuenta de que el trigo no esta limpio.

Saludos amigo

Anónimo dijo...

José Manuel, también encontré esa información pero la fuente fue unicamente un periódico nicaragüense, osea una sola fuente en la que dice que Sandino Trujillo creó el libro con anécdotas de su estudio y recreaciones imaginarias, ya que pones que no has leído el libro, pues leelo, ya que trata de la vida de un presidiario en la isla san lucas de Costa Rica, y no creo que la imaginación de Sandino Trujillo bastase para conocer tanto detalle de esa cárcel, por el contrario José León Sánchez, fue acusado injustamente por un crimen no cometido, que de casualidad sucede lo mismo en el libro, y ambos, el protagonista como León Sánchez son encarcelados en la isla de san lucas, no tengo la suficiente información para decir nada, pero a mi me parace que es más lógico que el libro fuera de León Sánchez, ya que e´l vivió en carne propia las cosas narradas en el libro, mientras que Sandino Trujillo solamente fueron recreaciones imaginarias.