martes, 30 de octubre de 2007

La defensa de la biodiversidad. El toro bravo

No me gustan las corridas de toros. Para nada me gusta el maltrato a animales; de toda la vida he llamado la atención al que delante de mi, innecesariamente, mata una hormiga o un escarabajo; he podido tener perros de raza regalados y opté por sacar de la perrera a unos de raza indefinida y encima costándome dinero. Al igual que con los animales, estoy completamente en contra de la tala indiscriminada de árboles y de los incendios provocados, la mayoría de ellos con fines urbanísticos y por tanto para el enriquecimiento de unos pocos, pero para ser sincero hace tiempo que desconfió de las ONGS (No de los voluntarios) y parece que el tiempo me esta dando la razón; no son pocas las que están siendo investigadas por ser tapadera de negocios para nada lícitos. En contra de ellas estoy en desacuerdo en muchas cosas, en especial la guerra declarada a las centrales nucleares y en lo que se refiere a la defensa de los animales, la obsesión porque desaparezcan las corridas. De las centrales ya he hablado por , en cuanto a la defensa de los animales he de decir que ya son dos veces las que me han invitado a la Universidad para asistir a unas charlas en contra de las corridas de toros (¿No tiene la Universidad otros temas de los que ocuparse?) y me he negado a ir razonándoles el por qué.
Hoy me ha coincido a la hora de comer las noticias que daban en la televisión, y a estas horas incluso no estoy seguro de que me haya quedado bien con lo escuchado: En Perú (Y con esta van dos seguidas), la policía ha arremetido contra una manifestación no autorizada, contra las corridas de toros. La verdad es que no salgo de mi asombro; ¿de verdad no hay en Perú cosas mas importantes por las que manifestarse? Se perfectamente que las hay. ¿Quién o quienes han convocado esta manifestación? Tampoco me equivoco mucho si digo que algún acolito/s de sus gobernante para desviar la atención de otros problemas de mas entidad.
Brevemente el por que estoy a favor de las corridas: La cría de un toro bravo es carísima en comparación con la de una vaca, creo que hasta manipuladas genéticamente, con el único fin de que en el mínimo de tiempo, den el mayor numero de kilos de carne, y el mercado manda y los toros hace tiempo que hubieran desaparecido o estarían recluidos en parque zoológicos, por lo que ya habría que restarle lo de bravos. Tampoco creo que la muerte de todos los animales que nos comemos sea demasiado dulce. Puede que los peruanos residentes en su país, no terminen de creerse que el burro, hasta hace bien poco, un medio de transporte, muy usado en España, ha desaparecido. ¿Añadimos estas dos especies a la de las desaparecidas o en peligro de extinción? Ayer mencione a la vicuña. ¿Somos conscientes de hasta que punto hemos esquilmado los mares?

Búsqueda en Google de:

lunes, 29 de octubre de 2007

Del puente a la alameda. Mis viajes por America

Cuando me vine a mi retiro, una de las pocas cosas que me traje, fue la colección de fotografías. Me imaginé a alguien partiéndolas por la mitad, muy común en personas despechadas, para hacer desaparecer a la persona odiada y no me parecía justo que la historia grafica de cinco personas, fuera estupidamente destruida. También es verdad que en los dos o tres años que llevo aquí, no he querido digitalizarlas porque sabia que en especial una parte de mi vida, me iba a traer recuerdos negativos como así me ha ocurrido cuando al final me he decidido a hacerlo. Siempre he sido un maniático del orden y las tenia clasificadas en carpetas y al llegar a las que aparecíamos juntos mi ex y yo, no puedo negar que al menos me ha hecho reflexionar; no me entra en la cabeza que dos vidas unidas desde que éramos niños, se rompa por unos motivos que jamás han existido.
Anoche empecé con una tristeza anormal y esta mañana ya tenia claro que era como consecuencia de otro coletazo de mi maldita depresión; ansiolítico bajo la lengua y a presentarle cara al mal tiempo. Voy a seguir con el escaneo, pero voy a hacer lo posible por meter los malos recuerdos en el baúl y pensar en los buenos.
Cuando le ha tocado a la carpeta que había titulado historial náutico, aunque también ha sido compartido con ella puesto que, al menos en mi época, en la Marina Mercante española, dejaban a los oficiales que les acompañaran sus conyugues, y son muchos los buenos recuerdos que me han venido a la mente, pero cosa curiosa, entre todos hay uno que me ha aflorado sobre los demás y fue mi estancia en Lima. Son muchas las veces que había escuchado la Flor de la canela, y quise revivirla en vivo. Como es lógico lo primero que hice fue hacer el recorrido desde el puente hasta la alameda. ¿Cómo hechos en teoría tan insignificantes como un paseo, pueden marcar tu vida? Lo recuerdo como si hubiera descubierto otro mundo, aunque al llegar a la alameda tengo que decir que me lleve una pequeña desilusión; no me entraba en la cabeza que una joya como aquella los limeños la tuvieran tan abandonada.
Son muchas la veces que he dicho que no creo en himnos, pero si de mi se tratara, el de Perú seria la Flor de la canela y sus símbolos representativos el puente y la alameda.
Una ultima nota. Allí fue donde compre mi primer y ultimo poncho, que por cierto era de vicuña, especie que al parecer esta en estado de extinción, y a la persona que se lo regale, no le gusto ¡Yo que creía que estaba regalando un tesoro!
Son las siete y ya es noche cerrada.

Búsqueda en Google de:

domingo, 28 de octubre de 2007

Tristeza y bienestar. Nada es por casualidad

Cada vez estoy más convencido de que nada en esta vida sucede por casualidad. Se acaban de ir mis hijos y me he puesto a ver si termino el escaneo de las fotografías. Pongo música y lo primero que escucho es Amigo mío de José Vélez, la paso y le sigue Piensa en mi de Luz Casal, me irrito un poco y a pasar nuevamente y Mi corazón de Juan Bau. Corto la música. Las he anotado y mañana volveré a escucharlas. El por qué he dejado de escuchar música; las tres son, o me han parecido, tristísimas y tal como estoy en este momento es lo que me hacia falta.
Al igual que todos los domingos, han estado conmigo mis hijos. Buen día de sol. Mi hijo, le ha estado pasando el motocultor al campo; con estas últimas lluvias, las hierbas se estaban poniendo en plan bosque; mi hija la comida y su paseo con los perros y yo cortando los brotes de las cañas de bambú en el jardín. Un día perfecto.
Han cambiado la hora (Algún día estudiare el por qué se ahorra tanta energía) y para mi es un hito, porque a partir de ahora a las seis de la tarde ya es de noche; si a esto le añadimos que el tiempo que se espera es de días grises y fríos (El dichoso frío al que nunca he soportado y que tanto me acobarda), la verdad, pienso en lo que me espera a partir de ahora en mi encierro y no es como para tirar cohetes. Ha sido salir mi hija, que es la última que lo ha hecho, y pasarme todo esto por la cabeza como si de un flash se tratara y ha sido un cambio brusco a la tristeza. Se perfectamente que este tipo de vida no puede ser el fin ultimo al que aspiro, pero por motivos que ni yo mismo me explico me está costando un gran trabajo el dar el paso definitivo: Irme de este puñetero país al que he llegado, si no a odiar, puesto que es otra palabra que he borrado de mi diccionario, por lo menos a tenerlo entre ceja y ceja, y eso que tanto he soñado, de la playa de aguas transparentes y gente con la que se pueda hablar de cosas que no sean la marca de la camisa que llevas puesta, en este momento lo veo como muy lejano.
Mañana será otro día. Un día amanecerá en que me despierte, coja la mochila, y emprenda el camino.

Búsqueda en Google de:

sábado, 27 de octubre de 2007

Poesías y premoniciones

No creo en fantasmas ni en fenómenos sobrenaturales. Creo que todo lo que ocurre en Gaia tiene su explicación, aunque los científicos se rían de lo que se ha dado en llamar paranormal, pero ya he dicho mas de una vez que estos cuando no son capaces de llegar al fondo de un fenómeno te remiten a la filosofía o a los cuentos de hadas.
Me encanta la música, pero cuando yo era un workolic, al igual que todos los que están imbuidos en el sistema, no tenia tiempo de escucharla; ahora me estoy desquitando. He hecho dos selecciones, una de música de toda la vida sin distinción de idioma, país o cantante, pero que me regalan el oído que es lo importante; lo mismo he hecho con los cantautores. Ayer mientras digitalizaba fotos, escuche por enésima vez Gacela de amor desesperado, cantada por Amancio Prada; algo me llamo la atención y volví a escucharla no se cuantas veces mas. Investigare cuando la escribió García Lorca, pero la que yo tenia por una poesía en la que se exaltaba el amor, ayer me pareció un anuncio del desenlace fatídico que tuvo su vida. Rápidamente me acorde de mi amiga Dedie que fue quien me la recomendó. Vuelvo a decir que Dedie en los momentos en que me encontraba hundido, tenia la palabra justa para animarme, cosa que le estaré eternamente agradecido, pero después del giro que le di a la poesía del gran poeta, me fui directamente a su blog (Al cual no os remito por no se que extraña sensación) y no quiero ni pensar que lo último que , fuera otro anuncio funesto. Que Dios (Y esta vez lo escribo con mayúscula) no lo quiera.
¡Por favor! Dedie, bien en tu blog o en el mío dime ¡hola!
Aquí no acaban las premoniciones. Me voy a ver la televisión, y zapping, hasta que en una cadena de quinta categoría, veo echan una película, ya empezada, pero a pasar de ser española, por el hecho de que trabajara Alfredo Landa, actor como los que ya no se ven, es lo que veo. ¿De que trataba la película? Federico, no murió cuando lo fusilaron y se encontraba entre nosotros.Tengo mucho tiempo para pensar y la imaginación es incontrolable.

Con posterioridad a este escrito, Dedie .

Búsqueda en Google de:

viernes, 26 de octubre de 2007

Pay-per-click y las moscas cojoneras

Es mas de una vez la que he dicho que el blog es una poderosa herramienta que han puesto a nuestro alcance; no solo puedes expresar libremente tus opiniones (Aunque como en todo hay un ), sino que puedes relacionarte con todo el mundo, y también hay que decirlo, que la mayor parte buena gente, pero ha llegado el puñetero dinero, y donde él aparece, casi todo lo pervierte.
Desde que se invento la publicidad pay-per-click de una forma u otra ya no dejan tranquilos a los que no tenemos ningún interés crematístico, pero que por causas que ni yo mismo llego a comprender generamos cierto tráfico. Los más preparados suelen redirigir el tráfico de sus dominios a páginas de parking de dominios: páginas con enlaces patrocinados que les generan ingresos por publicidad; esto lo hacen mediante un troyano que infecta cantidad de PC´s y controla el número de clics para no levantar sospechas o el patrón de comportamiento de la máquina infectada, logrando que actúe como cualquier usuario normal. El desarrollador de este tipo de troyanos no busca notoriedad. Un programador de virus quiere difusión y reconocimiento. Un programador de robots de clics quiere discreción y dinero. Podemos encontrarnos con multitud que estén satisfechos con pequeños resultados infectando porcentajes muy bajos de máquinas lo que les evite ser detectados y sabiendo que pueden ganar 2.000 o 3.000 euros al mes con sólo 10.000 máquinas infectadas adjudicándole a cada una 20 o 25 clicks de buen valor en ese periodo. Aunque parezca que digo una barbaridad, estos personajes a mi no me molestan; estafan a las empresas anunciantes sin joder tu PC, pero hay otros, normalmente cortos de entendederas, que un visitante anónimo me los ha definido perfectamente: “Las moscas cojoneras”.
Estos últimos se van al ranking de los blogs mas visitados, y se dedican a hacer comentarios unas veces alabando lo interesante del tuyo y otras diciendo gilipolleses, con el único fin de que bien tu o tus visitantes vayan al suyo y conseguir un puñetero clic. Más de una vez he pensado en eliminar estos dichosos comentarios, pero por ahora no soy de los más atacados y bastante trabajo se toman para conseguirlos. Lo único que les pido, es que nos dejen tranquilos; hay muchas formas de ganar dinero y una de ellas es trabajando como cualquier hijo de vecino, y que por mucho que ellos crean nunca van a llegar a ser un Bill Gates.

Búsqueda en Google de:

jueves, 25 de octubre de 2007

Las empresas y sus ganacias. Las agua com

El día siete de este mes, se celebro en Costa Rica el referéndum sobre el TLC (Tratado de Libre Comercio), con EEUU. Días antes de su celebración, todas las encuestas daban un mínimo del 55% a favor del no. Mis amigos costarricenses (Ticos), curiosamente todos a favor del no, estaban contentos; les advertí sobre el poder de la oligarquía y les puse como ejemplo el famoso OTAN de entrada NO, que le sirvió a Felipe González para hacerse con el poder y en nada me equivoque, puesto que ha ganado el si, y yo que he seguido el desarrollo del mismo, puedo asegurar que no ha sido limpio.
El por qué los ticos no querían el TLC; el principal motivo era que no querían las privatizaciones de los servicios que según ellos se habían ganado a pulso; en particular sobre el agua, decían que no solo no es negocio sino que es un derecho humano. Para los que no sepan mucho sobre este país les diré que le llaman la Suiza de América.
¿Tienen razón los ticos? Vamos a hacer suposiciones. En mi pueblo hay cuatro precios diferentes para el agua, según la cantidad consumida. Estos precios según la empresa suministradora, es para que la gente se conciencie de que el agua es un bien escaso y se ahorre agua. Posiblemente lo estén consiguiendo, pero ellos van a seguir obteniendo beneficios de todas formas. El primer argumento es que donde dije digo, digo Diego. No se iba a subir el precio del agua puesto que se pagaba un canon de sequía y la subida no ha sido precisamente moco de pavo puesto que es cuatro veces la subida del IPC.
El consumo medio de España esta entre 250 y 300 lts por habitante/día. Supongamos que en mi pueblo estemos en el mínimo, y admitiendo que cada contador abastezca a una vivienda de cuatro personas, consumiría al mes 30 m3/Familia.
Los precios establecidos según recibo, son:
00 a 10 m3/mes 10m3 0,1556 €
11 a 20 m3/mes 10m3 0,2904 €
21 a 30 m3/mes 10m3 0,4148 €
Mas de 30 m3/mes 0,8296 €
La desgraciada familia, pagaría por ellos 8,608 €, pero la lectura que hacen es trimestral por tanto debían pagar 25,824 €. Pero ¡Ojo al truco! Al leer trimestralmente, la lectura seria de 90 m3, por lo que 60, pasarían al grupo cuatro con el precio nada desdeñable de 0,8296 €/m3 y por tanto lo pagado realmente, no son los 25,824, sino 75,6 €. Habrían robado vilmente la nada despreciable cantidad de 49,7 €.
La cosa se agrava si la lectura se hace cada año, y donde tenían que haber pagado 103,296, pagan 377,064 €, por tanto, estafado 273,7 €.
Aquí no acaba la cosa, puesto que habría que añadirle los consumos estimados (Un promedio de 20 m3), porque la lectura en los recibos que no han leído permanece inmutable, mas lo que se ahorran en personal dedicado a leer.
Sin tener en cuenta, estos últimos datos, puesto que desconozco cifras como podrían ser lo que gana un lector, el numero de contadores que lee el mismo y otros, lo estafado por persona y año seria: 68,442 €. Teniendo en cuenta que mi pueblo anda por 9.000 habitantes la cifra se dispara a 6.159.780,00 hermosos Euros.
Que cada ciudad, haga sus propias cuentas, y verán que lo del oro negro, es una minucia comparado con el oro transparente.
Posiblemente lleven razón los ticos.

Búsqueda en Google de:

miércoles, 24 de octubre de 2007

El amor y el desprecio. Mi capacidad amatoria

Soy un gran admirador de el cual tiene en alguna cadena de televisión un programa de divulgación científica, que procuro seguir, pero bien porque lo ponen a altas horas de la noche o porque lo pongan de relleno cuando no tienen otra cosa que poner, me es difícil seguirlo. La semana pasada lo vi, pero no en uno de sus programas, sino en una entrevista que le hacían como consecuencia de la publicación de un libro llamado “El viaje al amor”. Me quede con un par de frases suyas con las que no estoy nada de acuerdo: “La antitesis del amor es el desprecio” y “El que vive sin amor vive menos”. Doy por hecho que se refiere al amor de pareja. En lo referente a la primera, acepto que no solo no amo a nadie del sexo opuesto (Para nada del mismo), sino que quizás en lo que me quede de vida no amare, pero en absoluto desprecio a nadie; la palabra desprecio por ahora no esta en mi diccionario. Con respecto a la segunda, me trae sin cuidado; en algún lugar he señalado que esto lo comparo con el dicho de que por cada cigarrillo que me fumo no se exactamente cuanto estoy restándole al posible día de mi muerte.
He buscado en Internet para ver si obtenía un resumen mas amplio sobre lo que trataba el citado libro, pero lo único que he conseguido son webs en las que hacían promoción del mismo, pero mira por donde en una de ellas, encuentro un para medir tu capacidad amatoria. He sido radicalmente enemigo de los mismos; nunca he creído que contestando a cuatro preguntas estúpidas sepan de mi hasta mi forma de respirar, pero hoy o me ha cogido en horas bajas o bien que el día esta lluvioso y en este retiro son pocas las obligaciones que tengo por lo que lo he hecho. He tardado un minuto, pero me hace gracia, que cuando la media de todos lo que la han hacho esta en 69 puntos, yo he sacado un puñetero 10 diciéndome además lo siguiente: “Te cuesta establecer vínculos sólidos con los demás, ya sea porque huyes de los compromisos y las obligaciones que ello implica o porque eres incapaz de establecer dicho vínculo. Además, no disfrutas especialmente con las relaciones sociales, sino que prefieres la soledad. Puede que te marcara alguna experiencia vital negativa, familiar, escolar o de pareja, y ello te dificulte llevar una vida de pareja madura”.
Es curioso que excepto en “huyes de los compromisos y las obligaciones que ello implica”, en lo demás estoy completamente de acuerdo. No se, ni me importa, si todo esto es bueno o malo, pero me gustaría saber como hubiera reaccionado otra persona a las ultimas adversidades por las que yo he pasado.

Búsqueda en Google de:

lunes, 22 de octubre de 2007

Cosas mundanas y restauración de motos

Varios escritos hablando sobre lo divino, la verdad es que me tienen la mente fuera de este mundo, que para mi es el único que vamos a vivir por mucho que no me guste; creo que las cosas no se resuelven buscándole soluciones etéreas, sino presentándole cara a lo que nos ocurre y no pensando si las células que me han abandonado están en una manzana o en los conductos del alcantarillado.
Esta semana que ha pasado, estuvo mi hijo, la verdad es que ni se que es lo vino a hacer, y con él trajo al hijo de uno de los ex amigos que en esta vida han sido. Tengo que decir que me dio una gran alegría el verlo. Al igual que yo, tiene una enfermedad de neuronas, pero con la desgracia de que la ciencia no ha descubierto su solución aunque si medicinas que lo mantienen lo mas parecido a lo que consideramos normal, durante toda la vida. Nunca comprenderé el por qué esta enfermedad solo aparece en edades tempranas. Pocas personas, como yo, han entendido por lo que ha pasado antes de que incluso los padres lo aceptaran. Se trata de la dichosa esquizofrenia. El tipo de sociedad que nos quieren hacer creer que es la mejor posible, esta aumentando las enfermedades mentales exponencialmente.
Ayer, la televisión, que también me tiene aburrido por sus contenidos, me dio un descanso con las carreras de motos por la mañana y las de coches por la tarde. Me encanta la tecnología, y este es un banco de pruebas en directo. Soy un gran aficionado a las motos, hasta el punto que para nada cojo el coche y el único vehiculo que utilizo es mi vieja Tenere 600. Las otras que he tenido las he restaurado y ahí las tengo a las pobres, para que alguien que en su día aprecie como empezó esto del motor, en que para nada intervenía la electrónica. Especial cariño le tengo a la Sherppa, moto de trial, que tantos buenos ratos me ha dado en el campo y la que también me enseño a caerme; fueron muchas las veces que me tiro. Cuando me empezó la depresión, estaba restaurando una Vespa, de las primeras que hicieron y que su antiguo dueño pensaba llevar a la chatarra. Ya le había reparado el motor y el chasis tiene bollos como para pasar años entretenido con ella; creo que ya no seré yo el que la ponga en funcionamiento; espero que alguien que venga detrás de mi, lo haga.
Por ultimo, se me olvidaba que mi amigo Visithor no entendía como un solitario como yo me conectaba a Internet. Si vuelves por aquí, te remito a esta , en la que aunque muy brevemente explico el por qué.

Búsqueda en Google de:

viernes, 19 de octubre de 2007

Dioses, profetas y otros iluminados

Si hay algo que tengo que agradecer a la depresión que he pasado (La doy por pasada, aunque estos últimos días sus coletazos me han tenido fuera de juego), es mi forma de ver las cosas y mi actitud ante esta vida. A veces me pregunto si el precio que he pagado no es demasiado alto; han sido seis o siete años perdidos y varias veces viéndole la cara a la muerte. Para nada lo siento; la vida para mi es una cosa tan efímera, que no merece la pena, alargarla o acortarla y mucho menos por miedo a la muerte, miedo atávico este ultimo al que unos se enfrentan con pavor ante su sola mención y otros tratan de consolarse ante ella con premios y goces de los que no han disfrutado jamás. En el primer caso estarían, por ejemplo, los vikingos, que después de la muerte, se veían bebiendo cerveza, servida por las Valquirias en los cráneos de sus enemigos y a la segunda pertenecen los creyentes de la mayoría de las religiones incluyendo a los seguidores de Odín, que ven esta vida circunstancial, con la esperanza de la resurrección en otra mejor, por supuesto. ¿Encontraron la iluminación los Neandertal? ¿Y los dinosaurios? ¿O somos especie por excelencia? Ante la presencia de la muerte lo único que he sentido es un subidón de adrenalina, lo cual me hace pensar que todos estamos preparados para ella.
¿Mi actitud ante la vida?... Puede que lo más importante es la visión de lo superfluo de la mayoría de las cosas que nos rodean. No me entra en la cabeza como pueden estar tan ciegos los seguidores de la última religión mas extendida en el mundo del conocimiento y que para mi es el consumismo. Nunca creeré en ninguna religión, ni seré fiel seguidor de ninguna filosofía; es curioso que todos los creadores de las religiones y de las ramas del pensamiento nacieran en familias nobles y recibieran una exquisita educación. Ya se que me vais a decir que este no es el caso de ni de Mahoma, a lo que digo que del primero dudo de su existencia, y en el caso de estuviera equivocado, lo que para mi es seguro es de que murieron sin imaginarse de que lo que trataron de transmitir, se convirtiera en religión.
Hay una canción, de la que ya he escrito , que desde la primera vez que la escuche, me marcó. Todos los que no tienen oportunidad de acercarse al conocimiento, por el simple hecho de su lugar de nacimiento o los avatares a que haya estado sometida su vida, ¿hay que condenarlos al ostracismo o negarles esos premios y goces de los que van a disfrutar los “listos”? Uno de los fundamentos principales del budismo es tomar conciencia del sufrimiento, hasta liberarse completamente de él. Alguien me quiere decir como hacen esto las 50.000 personas que mueren anualmente en Latinoamérica como consecuencia de la enfermedad del Chagas y como los que mueren en África como consecuencia del SIDA.
He perdido las prisas para todo. Pienso que para lo que necesito, me sobra vida, por lo que único que busco, que es abandonar este mundo de la abundancia y de la “sabiduría” para mezclarme con personas sin grandes pretenciones, que al igual que yo tendrán sus momentos de bienestar y de miseria. Caso de no conseguirlo, tampoco pasa nada; me encuentro bien en mi ascetismo, que ni mucho menos es religioso, también procedente de oriente y anterior al budismo.
Después de lo escrito, sigo viendo de lo que cuesta salir de las profundidades. Muchas veces me he dicho no volver a hablar más de mi depresión ni de temas profundos y una y otra vez vuelvo a caer. Al menos me doy cuenta de que soy un pobre estúpido.

Búsqueda en Google de:

miércoles, 17 de octubre de 2007

La filosofía y el final del mundo

Mi eterna depresión, o al menos a mi me lo parece, ha hecho que esta mañana me levante hundido. Cuantas veces me he dicho que no voy a hablar más de ella en mi diario pensando que ignorándola, seria yo el que la aburriría, pero ella se encarga de recordarme que sigue ahí. Encima mi amigo Visithor me reta a que hable del “Eterno Retorno”. Me da la impresión de que no has leído “Así habló Zaratustra”; en mis tiempos era de obligada lectura y te aseguro que es un autentico coñazo, o al menos hoy que todo lo veo negro, es lo que me parece.
En primer lugar, para nada acepto retos/competiciones; bajo mi punto de vista es una perversión, que lo que yo llamo sistema se encarga de activarnos, para poder explotarnos mejor. El que en una cadena de montaje pone un tornillo mas ¿es mejor que los otros? De todas formas mientras intento contestarte, no pienso en mi depresión.
Antes de nada, te diré que hace bastante tiempo que soy un escéptico y deje de pensar en cosas trascendentales para preguntarme cosas más sencillas, como cuales son las condiciones necesarias para que germine una semilla.
Mi respuesta forzosamente la tengo que dividir en dos. Todas las preguntas que te haces, están dentro de un límite y ese límite esta en lo que entendemos por universo y que seria el estado actual de la singularidad en la que se produjo la gran explosión. Ya desde que Kepler enuncio sus leyes, diciendo que los planetas describían orbitas elípticas alrededor de sus soles, la cosa, se fue reduciendo hasta dar por hecho que incluso los elementos subatómicos también lo hacían (El electrón la describe alrededor de su núcleo). Había una excepción, que era la luz a la que se le suponía una trayectoria recta, pero viene el descubrimiento de los agujeros negros y se ve que hasta en eso estábamos equivocados. Simplificando, las células que todos los días desprende mi cuerpo describirán la citada elipse a través del espacio/tiempo, pero siempre volviendo al punto de partida, luego yo volveré a existir. Así una y otra vez. ¿Habría una última en la que alcanzaríamos la perfección, según las religiones orientales? No lo se. Como te he dicho ya hace tiempo que pienso en cosas más cercanas, como el por qué todos los días mueren 25.000 personas de hambre, mientras unas pocas derrochan al limite de sus posibilidades.
La segunda parte de mi respuesta, complica mas la cosa. Ya ayer te decía que una de mis eternas preguntas es donde estaba la famosa singularidad que estalló. Como he escrito en alguna otra parte de mi diario, no ha sido al primer físico que se lo he preguntado y su respuesta es cojonuda: La física se ocupa solo de aquello que se puede medir, y al no haber llegado aun al principio de ese punto (Están a fracciones de segundo de llegar), su respuesta es que mi pregunta entra dentro del terreno de la filosofía. Yo que pienso de una forma más simple, me contesto que en algún espacio tendría que estar, puesto que no creo en la nada, pero si es así ¿Cuántos puntos hay en ese otro espacio? ¿Cuántos han estallado dando lugar a otros mundos? A su vez todo ese conjunto de universos y de singularidades ¿tienen un límite? Si sigues pensando o acabas loco o creyendo en el infinito, cosa que no cabe en mi pobre cerebro.
Como final y para que veas hasta donde llega mi esceptismo, no solo no creo en ningún dios, sino como también he dicho por aquí, tampoco en banderas himnos, fronteras ni en ideologías, que lo único que han dado lugar es a guerras en las que han muerto millones y millones de personas y todas creyéndose en posesión de la verdad absoluta.
¡Ah! Jamás he intentado convencer a nadie de mi forma de pensar. Si aquí escribo, es porque como digo en el encabezamiento, he escogido un retiro voluntario, pero tengo necesidad de comunicar mis ideas y se las cuento a esta maquina que tengo delante sin pretensiones de ninguna clase. Aspiro a buscar un rincón de este mundo donde haya gente sencilla y al decir sencilla no me refiero a tonta. ¡Ojala lo consiga!

Búsqueda en Google de:

martes, 16 de octubre de 2007

La religión del futuro será cósmica. Mis otros yo

Sin quererlo mi amigo Visithor, me ha hecho recurrir a mis conocimientos (¡pobres!), cosa de la que huyo hace bastante tiempo. Estoy convencido de que llegara la desaparición de la raza humana antes de que alguien por muy superdotado que sea, tenga los suficientes para explicarme cosas muy simples. Con todo mi respeto hacia ellos, los científicos son una especia rara, que pierden mas tiempo rebatiendo a sus compañeros, caso de James Lovelock, que en aunar conocimientos para contestar a preguntas tan simples como la que yo me llevo haciendo tanto tiempo y que por citar una de ellas, la de “donde estaba” esa famosa singularidad de temperatura y densidad inimaginables, tan es así, que la pobre estallo, dando lugar a lo que ellos llaman Big Bang.
Ya que al parecer te gustan las frases que se le atribuyen a los personajes famosos, y que la mayoría ni son de ellos, y otras falsas, yo me quedo con otra de Einstein, que quizás es la mas conocida de todas las que se le imputan: “La imaginación es mas importante que el conocimiento”. La imaginación, esa cosa tan bonita, con la que solo cerrar los ojos, puedes hacer viajes preciosos o encontrar a la persona de tu vida.
Hace bastante tiempo, me quede con la ley de la conservación de la materia. Ya sabes, aquella de que la materia ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma, aunque el puñetero Einstein, nos la complico un poco con la que probablemente sea la relación más famosa de la física: E= m.c2. Si lo piensas un poco, nosotros ya estábamos allí en la famosa singularidad que dio lugar al no menos famoso Big Bang, por lo que tanto tu como yo tenemos la escalofriante edad de 13,7 ± 0,2 miles de millones de años. Pero ahí no queda la cosa, según los últimos descubrimientos, entre cada siete o diez años, cambiamos todas las células de nuestro cuerpo, a excepción de las de la corteza cerebral (Mi otro gran misterio, el cerebro), piensa en la edad que tienes, divide y veras cuantos otros tus o yos hay vagando por el cosmos.
Te dejo con otra frase también atribuida a Einstein, que liga a tus preferidos: "La religión del futuro será cósmica. Una religión basada en la experiencia y que rehuya los dogmatismos. Si hay alguna religión que colme las necesidades de la ciencia esa sería el Budismo..." Si me imagino que sabrás que Buda en vida, se encargo de recalcar que él no era dios.

Búsqueda en Google de:

lunes, 15 de octubre de 2007

Opinar en un blog. Mis visitantes

Ya estáis a punto de sobrepasar las cien veces que os acercáis a mi rincón y la verdad es que ya no se lo que deciros para que al menos me digáis ¡hola! Ni os hacéis idea de la ilusión que me haría que lo hicieseis.
Es curioso, pero menos en tres de los sitios que me visitáis, creo haber estado en todos los demás y quien sabe si incluso alguna vez nos hemos cruzado.
A ti Nº 15, te voy a dejar un , por si la conocieras me des alguna señal de ella. No se el por qué dejo de alentarme, cosa que siempre le agradecere. Abajo os dejo un pps el cual os lo podéis descargar en el que veréis con detalle no solo los países en los que estuve sino incluso los puertos. No tenéis mas que pinchar abajo en Download y os lo descargáis. Os saldrá en pdf



Búsqueda en Google de:

Su gato predijo la muerte de Churchill

Ayer le dije a mi hijo de arrancar el motocultor, para ver si tenía algún problema puesto que a partir de ahora habrá que empezar a utilizarlo. No le arrancaba por lo que fui con él y el final es que no tenía gasolina. Una vez llenado el depósito, intentos de arranque y no lo hizo hasta que el combustible llego al carburador. Esto viene a cuento de que el Fideo (Perro vagabundo al que adopte), cada vez que tiraba de la cuerda del arrancador, se le avanzaba ladrando e incluso hacia intentos de morderle. Tengo que decir, que el pobre Fideo es de lo menos agresivo que en perro hay. Pienso que bien las explosiones del motor o posiblemente las variaciones del campo magnético producido por la magneto, le molestaban. En definitiva tienen los sentidos mas desarrollados que nosotros o bien tienen otros que nosotros hemos perdido y que en el caso del motocultor le molestan y bastante.
Últimamente, ha sido noticia un gato, que vivía en un hospital, que cada vez que le daba por encariñarse con un enfermo, este moría. Dicho de otra forma el puñetero gato iba señalando las defunciones que se avecinaban. Esto no es nuevo; ya se cuenta que su gato predijo la muerte de Churchill.
A los animales todo el mundo les da por supuesto una serie de habilidades, como el predecir terremotos, que nosotros no las tenemos. Yo puedo contar dos casos que a mi me han ocurrido con ellos, que me alucinan. A mis perros les exijo poco pero cuando les exijo algo lo llevo a rajatabla, y una de ellas es que no pueden entrar ni en mi dormitorio ni en la cocina aunque dentro este el mejor manjar que para ellos exista. Son muy inteligentes y esto lo captan al momento. Esto lo llevaba al extremo el pobre Chumbo, el cual me desapareció; ni aun llamándolo yo, entraba; pues bien, en uno de mis ataques de ansiedad, me eche en la cama y estaba rabiando. Medio llorando y quejándome, no se como me sentí observado, cosa que no entendía puesto que aquí vivo mas solo que la una; me fijo y junto a mi tumbado en el suelo estaba el pobre perro mirándome con los ojos abiertos como platos. El sabía que yo me encontraba mal y se salto la prohibición de entrar; en sus ojos leí ganas de ayudarme.Hay otra que, que me resulta bastante más inexplicable. Teníamos un gato que cogió una enfermedad infecciosa que además se trasmitía a los humanos. Hubo consenso en que lo matara, pero no siendo capaz de hacerlo, conseguí, meterlo en un saco; gato y saco dentro de una caja de cartón y todo ello al maletero del coche; me fui a una distancia bastante considerable y en un descampado lo solté. Ni que decir tiene que aproximadamente a la semana estaba de vuelta. Nunca comprenderé como el pobre animal se oriento para dar con su casa. Lo más probable es que yo no sepa volver al sitio donde lo solté. Yo que en mis paseos en moto, por el campo, con mapa y brújula, era un negado, no comprendo como las aves migratorias, recorren miles de kilómetros y no solo vuelven al sitio, sino que incluso el nido que dejaron el año anterior, caso de las golondrinas que todos los años vuelven al que tienen en mi cochera.

Búsqueda en Google de:

viernes, 12 de octubre de 2007

A mi ex cuñado Kiko

¡Lo siento! No tenia otras.
Apocado, de poca resolución y ánimo. Así define la Real Academia la palabra cuitado; la que mejor te definiría, Kiko. Es curioso, a mi me gustaría ser así y estoy convencido de que los que son como tu, lo saben y viven a gusto en esa forma de ser. Cuando hay un problema de grupo en el que tú estas implicado, de antemano todo el mundo da por supuesto que hay que dejarte aparte para resolverlo. Esta forma de ser debe de ir en los genes porque eres el vivo retrato de tu padre. A este tipo de personas, como tú, se le perdonan cosas que a otras no se lo harían, como que te de plantón en una cita, que no hayas hecho un encargo que aseguraste que harías y cosas por el estilo; siempre hay quien dice: ¡Kiko es así!, pero aunque no soy partidario de ellos, un consejo: Hay momentos en la vida en que hay echarle cojones a los problemas.
He esperado mucho tiempo antes de dirigirme a ti, tanto es así, que creo que ya lo he hecho con todas las personas que por una causa o por otra han estado relacionadas conmigo.
En primer lugar te diré lo que has sido para mí. Te conozco digamos desde que naciste y además eras el hermano de la mujer a la que quería. Para mi eras más que un hermano; los que nos conocen saben muy bien que cada vez que bajaba a Motril, a ti te daba un par de besos, cosa que no hacia con mis hermanos carnales.
Estuve en Motril en el cortijo de tu hermana (Que junto a tu Encarni, siempre les estaré agradecido) y se que ella te llamo para que fueras a verme, cosa a la que te negaste. Por si te sirve de algo, yo soy el primero que a los míos les he dicho que vayan a ver a la tuya, puesto que a ellos nada les había hecho. Yo tenía la esperanza de que alguna vez reaccionaras, y hablaras conmigo, pero el tiempo se agota y no lo has hecho, motivo por el que hoy me decido a dirigirme a ti sabiendo que más tarde o más temprano lo leerás.
Como a tantos otros que han pasado por mi vida a partir de ahora ya estas borrado de mi mente; como si no hubieran existido; pero que quede claro que no por eso te tengo manía ni te deseo ningún mal; todo lo contrario, te deseo lo mejor en esta vida.
En estos momentos en que estoy cerrando la despedida, lo que estoy sintiendo es lastima de ti. Has pasado por esta vida sin pena ni gloria. A tu mujer no quiero ni mencionarla.
Por ultimo nunca ha habido ninguna otra mujer en mi vida cosa que sospecho tu imaginabas, y en cuanto a los maltratos, mejor que tu pocos me han conocido para saber que no se los hago a una mosca.

Búsqueda en Google de:

La medicina de Hipócrates. Huye o ataca

Sigo con mi crisis de otoño, pero nada que ver con las que he pasado. Se que a todo el mundo le influye el cambio de estaciones así que me he dicho que yo por qué voy a ser una excepción y a aguantar que ya vendrán tiempos mejores. Llegadas las diez de la noche sigo yéndome al martirio de la televisión; había dos películas y o yo pertenezco a otra raza, palabra que, por cierto, es peligroso usarla, por ahora es políticamente incorrecta (Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia), o los contenidos televisivos están pensados para retrasados mentales. Al final en una local vi un reportaje que trataba en de los accidentes, en especial de tráfico, y la actuación de la medicina. Al parecer se están dando cuenta, que el cuerpo es una maquina, que aunque no perfecta, tiene los suficientes recursos para su propia curación. Fue en Vietnam, en donde la atención a los heridos de guerra se efectuaba con gran rapidez, fueron dándose cuenta de que los “protocolos” al uso estaban equivocados. Cuando sufrimos, por ejemplo la amputación traumática de una pierna, la sangre, se concentra en los órganos vitales y hacia la herida acuden en masa los leucocitos, espesando la sangre hasta su coagulación y como consecuencia de esto la temperatura del cuerpo disminuye; la reacción inmediata, era subirle la temperatura y hacerle grandes transfusiones de sangre. Hoy en día, se da el caso, que solo “reparan” lo más evidente, y dejan al cuerpo que actúe, puesto que más intervenciones no solo no ayudan sino que son contraproducentes. Lo Curioso del caso, es que hayan pasado dos mil y pico de años para volver a lo que ya dijo en su día; su mérito fundamental fue el de desarrollar un sistema racional basado en la observación y la experiencia para el estudio de las enfermedades, cuyas causas atribuía a fenómenos naturales y no a intervenciones de los dioses. Para tratar las heridas se usara agua limpia o vino, según él.
Para mi se trata del instinto de supervivencia, Un búfalo, ante un león, primero intenta huir, pero si es alcanzado por este, ataca. Nosotros huimos de un peligro inminente, pero si este nos llega, como en el caso del traumatismo, nuestras defensas atacan con todos sus recursos; hay un punto en la progresión de la enfermedad en el cual ésta comenzaría a derrotar al paciente y como consecuencia el paciente moriría, o del contrario, los procesos naturales harían que el paciente se recuperase. Esto último lo dijo Hipócrates.

Búsqueda en Google de:

miércoles, 10 de octubre de 2007

Más del 20% de la población vive en la pobreza

En los países democráticamente maduros, solo hay una fecha, salvo excepciones, en la que los ciudadanos se interesan por la política y es en la aprobación de los presupuestos generales del estado. La gente quiere saber en qué se gastan sus impuestos los políticos.
En España la política ocupa a diario un cincuenta por ciento de la información y precisamente por estas fechas que se presentan en el congreso los presupuestos, no solo pasan lo más desapercibidos posible, sino que apostaría que al noventa por ciento de la poblacion ni les preocupa.
A santo de que viene esto. Los gastos presupuestados son de 144.100 millones de euros. Hay que tener presente que, debido al alto grado de descentralización territorial, estos PGE tan sólo representan el 50 por 100 del total del gasto de las Administraciones Públicas. El PIB per capita es de 28.445 €. No hay que ser economista para ver que la cosa no cuadra.
De qué no se habla. Alrededor de once millones de asalariados españoles (10.841.623, en concreto) son “mileuristas”, al percibir una remuneración inferior a los 1.100 euros mensuales, según datos del Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública, que basa sus datos en las estadísticas de la Agencia Tributaria y de que más del 20% de la población vive en la pobreza, luego para que cuadren las cuentas, tiene que haber una serie de entes (Llámese bancos y grandes empresas) que están obteniendo unos beneficios exorbitantes.
¿Y los sindicatos? ¿Cómo permiten la precariedad laboral, el trabajo mal pagado y la creciente desigualdad de ingresos entre las capas altas y bajas de la población? La verdad es que hace mucho tiempo que no se escucha ni hablar de ellos; parece hayan desaparecido y es lógico, puesto que afiliados no tienen y por supuesto viven de los presupuestos y en el momento que protesten les cierran el grifo.
Estoy hablando de España, pero esto esta ocurriendo en todos los países ricos en los que se están siguiendo las normas de la Chicago School of Economics.
¡Ah! No comulgo en absoluto con el marxismo.

Búsqueda en Google de:

martes, 9 de octubre de 2007

Saber de Mesoamérica y su cultura

Reconozco mi ignorancia. Nunca había escuchado hablar de ella hasta que la leí en la presentación del de mi amigo Mauricio. Puedo asegurar que ya he leído bastante sobre el tema y cuanto mas profundizo, mas trabajo me va a costar escribir algo sobre el tema. En primer lugar existen multitud de teorías, sobre si hubo una o dos arribadas de los primeros habitantes a América. Al parecer ahora los genetistas, hablan de los que llegaron por el estrecho de Bering, aunque tampoco se ponen de acuerdo en la procedencia, donde antes decían que eran siberianos, ahora dicen que eran mogoles y en Sudamérica los relacionan con los habitantes de Australia.
Lo que si parece claro es que los mesoamericanos, procedían del norte, llegaron hace aproximadamente 20 mil años, que su llegada se debió a la persecución del mamut, pero cuanto mas bajaron al sur, fueron descubriendo bosques que los abastecían de alimento y el final fue el asentamiento y su dedicación a la agricultura. Al decir Mesoamérica yo me imaginaba un solo pueblo, pero craso error el mío, entre las civilizaciones más importantes que se desarrollaron en la región se cuentan la olmeca, la zapoteca, la maya y la azteca.
Detalles que me han llamado la atención, su escritura, se cuentan distintos sistemas de escritura jeroglífica, pero no llegaron a tener un alfabeto. Tuvieron avanzados estudios astronómicos y un calendario muy complejo y preciso, aunque llego a ser de 365 días, era a la vez uno y múltiple, según las culturas que lo adoptaron; ordenaba los rituales asociados a los ciclos del tiempo, las actividades agrícolas o comerciales, los mercados y los reinados de los soberanos. Dictaba los nombres de los pueblos y de la gente, divinizaba sus destinos y provocaba o curaba enfermedades.
Al igual que otras muchas civilizaciones, los sacrificios humanos estuvieron a la orden del día, pero lo que me ha sobrepasado, es que tenían un juego de pelota en el que participaban dos equipos y los “goles” consistían en introducir la bola por una piedra de forma circular con un agujero horadado. El capitán del equipo ganador era el sacrificado a los dioses. Con nuestra mentalidad actual ni dios querría ganar. En cuanto a los sacrificios, recordemos que Abraham, a punto estuvo de sacrificar a su hijo Isaac. Seria demasiado extenso hablar de monumentos, agricultura y de cómo se fueron transformando las diferentes civilizaciones. Por último decir que también he encontrado controversias sobre el territorio así llamado; parece que el más aceptado es el del mapa que encabeza este escrito.
Otra cosa que me tiene intrigado, es el por que desde los primeros habitantes hasta la actualidad, en el sur, se tuvo y tiene preferencia por la costa del Pacifico en detrimento de la del Caribe.

Búsqueda en Google de:

lunes, 8 de octubre de 2007

Referéndum en Costa Rica. Ganaron los de siempre

Ayer mis hijos estuvieron pasando el día conmigo; las neuronas parece que quieren joderme precisamente para que no disfrute de estos momentos y para que no me vieran mal me tome cuatro ansiolíticos. Me acosté irritado conmigo mismo.
Esta mañana me levanto y lo primero que hago es ver los resultados del referéndum sobre el TLC en Costa Rica y lo que leo: Costa Rica ha dicho Sí al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Con el 96 por ciento de las mesas electorales escrutadas, el Sí ha obtenido un 51,6 de los votos y el No el 48,3. Primer jarro de agua fría. Se me van acumulando contratiempos que tengo in mente, como que para que me pague la Seguridad Social, todos los años, tengo que presentar una fe de vida demostrando que existo (No me cabe en la cabeza que no crucen los datos y si no hay partida de defunción es que vivo. No se que coño tendré que hacer si me voy de este puñetero país), mi ex que ha recurrido la sentencia del divorcio y con esta son tres, que no me han mandado la partida de nacimiento que solicite hace casi dos meses y más. Hoy todo lo veo negro. ¡Maldito sistema!
Sobre el referéndum en Costa Rica, que encuestas hechas en varios periódicos unos días antes de la fecha del mismo, dando a los partidarios del no una ventaja del 55% y que escrutado el 96%, den como ganador al si por un 51%, es de las cosas que me cuestan trabajo creer; o las encuestas estaban manipuladas para confiar a los del no, o seria la primera vez en mi vida que hayan tenido un error tan abultado. Algún día sabré que ha pasado. Lo primero que se me viene a la cabeza son los maniqueísmos del imperio.

Búsqueda en Google de:

viernes, 5 de octubre de 2007

Descubrimiento de América II

El por qué sobre el descubrimiento de América; leí un artículo que no me gusto y donde lo hice no me daban la oportunidad de rebatirlo.
Los periodistas y pseudo escritores profesionales, no paran de despotricar contra los blogs y ahora lo entiendo perfectamente. Dicen que el periodismo se esta denigrando por culpa de los mismos, que cualquiera puede escribir sobre cualquier tema sin llevar un carné de periodista cogido entre los dientes y llevan razón, pero al menos yo en el mio admito comentarios/criticas y aseguro que algunas han sido fuertes y me he molestado en “razonarlas” con mi criticante.
En el periodito digital uruguayo Brecha leo un artículo titulado de un tal Eduardo Galeano. A dios gracias, no lo conocía y después de leer el citado artículo, ha entrado dentro de los escritores marcados por mi particular inquisición. He buscado información sobre él y esto es lo que he encontrado en :
Eduardo Hughes Galeano [Montevideo (Ciudad de la que tengo muy gratos recuerdos), 3 de septiembre de 1940 - ], periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura iberoamericana.
Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable". Puede clasificarse como un periodista que estudia la globalización y sus efectos negativos.
Efectivamente eres un profesional de la escritura, con seis o siete libros publicados que más que libros parecen artículos periodísticos algo extensos.
Estimado Eduardo, bajo ningún concepto quiero medir mis dotes literarias (Pobre de mí) con un experto en estas lides y que además vive de ello. Quería haber dejado un comentario en el mismo periódico, pero no esta abierto a los mismos (Podían ofender al maestro) así que he decidido hacerlo aquí aunque se que nunca llegara a ti.
Es curioso que todo lo que dices en él es verdad; ya con bastante mas crudeza lo dijo Bartolomé de Las Casas, pero lo que no me ha gustado en absoluto es tu forma de decirlo. Estas incitando al odio que tú tanto criticas en otro de tus artículos entre palestinos y judíos y además con muy pocos razonamientos, porque yo los resumiría en tres: Que América fue invadida, que los invasores eran retrasados mentales y el racismo.
Vamos con la primera. Al parecer también te tienen por historiador y como tal te pregunto que país, nación o territorio, a lo largo de la historia, no ha sido invadido por otro pueblo. La Europa conocida entonces, por los romanos, las invasiones bárbaras, inglesas y actualmente las que estáis haciendo vosotros, por ejemplo en Irak. Claro que cuando hablas de invadidos no aclaras si fueron los primeros que entraron por el Estrecho de Bering, o los que llegaron navegando por el pacifico para fastidiar a los primeros y en el caso de los invasores tampoco dices si te refieres a los latinos o a los anglosajones, aunque veo que aunque te ríes mas de los primeros, también te refieres a los segundos puesto que hablas de los peregrinos del Mayflower. Por mucho que critiques en otros artículos a los segundos, aquí se te ve el plumero y dejas entrever tu admiración hacia ellos; ni dejas vislumbrar que no se rieron, sino que exterminaron a los indígenas.
Segunda eran retrasados mentales porque veían sirenas y hombres con rabo. Te recuerdo que las sirenas las vieron bastante antes los griegos (Recuerda a Ulises) y a lo largo de los tiempos no solo fueron los invasores los que vieron dragones, vampiros y en la actualidad no pocos los que han visto marcianos.
Siempre quiero ser breve, pero esta vez me he pasado aunque ya solo me queda la tercera y sobre esta voy a hablar poco porque después de ver tu foto, veo que tus antecesores si que fueron racistas porque tienes pinta de ser de “raza” aria, sin mezcla de alguna otra que la pueda contaminar. La verdad, no te veo haciendo de subcomandante Marcos, al que tanto admiro.

Con posterioridad volví a sobre Eduardo Galeano

Búsqueda en Google de:

jueves, 4 de octubre de 2007

Descubrimiento de América. Alonso Sánchez y Zheng Hu

Alonso Sanchez y Colón
Cartografía de Zheng Hu
Efectivamente, este tiempo me trae a mal parir. Ni me he dado cuenta de que ya estamos en Otoño, y ayer por la televisión caigo en que dentro de unos días se celebra el descubrimiento de América. Para mí, con diferencia, es el hecho histórico más importante de la humanidad; también se que mas de uno, en especial los indígenas que lean esto, su primer pensamiento es que los europeos se podían haber quedado en su casa y haberlos dejado a ellos tranquilos. Ya en otros escritos de mi diario, he dejado entrever que la historia habría que reescribirla, algo con lo que estoy de acuerdo con Karl Marx; pero si de verdad hay que buscar culpables de este hecho, habría que señalar a los turcos. Aunque nadie lo mencione, los turcos al conquistar Constantinopla, interrumpieron el comercio con oriente y la seda y las especies eran unos productos demasiado apetecibles para los comerciantes, que buscaron nuevas rutas para obtenerlos. Los portugueses lo hicieron a través de la ruta más lógica y ya conocida, que fue circunvalando África, pero el hacerlo atravesando el Atlántico era cuestión de tiempo. Para todo el mundo Colón ha quedado como el descubridor de América, y aunque para nada hay que restarle meritos por su hazaña, independientemente de que para mi es uno de los personajes mas enigmáticos y digno de un estudio mas profundo, de todos es conocido que por citar un ejemplo, los vikingos, no solo habían estado allí, sino que dejaron asentamientos que existen en la actualidad. El merito de Colón fue el dejar acta de que lo había hecho, pero para mi hay dos grandes desconocidos, en especial el almirante chino Zheng Hu que con una flota de barcos de gran tamaño estuvo navegando entre 1405 y 1435, y no solo estuvo en América, sino en Australia y lo mas importante, hizo una cartografía que en poco difiere de la actual (Cosa curiosa, no aparecen las islas británicas). Su desgracia... Estuvo tanto tiempo fuera, que cuando volvió, ni se acordaban de él y otros problemas oscurecieron su hazaña; pero volviendo a lo mas cercano para mi, en Huelva, existe desde hace mas de trescientos años una estatua de un tal Alonso Sánchez, piloto, que debido a una tormenta, fue arrastrado hasta el caribe, donde murió gran parte de su tripulación debido a la sífilis y cuando regreso, también aquejado de la misma enfermedad, recalo en las Azores, donde también murió, pero casualidades de la vida, antes de hacerlo hablo con Colón que precisamente se hallaba en aquellas islas. La otra versión es que Colón lo conoció, le robó todos sus documentos y según muchos datos lo envenenó. La historia me encanta y sobre estos tres personajes habría para escribir sendos libros, pero aquí lo dejo. Un último detalle. Los españoles, independientemente de en los actos de conquista, hasta cierto punto, no solo respetaron a los aborígenes, sino que se mezclaron con ellos y estoy seguro que en la actualidad, hay mas nativos que cuando ellos llegaron, pero los anglosajones, fue tal el exterminio que hicieron, que los pocos que quedan en la actualidad, los mantienen en reservas como si de animales en un zoológico se tratara.

Búsqueda en Google de:

miércoles, 3 de octubre de 2007

Huella ecológica. Tierra biológicamente productiva

Que la ecología esta de moda es verdad. Que no paran de darnos consejos estúpidos como el de afeitarnos con vaso de agua calentado en el microondas para ahorrar agua, o que dejemos el coche, que nos lo vendieron como algo imprescindible, en el garaje, también es verdad, pero que no paren de darnos el coñazo con la huella ecológica y otras necedades, para demostrarnos que todas las culpas de lo que ocurren en este planeta, las tiene el currito de a pie, eso ya no me hace tanta gracia.
Antes de saber lo que es la huella ecológica, deberíamos saber lo que es la capacidad de carga que es el nivel de población que puede soportar un medioambiente dado sin sufrir un impacto negativo significativo
La huella ecológica fue formulada por primera vez por el economista ecológico Mathis Wackernägel y consiste en una traducción a hectáreas de tierra biológicamente productiva de los patrones de consumo de un país, una ciudad o un individuo. Aunque en Internet nos han puesto cantidad de tests para calcular la nuestra, la cosa ni muchísimo menos es tan fácil y se complican con miles de tecnicismos.
Hay cinco dimensiones básicas en el cálculo de la huella ecológica:
1. Superficie artificializada: cantidad de hectáreas utilizadas para urbanización, infraestructuras o centros de trabajo.
2. Superficie necesaria para proporcionar alimento vegetal.
3. Superficie necesaria para pastos que alimentan ganado.
4. Superficie marina necesaria para producir pescado.
5. Superficie de bosque necesaria para servir de sumidero del CO2 que arroja nuestro consumo energético.

A nivel mundial sabemos que la biocapacidad existente es aproximadamente de 1,7 hectáreas por habitante en el mundo, es decir, que si repartiéramos el terreno biológicamente productivo tocaríamos a 1,7 hectáreas por individuo. Ahora bien, la huella ecológica media mundial es actualmente de 2,8 hectáreas por habitante, lo que significa que se necesitarían dos mundos para satisfacer el actual ritmo de consumo y generación de residuos.
La palma se la lleva Estados Unidos, con una huella de 12,5 hectáreas por habitante. Es decir, para sostener el american way of life se necesitan algo más diez mundos. España tiene una huella de 5,5 hectáreas o lo que es lo mismo, 2,5 veces su propia superficie.
Una de las virtudes de este indicador es que pone cifras a algo que ya sabíamos intuitivamente, pero como siempre la culpa de que esto ocurra, no la tiene el transporte marítimo, las fabricas de automóviles ni el atosigamiento propagandístico para hacernos consumidores compulsivos, la culpa la tenemos tú y yo que somos gilipollas. Ya el colmo fue a la conclusión (Para si la hubiera querido Adolf Hitler) que llego un tal Malthus que declaro a los pobres población sobrante y no les dejó más solución que morir en hambrunas y guerras para no poner en peligro la afluencia (equilibrio decía él) de recursos naturales que necesitan los países ricos.

Búsqueda en Google de:

Números amigos

El tiempo esta un poco loco, ayer estábamos en alerta roja, al parecer hoy las inundaciones las daban por seguras y ha amanecido un día espléndido de sol. Este tiempo me influye y llevo unos días fuera de este mundo. Echado en la cama estoy releyendo Historias de la historia y por animarme me he decidido a escribir algo en mi diario.
Le preguntaron a Pitágoras que significaba para él la palabra “amigo” a lo que contesto: Es uno que es como otro yo; como son el 220 y el 284.
Todos los divisores de 284 (1, 2, 4, 71, 142), sumados dan 220 y todos los divisores de 220 (1, 2, 4, 5, 10, 11, 20, 22, 44, 55, 110), sumados dan 284. A estos números, en matemáticas, se les llama números amigos.
La anécdota no tendria mayor importancia, si no fuera porque la mayoría de nosotros, de vez en cuando deberíamos dar un repaso a nuestros conocimientos.
Intenta encontrar otros dos. Te aseguro no es nada facil.

Búsqueda en Google de: