jueves, 29 de noviembre de 2007

Desarrollo sostenible. Confundiendo el culo con las témporas.

Cualquiera que se acerque por este diario, a primera vista, puede pensar que esta dedicado a la ecología, y nada más lejos de la realidad; si es verdad que nos están atosigando en todos los medios de comunicación con el dichoso cambio climático y tengo la sensación de que estamos confundiendo el culo con las témporas.
Anoche en televisión vi un debate en el que trataban sobre “El cambio climático y el desarrollo sostenible”, como es lógico en un segundo canal autonómico, al que solo nos acercamos los participantes en el mismo y diez o doce televidentes entre los cuales me encontraba yo.
En primer lugar, no se el por qué siempre tienen que unir ambos conceptos. Del primero, nos decían que en la capa de ozono se estaba abriendo un gran agujero y las ultimas noticias es que ya se esta cerrando; personalmente yo no estoy tan seguro del mismo; seria el primero producido por el hombre, porque hasta ahora se han debido al desplazamiento del eje de la tierra. Lo del desarrollo sostenible para mi ya es otro cantar y aquí es donde creo que actuamos con una hipocresía fuera de lo normal.
Según Naciones Unidas, desarrollo sostenible es: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Si paráramos el tiempo y le entregáramos el planeta, tal y como lo tenemos ahora, a nuestros nietos, ya habríamos comprometido las posibilidades de los mismos, pero lo que más me jode de los contertulios es que hablan como si los únicos habitantes de este puñetero planeta seamos los del llamado primer mundo. Soluciones que daban: Hacer un estudio medioambiental antes de construir una autopista y chorradas por el estilo a lo que yo les digo, dejemos el primer mundo como esta y pongamos al resto a nuestra altura, no solo en autovías, sino en acceso al agua potable, depuración de las residuales, fabricas de automóviles, de productos químicos, tierras de cultivo, carburantes y todas las infraestructuras necesarias para que se pudieran equiparar a nosotros (Ese camino llevan China e India). Seria de justicia ¿o no? Ni diez planetas tierra lo aguantarían.
Un día se me ocurrió escribir sobre las cosas de que prescindiría en esta vida. Pocas veces se acercaron tantas personas diciéndome poco más o menos que estaba chalado. Al que ha utilizado el teléfono móvil (celular), te dirá que no podría pasar sin el y estoy hablando de un aparato que solo existe desde hace unos pocos años.
Mientras no venga un depredador de seres humanos, que para mi vendrá en forma de virus u otro ser minúsculo, vamos al desastre. Tengo la impresión de ser un pesimista redomado o que los demás cierran los ojos, con lo que según el refrán, corazón que no sufre.

Búsqueda en Google de:

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Otro mito. Los biocombustibles. ¿Y los alimentos vegetales?

Cuando en temas como este la cosa se biporaliza, al igual que en otros, procuro ver los argumentos de unos y de otros y formarme mi propia opinión.
Leído por ahí:
El informe anual de la ONU sobre las tendencias agrícolas, advierte que el desarrollo de biocombustibles aumentará los precios de alimentos vegetales.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente un plan para potenciar el uso de biocombustibles.
El presidente Bush ha hablado a favor del uso de etanol.
El premio Nobel de Química Hartmut Michel, dice: Los combustibles de origen vegetal no son una buena opción para combatir el cambio climático: no ahorran emisiones de CO2 y promueven la deforestación de la Amazonía. "No soy el único que dice esto, basta hacer los cálculos para verlo. Sólo que los políticos no quieren escuchar esta idea"
La FAO advierte contra los biocombustibles: Pueden reducir el suministro de madera y de alimentos.
James Lovelock, autor de la teoría de Gaia: Ya nos hemos apropiado, de más de la mitad de las tierras productivas (Lo que antes eran bosques) para cultivar alimentos ¿Cómo va Gaia a poder controlar la Tierra si le quitamos el resto para cultivar combustible?
Juan José Ibáñez, Dr. en Ciencias Biológicas y Científico Titular del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CSIC-Universidad de Valencia): Todo se reduce a una economía de mercado. Que no vendan motos. Tal medida no mejorará la degradación del medio ambiente, sino que la empeorará. Tampoco propiciará el descenso del CO2 atmosférico, como analizaremos seguidamente. Finalmente, tal furor por el “biofuel” quizás beneficie a la macroeconomía de algunos países latinoamericanos (y de los denominados en vías de desarrollo), empero afectará negativamente a la salud pública y el ambiente de tales países, a la vez que propiciará la deforestación de nuevas tierras aun vírgenes, como las del Amazonas. Más aún, puede llegar a inducir a mayores tasas de pobreza.
Si alguien encuentra a mas personajes de reconocido prestigio, que estén a favor de los biocombustibles que no sean George W. Bush ni Luiz Inácio Lula da Silva, que esta permitiendo la deforestación del pulmón del mundo, les ruego que me lo digan.
En definitiva, bajo mi punto de vista no solo no es la panacea, sino que nos hundirán más de lo que estamos en este jodido planeta y encima un negocio para los mismos de siempre.

Búsqueda en Google de:

lunes, 26 de noviembre de 2007

La costa contaminada por el turismo es irreversible


Llevo unos días con una apatía total, desganado y cuando pienso en algo venidero, lo veo negro. Estoy seguro que es la depresión, pero nunca se me había manifestado así. Me veo como una persona normal pero pesimista, si esto es señal de que ya estoy saliendo bienvenida sea este pesimismo, pero no tengo claro si lo que veo es real, o consecuencia de mi estado de ánimo.
Desde que empecé mi diario, uno de los artilugios (Así les llaman los blogeros, aunque me parece la palabra mas inadecuada que se haya podido buscar) que puse fue el de las noticias de Costa Rica; mi pensamiento era irme a vivir allí, razón por la que quería estar informado de cuanto allí ocurriera para no llegar siendo un estorbo, pero ya doy por seguro que estaba equivocado, que no es el país que busco. ¿El por qué este cambio de opinión? Allí tengo contactos, que más que contactos los considero amigos, a pesar de que unos han votado si al TLC y otros no (Mal asunto que el país se haya bipolarizado como consecuencia de este referéndum), y a todos les he hecho la misma pregunta: ¿Hay alguna ciudad costera que no haya sido “contaminada” por el turismo? Ninguno me ha dicho que exista, pero ayer o anteayer, leyendo sus noticias, me entero que los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua, han firmado un convenio, para que 10.000 (Diez mil) trabajadores de la construcción pasen del último país al primero. Rápidamente pensé en la edificación de hoteles, campos de golf, piscinas, principalmente en la costa y sin querer me retrotraigo a España, cuando creía que había descubierto el Potosí. Igual pensaran ahora los costarricenses y la verdad, es que si he sentido pena de España, al considerarme ciudadano del mundo (No es un tópico), también lo siento por ellos.
Aunque no se lo crean la colonización que sufrieron por parte de los españoles, va a ser una hermanita de la caridad comparada con la que ya están sufriendo por lo que se ha dado en llamar la globalización y que para mi es la conquista del capital, más sibilina por supuesto, de los países pobres. Les recomiendo que se graben bien en la memoria el oasis de la naturaleza que tienen ahora, para poder contarles a sus nietos, lo que se perdieron. No se el por qué se me ha venido a la imaginación grandes plataformas flotantes sacando gas metano de la cordillera de Coco.
¡Ojala me equivoque!

Búsqueda en Google de:

jueves, 22 de noviembre de 2007

La siesta sin complejos

Las otras tardes cuando me prepare el café, y me vine a tomármelo junto a esta maquina, en pantalla me aparecía Google Talk con un mensaje de: ¿Qué tal? Quise contestar pero mi comunicante ya no estaba.
En España, para este tema del que voy a hablar, así como de tantas otras costumbres que habían formado parte de nuestra idiosincrasia, ante le avalancha de europeos, que nos visitaban (España ha sido y sigue siendo uno de los piases mas visitados por el turismo a nivel internacional), nos hemos avergonzado y la principal ha sido la siesta.
En mis tiempos en los que me gustaba la pesca, me compraba unas tablas que trataban sobre las horas de actividad de los peces. Estas tablas, las había hecho un canadiense, y en ellas decía las dos horas mas probables en las que picarían los peces, y aunque se trataba de dos horas normalmente opuestas del día, iban variando a lo largo del año, de forma que no son pocas las veces que me he levantado a media noche, para llegar con mis cañas al sitio que me había propuesto, para mi jornada de pesca.
Estas tablas también eran utilizadas por los cazadores, por lo que la pregunta que siempre me hice, fue: Si los animales tenían dos horas de actividad, lo más inmediato era pensar que también tuvieran dos horas de inactividad, y si los animales tenían dos horas de inactividad, el por qué los humanos no las íbamos a tener. Estoy seguro, que como consecuencia de nuestro sedentarismo, hemos perdido una serie de instintos como el de la orientación y otros, que aún conservan el resto de los animales, pero el conservar el de la segunda hora de inactividad, o sea la siesta, nos hacia mas naturales por lo que yo nunca me he avergonzado de esta peculiaridad nuestra y aquí ya no solo incluyo a los españoles, porque si nosotros a la vista de nuestros visitantes, todos somos toreros, el estereotipo de los mejicanos para el resto del mundo ha sido el de la foto de arriba.
Con el tiempo leí a Ernesto Sábato decir que la siesta para él era sagrada y que algún día, vendrían los bárbaros del norte a descubrirla. Gran premonición la suya porque hoy leo: En Alemania están recomendando los 20 minutos reparadores, porque está demostrado fisiológicamente el beneficio de la siesta; al hacer la digestión hay una gran cantidad de sangre que llega al estómago para favorecer el proceso y, por tanto, el cerebro se queda con menos sangre. Esto provoca cierta somnolencia, una bajada de los reflejos, y ya hay empresas donde se ha instaurado la siesta para personas que tienen que trabajar al 100%. Pero no es solo Alemania la que nos esta imitando, es Japón y por supuesto en Estados Unidos; los que tanto se habían reído de nosotros. Con posterioridad leí a Camilo José Cela, que él se la echaba con pijama y orinal y yo aunque nunca he utilizado ni esa prenda ni ese utensilio, procuro imitarlo. Cuando mi visitante, me apareció en el dicho Google Talk, estaba en plena “faena”
No nos acomplejemos de lo que es nuestro por herencia ante los que por el simple hecho de tener mas dinero que nosotros, se creen superiores.

Búsqueda en Google de:

miércoles, 21 de noviembre de 2007

"Entre limones" en Las Alpujarras de Chris Stewart

Esta cayendo una lluvia de las que, por aquí, dicen los campesinos, calan; tiene pinta de que va a estar así todo el día lo cual aunque parezca otra de mis contradicciones, me hace sentirme bien. Al igual que los que tienen un hueso mal soldado después de una rotura, les duele anunciando lluvia, pero que les desaparece el dolor cuando esta llega, a mi me pasa con las neuronas.
He recogido agua de lluvia y se la he cambiado a unas cañas de bambú que tengo en una probeta, y no estando el tiempo para hacer ninguna faena fuera de la casa y teniéndolo todo hecho en el interior, lo ha aprovechado para terminar de leer Entre limones de Chris Stewart. Curioso personaje este inglés, que después de ser batería del grupo Génesis estuvo tocando en un circo, esquiló ovejas en Suecia, fue a China para hacer una guía turística y se hizo piloto de aviación en Estados Unidos, pero lo que me admira mas de él, fue que lo dejo todo y con sus escasas pertenencias se vino a vivir a Las Alpujarras en un cortijo en al que después trajo a su mujer y tuvieron una hija.
Este libro me lo ha traído mi hijo, y aunque no me ha dicho los motivos supongo que me habrá encontrado alguna similitud con él.
Lo que mas me ha llamado la atención es los esfuerzos del personaje, ya no solo por integrarse entre los autóctonos, sino incluso la defensa de sus costumbres ante la lenta pero imparable invasión de otras culturas.
Las Alpujarras, fueron el ultimo reducto de los moros en España después de que los Reyes “Católicos” los expulsara de su bello (Aún lo sigue siendo la ciudad) Reino de Granada. Situadas en la falda de Sierra Nevada, con sus picos Veleta y Mulhacén, los picos mas altos de la península Ibérica; aun hoy en día, son de difícil accesibilidad, a través de una carretera serpenteante aunque ya asfaltada. Esta separada de donde vivo a, entre media a una hora de viaje en coche. Aun recuerdo cuando mi padre con su viejo Ford, nos llevaba a ellas, lo que era una verdadera aventura. Seguían completamente alejados de la civilización, sin electricidad con todo lo que ello conlleva, pero eran de los pocos lugares del mundo en que eran autosuficientes a pesar de lo inhóspito aunque hermoso lugar.
¿Qué ha sido de ese remanso de paz? Nuestros campesinos que la han heredado de sus padres, abuelos y antes, ante la necesidad y el deseo de competir vanidosamente por consumir ante sus hermanos, se deshacen de la tierra por unos billetes. Desde el signo de interrogación es una transcripción de lo que me decía mi amigo de lo ocurrido en su país Costa Rica, cuando le pedía información sobre algún pueblo en la costa. España y en especial Andalucía se esta convirtiendo, si es que ya no lo es, en el asilo de Europa, desplazando a sus primitivos habitantes hacia las grandes ciudades con, para mi, la falsa esperanza de una vida mejor. Esto es lo que intente transmitir en mi escrito , lo difícil que me va a ser encontrar ese lugar que Chris Stewart encontró en la Alpujarras, pero yo entre otras cosas no soporto el frío y sueño con la playa y digo esto porque no se el por qué mi amiga me ha dejado en él el siguiente comentario: Creo que deberíamos de analizar lo que ofrecemos, antes de pedir... Otro día filosofare con ella sobre el tema, hoy solo se me apetece ver como cae la lluvia.

Búsqueda en Google de:

martes, 20 de noviembre de 2007

El alma, su dolor y el placer del amor

¿Qué es el alma? ¿Existe? Para el que haya leído un poco de mi diario, sabe perfectamente que no creo en ningún dios y por volver a repetirlo aquí, parecería que me jacto de ello, pero no, es que no se el por qué, todo el mundo relaciona alma y religión. Pues bien, si hay alguien en esta vida convencido de que existe, ese soy yo. Una de las cosas que mi mente aun no ha ocultado es precisamente como duele, y puedo asegurar que es un dolor mayor que cualquiera físico, al menos que yo conozca.
Estoy reflexionando sobre algo que me ha dicho una desconocida, Rosa. Me decía que el amor no puede morir, que únicamente se transforma. Ya a ella, le he dicho que la primera ley de la termodinámica, es uno de mis principios fundamentales, luego lleva razón. ¿Qué es el amor? Me hago la misma pregunta que con el alma. No se si todos lo hemos experimentado pero yo al menos he sido uno de los afortunados que si. Tampoco se si todos lo han experimentado igual, pero lo mismo que he dicho lo del dolor del alma, el amor te hace experimentar un placer mayor que ningún otro físico. Nada que ver con el acto sexual ni con ningún tipo de droga.
No se si conscientemente, pero estoy hablando de dos cosas inmateriales que producen dolor y placer. Yo al menos tanto una como el otro las he sentido como algo exterior a mi cuerpo y sin embargo al decir inmaterial, me esta dando la sensación de que estoy refiriéndome a la nada, cosa a la que no llego, luego ¿de qué estoy hablando? Otra vez vuelvo a cerrar el círculo y vuelvo a pensar en el cerebro, mi gran misterio. Pero esa masa encefálica, ¿no esta encerrada en la caja craneana? El por que yo he sentido el alma y el amor fuera de ella ¿Hasta donde se extiende el cerebro? ¿De que materia esta formada la parte del mismo exterior a la citada caja? ¿Llegara hasta el infinito? Al igual que la nada tampoco llego al infinito. ¿En que creo?
Puede que los oligarcas, nos hagan pensar en política, en futbol y en problemas tan importantes como si nuestro mandatario llevaba la corbata adecuada en el momento oportuno; la mente es muy poderosa y si nos dejan usarla a nuestro libre albedrío, algún día podríamos caer en como nos esclavizan, y nos volvamos contra ellos. ¿Es verdad aquello de que el pastor vive más feliz porque no piensa?

Búsqueda en Google de:

domingo, 18 de noviembre de 2007

Mis diarios. Historia de mi vida

Es la primera vez que en este cibernético hablo de mis verdaderos diarios. No se exactamente con que edad empecé a escribirlos, pero debió de ser cuando andaba por los quince o diez y ocho años. Al principio no era propiamente un diario; no se si existen todavía, pero eran unos pequeños cuadernos de bolsillo con las pastas de hule, los cuales siempre llevaba conmigo y en los que anotaba indiscriminadamente desde una reflexión, algún apunte en clase o algo para recordar. Aunque no son pocas las veces que he hecho limpieza de todo lo que considero inútil, estos cuadernillos sigo conservándolos.
Pasado el tiempo, aunque seguía llevando el pequeño cuaderno, pase a comprarme un dietario. Me parecía insufrible la obligación de todos los días tener que escribir algo, por lo que en los primeros, hay espacios en los que no existo, pero poco a poco le fui cogiendo el gusto y a día de hoy, no pasa una mañana en que mientras me tomo el café, deje de escribirlo. Son muy pocas veces las que vuelvo a ellos para leer algún pasaje de mi vida anterior, por lo que alguien que nunca los haya escrito piense que entonces el por que escribirlos. Intentare explicar lo que yo siento al hacerlo: En primer lugar es mi confesor virtual. Jamás he tratado de engañarlos, pero con ser esto un ejercicio bastante bueno, lo mejor es que conforme voy escribiendo lo que hice ayer, voy haciendo paradas y reflexiono sobre lo que hice bien o mal; sin querer todos los días me autoanalizo. ¿Esto es bueno o malo? Creo que si no a diario, todos de vez en cuando deberíamos reflexionar sobre nuestros actos.
En todos estos años, que no son pocos, solo ha habido un periodo en que he dejado de escribir y ha sido durante mi depresión. He pensado que con ellos se podía haber hecho un buen tratado sobre lo que es esta enfermedad, pero lo he desechado precisamente por faltar los días críticos.
Bajo ningún concepto, quiero que sean leídos por nadie, por lo que no es la primera vez que he pensado en rociarlos con gasolina y quemarlos, pero siempre me digo que ya habrá tiempo para finiquitarlos. No es por miedo a que alguien lea lo que he sido en esta vida, cosa que me importa un pepino y en conjunto no me arrepiento, pero sin querer, menciono pasajes de otras personas que estoy completamente seguro no les gustaría salieran a la luz y yo no me creo con derecho a que se hagan públicos si ellos no han tenido el coraje de hacerlo.
Por qué ahora los menciono. Estos días atrás, he tenido la tentación de hacer desaparecer este blog. Mi desconocida Rosa me ha dicho que no lo haga pero para ser sincero las razones que me ha dado no me convencen mucho y la verdad sea dicha las satisfacciones que yo esperaba de este diario, para nada se han cumplido. Me daré un tiempo de margen. Puede que este en horas bajas y ahora no estoy hablando de depresión.

Búsqueda en Google de:

sábado, 17 de noviembre de 2007

La imaginación y su mundo. ¿Despertando de un sueño?

He pasado los últimos días con un ajetreo, al menos mental, demasiado para mi. He “conocido” por este medio a varias personas muy interesantes. Hoy estoy bastante mas relajado y estoy pensando en la vida que llevo y en el futuro que proyecto y la verdad es que las vibraciones que tengo no son nada buenas.
Yo estaba muy contento del mundo en el que había aparecido después de la tempestad por la que he pasado, pero tengo la sensación que ese mundo solo existe en mi imaginación y aunque dicen que la imaginación distingue a los seres especiales de los demás, me da la impresión de que me encuentro en una tesitura en la que tendré que elegir. Veo la parte del mundo que había elegido, con unas prioridades como serian el trabajo alienante, la política, las fiestas (Lo veo en sus fotos), sus propiedades y un sin fin de pequeños detalles, que aunque se, que son las del mundo real (¿Quién no va a estar preocupado por su trabajo?) para nada son las mías. Suponía, que todas esas cosas, si no inexistentes al menos estarían mitigadas, pero como he dicho, ya no solo lo dudo, sino que las veo muy parecidas a las existentes en el mundo que me rodea, por lo que en este momento me hago una serie de preguntas a las que mas tarde o mas temprano tendré que contestarme. ¿Para qué ese viaje, con el que tanto he soñado, si allí me voy a encontrar más de lo mismo? ¿Existirá el lugar y esas gentes que busco? De existir ¿Dónde esta? Estoy seguro de allí encontrar esas playas y esas temperaturas con las que también tantas noches he soñado y que ahora mismo me estoy imaginando a través de unas supuestas gafas de buceo ¿Me aíslo allí y al menos he ganado esos fondos submarinos? ¿Merece la pena cambiar esas playas por la compañía de mis hijos?
Se perfectamente que el tiempo juega en mi contra, pero al menos de una cosa estoy seguro, y es de que no doy marcha atrás a ese universo que deje tan deshumanizado y tan falto de valores. Prefiero con diferencia mi ascetismo sea en el lugar que sea.
Me cuesta un gran trabajo pensar que esas personas no existan, pero puede que mi gran error sea buscarlas con esta maquina. Seguro que ellos no tienen acceso a la misma.
¡Es una pena! Siento verdadera necesidad de dar parte de mi.

Búsqueda en Google de:

viernes, 16 de noviembre de 2007

Tener o no tener...el asunto es necesitar

Se me ocurrió hacer una lista de las cosas que prescindiría, la verdad es que ni yo mismo se con ánimo de qué, y fue Julia la que me dijo y cito textualmente: El asunto no es tener o no tener las cosas, creo yo...el asunto es necesitarlas. La verdad es que anoche me dio que pensar y llegue a recapacitar, que había sido una estupidez por mi parte el colocar dicha lista, tan es así que mas de una vez he pensado en ir haciendo una de las cosas que necesitaría llevarme cuando emprenda mi viaje, y siempre he rechazado el hacerla, diciéndome que me iría con lo puesto y lo imprescindible que me cupiera en una mochila. Tenia decidido retractarme esta misma mañana, pero la verdad es que lo que yo llamo restos del temporal no me han dejado. Esta tarde me encuentro mejor y al menos voy a hacer el intento.
Según los últimos datos de la ONU sobre el desarrollo (PNUD) del año 2001, hemos mejorado en la educación y en la salud, pero todavía hay mil millones de personas que no tienen agua potable ni una vivienda digna.
Actualmente 968 millones de personas no tienen acceso a fuentes de agua limpia; 2.400 millones no tienen una asistencia sanitaria de base; 34 millones están afectados por el sida; 163 millones de niños por debajo de los 5 años están desnutridos y 11 millones de niños mueren cada año por enfermedades curables.
En cuanto a la educación, todavía 854 millones de adultos son analfabetos (de éstos, 543 millones son mujeres), y 325 millones de niños (183 son niñas) no van a la escuela.
La verdad es que después de leer estas cifras, que aseguro que las tengo muy en mente, me parece una frivolidad por mi parte decir que prescindo de una lavadora. Si una de las mil millones de personas que carecen de agua, hubiera leído mi dichosa lista, cosa también improbable puesto que será analfabeta y por supuesto carecerá de acceso a Internet, lo primero que hubiera pensado es en mi egoísmo y que ella se conformaría no ya con las cosas que menciono, sino probablemente con mis desechos.
Yo que a lo largo de mi diario tanto he criticado al sistema, he comprendido que es muy difícil escapar de sus garras. ¡De verdad que lo siento!

Búsqueda en Google de:

Los neurotransmisores no se regeneran. ¡Maldita depresión!

¿Hasta cuando voy a sufrir este martirio? ¿Qué he hecho yo tan malo en esta vida para merecer esto? Hoy me gustaría no existir, o al menos sumirme en un sueño profundo y despertarme en el mundo que estoy empezando a conocer, pero estos malditos neurotransmisores no terminan de regenerarse por más empeño que en ello pongo.
He dormido con uno de mis dichosos sueños recurrentes, me he levantado con dolor de cabeza y con mi inseparable cansancio mental. He intentado hacer cosas, pero mi cuerpo se niega. A estas horas después de que me este haciendo efecto el ansiolítico, me atrevo a escribir esto, mas que nada para desahogarme de mi malestar y siempre lo pago con este aparato. Quise hacerlo esta mañana pero mi mente se negaba a ver nada en la pantalla. Me he echado en la cama y he intentado seguir leyendo “Entre limones”, pero no he tardado mucho en abandonar. Haciendo un esfuerzo me he levantado me he ido al sol, cosa que me hace bastante bien y mis perros que parece que huelen mi malestar me han animado un poco. Esta mañana quería ver mi aspecto y he tenido fuerzas para pinchar el ratón y hacerme una foto con la cámara web. Me da pena verme. Me vuelvo a la cama con la esperanza de despertarme mejor.

Búsqueda en Google de:

jueves, 15 de noviembre de 2007

Prescindir de cosas. Lo superfluo de este mundo

Llevo dos o tres años aislado del resto del mundo y yo mismo digo de mi que llevo una vida austera pero la verdad es que nunca me he propuesto hacer una relación de las cosas de la que prescindiría y de las que no. Como es lógico todas no me van a venir a la mente sobre la marcha, así que voy a dejar abierto este escrito.

Prescindiría o estoy prescindiendo:
La ropa de marca. Si este puñetero frío me dejara me pasaría todo el año en bañador
Del coche
De la televisión
Ir a comer a un restaurante
De una vivienda excesivamente grande
De la cantidad de muebles innecesarios de las que se suelen llenar
Asistir a actos sociales como bautizos, bodas y otros
Ver escaparates
De los políticos
De la mayoría de los libros de que dispongo
De los que consideraba mis amigos
Ir de bares
Ir de discotecas
Reuniones de intelectuales
De hacerme el imprescindible
La lavadora
Ir a un concierto
Desodorantes y todo tipo de cosméticos
Maquina de afeitar
Cámara de video
Del dinero (Me encantaría el trueque)
Medallas y demás abalorios
Todo tipo de periódicos
Despertador
Reloj
Videojuegos
Teléfono (Móvil y fijo)
De los estúpidos
De las mujeres (Tal y como pienso ahora)

No prescindiría:
De mi moto
De mi PC
Como consecuencia de esta ultima de la electricidad
Del tabaco (Por ahora)
De contados libros
Del frigorífico (Al menos aquí)
Las gafas
Mis medicinas (También por ahora)
Cámara de fotos; mejor submarina
La playa y su fondo marino
Tijeras
Mis herramientas (Me encanta la mecánica)
Algún animal de compañía
Mi colección de música (15-11-07)

Búsqueda en Google de:

martes, 13 de noviembre de 2007

Atributos y valores. Su deterioro

El ser humano con el que nos ha tocado convivir hoy en día, tiene cada vez menos de humano y cada vez se parece mas a los artefactos mecánicos fabricados por el mismo. Cada vez es mas el deterioro de atributos y valores que en épocas anteriores a la nuestra se consideraban como parte integral de la identidad humana, como la educación, los buenos modales, el sentido del pudor, la delicadeza, los gestos amistosos o el respeto a los padres, maestros y personas de edad. Estos valores morales y cívicos están en trance de desaparecer, proliferando en contra los codazos, los empujones, las zancadillas, el acoso mutuo, la agresividad y el endurecimiento general de las relaciones interpersonales, laborales y sociales. De ahí la violencia física reinante en todas partes; en la calle, en los centros de trabajo, en la escuela y en los hogares. Es el atropello del débil, el que tiene poder abusa de él, y en resumen la vuelta a la ley de la selva disfrazada de modernidad. Todo esto se acentúa en la juventud, y lo peor y a su vez triste, es que ni siquiera se dan cuenta.
Los beneficios y dividendos, son mas importantes que la solidaridad, la justicia y el bien común, valores que por no cotizar en bolsa son inexistentes.
Hemos conquistado el espacio y el tiempo y todo es mas veloz y eficaz que antaño, pero hemos perdido en cambio bienes como la lentitud, la quietud, el sosiego interior, la palabra y el dialogo base de la amistad y del amor.
O recuperamos los valores de la Madre Naturaleza o la civilización esta condenada a convertirse en destrucción, deshumanización y la negación de todo principio de autoridad de dogma filosófico o religioso y la aceptación de sólo de aquello que tenga explicación verificable.

Compendiado de un escrito de Heleno Saña en la revista La Clave

Búsqueda en Google de:

domingo, 11 de noviembre de 2007

Hugo Chávez, “El Iluminado”


Para los que no sepan como pienso de los políticos, en general, los remito a un de casi al principio de mi diario, y si quieren saber lo que opino de mi actual presidente, a este . En general y para que todos me entiendan creo que los políticos son unos mandados de los oligarcas, y esto seria solo el principio de un rosario de piropos, que dejare para otro momento.
Antes de continuar ¿Rey o Presidente de la republica?...Para mi sobran los dos, pero si me obligaran a elegir prefiero un rey a un presidente y no es que crea en la sangre azul ni coñas por el estilo, sino porque al menos nos ahorramos los costes de las elecciones necesarias para los segundos.
Dejando claro lo hasta aquí dicho, también tengo que decir que entre los políticos como en todo, hay clases y mira por donde en mi anterior escrito sin conocimiento de lo que iba a pasar, si no el mismo día, al siguiente, hablé del descerebrado de Hugo Chávez.
Con todos mis respetos para los venezolanos, me dirijo a ellos diciéndoles que no se merecen estar gobernados por un elemento de semejante catadura. Que se puede esperar de un tipo que llego al poder por medio de las armas, que a partir de ahí lo único que hizo fue que no les faltara un plato de comida a sus gobernados y todos sabemos que los estómagos llenos son muy agradecidos y a partir de ahí le votaron. Cuando quiere perpetuarse en el poder ya tiene contestación por parte de los estudiantes, motivo por el que iba a faltar a la Cumbre Iberoamericana. ¡Más le hubiera valido!
Qué se puede esperar de un mandatario que dispone de una televisión publica exclusivamente para él, donde echa unos sermones más propios de un telepredicador, de ahí lo de iluminado, que de un jefe de estado y que recibe a las personalidades que visitan su país cantándole rancheras.
Conozco muy bien a mi rey como para saber que si hay una labor que desempeña de maravilla es la de embajador de España y su ¡¿por qué no te callas?!, dirigido al payaso de Chávez, no fue nada diplomático, por lo que supongo que ya estaba hasta los cojones de escucharlo; claro que el estúpido de mi presidente y su dichoso talante, que estaba con el uso de la palabra, y al que no lo dejaba hablar es que le tenia que haber parado los pies.
El rey tuvo otro momento, en el que ya desesperado, se levanto y se fue, me imagino que preguntándose ¿Dónde coño me he metido yo? Y fue cuando Daniel Ortega, dilucidaba contra conspiraciones judeomasónicas de España para que él no fuera elegido. Otro agradecido al Chávez (Lo siento por ti Enrique, pero con esto para nada me estoy metiendo con los nicaragüenses a los que les tengo un gran respeto). A este último que debe saber muy bien como manejar el Kalashnikov, y que metió a su país en una guerra civil, yo le preguntaría que como dice la canción, después de tanta sangre derramada. ¿Qué puñetas ha hecho por su país? ¿El por qué no ha imitado a sus vecinos de Costa Rica y de Panamá y ha disuelto el ejército? ¿Se ampara en el mismo para seguir gobernando o es un pago a los servicios prestados?
Ya por ultimo, y contestando a las ultimas declaraciones del retrasado mental, le digo que aprenda a leer y cuando los españoles votamos la constitución, elegimos al rey, que tuvo los santos cojones de aprobar al partido comunista en contra de la opinión de los militares de la dictadura y que encima paro un golpe de estado de los mismos contra la democracia.
Otrosí digo: La tensión entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela a cuenta del diálogo con la guerrilla de las FARC. Chávez descolocó a las autoridades colombianas al comparecer a última hora de ayer en el palacio de Miraflores junto a la senadora colombiana, Piedad Córdoba, e Iván Márquez, representante de las FARC. ¡El cabrón se cree el Bush sudamericano!
¿Ha llegado a formar una familia?... O es que no le gustan las venezolanas. Sabe este hombre que su amigo cubano encarcela a los homosexuales y el iraní los ahorca.

Búsqueda en Google de:

viernes, 9 de noviembre de 2007

Un repaso a la economía en Latinoamérica

Para mi es bastante peliagudo hablar sobre este tema. En primer lugar lo inconcebible es que una región con tantas riquezas naturales, gran parte de su población este pasando hambre, carezcan de servicios elementales como el acceso a la medicina, y un techo donde cobijarse.
Vayamos por partes. Aunque parezca una perogrullada lo que voy a decir, para mi hay dos clases de economía, y para definirlas voy a poner dos ejemplos extremos. La primera seria la de una tribu perdida en la amazonía, la cual no carece de nada puesto que los alimentos no les faltan, la vivienda para ellos es la mas adecuada, conocen las plantas necesarias para la cura de sus enfermedades y lo mas importante, son felices y no ambicionan nada más.
La segunda seria la de su vecino del norte, la del “milagro americano”, en la que teniéndolo todo, nunca están satisfechos y su mente,con los cables cruzados, les pide tener mas que su vecino.
No tengo ninguna duda que todos estos países, o al menos sus gobernantes, han optado por la segunda. Para mi la mejor seria la intermedia, definida en ese dicho de que "no es mas rico el que mas tiene, sino el que teniéndolo todo, nada necesita".
Partiendo de la premisa, de que como he dicho, han optado por la segunda, lo que mas me llama la atención es la cantidad de iluminados, salvapatrias y con la idea fija de perpetuarse en el poder que están proliferando por aquellos lares; empezó Fidel Castro, ahora Hugo Chávez, quiere cambiar la constitución, para seguir los pasos del primero, pero lo que ya me ha dejado grogui es el caso de Argentina, país que hasta mediados del siglo pasado fue una de las economías punteras a nivel mundial y en la que repiten la historia de Perón, Evita y Maria Estela Martínez. Sale del poder Néstor Kirchner, y le sustituye su esposa Cristina Fernández de Kirchner, con la advertencia del primero de que cuando acabe su mujer, volverá a presentarse y así hasta el infinito. Nada es de extrañar que los pasos de los anteriores ya mismos sean imitados por el presidente Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador.
Vayamos por partes. Cuba: Bajo mi punto de vista, cuando desaparezca Fidel Castro, será el país mas preparado para salir adelante porque uno de los grandes meritos de este personaje ha sido en invertir en educación, base para que cuando acabe el bloqueo del hermano del norte, será la principal basa para progresar.
Argentina: Su economía siempre se baso en la agricultura y en la ganadería. Ellos mismos dicen que allí solo trabajan los pamperos. No han sabido crear infraestructuras, ni el tejido industrial necesario; independientemente de que el fraude se ha instalado no solo entre sus gobernantes, sino que para la mayoría de la población es normal, conectarse a la línea telefónica clandestinamente. Cuanto más poder más se roba y en vez de invertir lo robado en su propio país, lo ingresan en cuentas extranjeras, pero cuando llegan inversores de fuera, que lo único que están haciendo es crear puestos de trabajo, tienen tan in mente lo de que todos roban, que les echan la culpa de todos sus males. Este mismo es el caso de Bolivia y de Ecuador. Yo les preguntaría a estos mandatarios, no ya si están preparados para crear empresas sino para gestionarlas. Que mal le dará al currito de a pie, que la fabrica de coches sea de capital extranjero o nacional con tal de que a él le den un puesto de trabajo, con el que podrá darle de comer a su familia y comprarse una vivienda.
El caso de Venezuela para mi es sangrante. Estuve muchas veces en el lago de Maracaibo donde los pozos petrolíferos formaban un gran bosque. Al precio que actualmente tiene el petróleo y que seguirá subiendo es para que fuera un país prospero, pero el señor Hugo Chávez, se esta encargando de ayudar a los países que lo imitan pensando en exportar su “revolución bolivariana”; ahora eso si, presume de que la comida no les falta a los venezolanos a lo que yo le diría que con la sopa boba no se soluciona nada. No hay que darle pescado a la gente, sino una caña y además enseñarle a usarla.

Búsqueda en Google de:

jueves, 8 de noviembre de 2007

Compartir es la clave

Por razones que nunca entenderé, no son pocos los internáutas, que se acercan a este espacio: Diario de un asceta. Unos han dejado algún comentario, otros me han enlazado, y los más simplemente han leído alguna entrada del mismo, vete tu a saber el por qué. Para los que me han enlazado, he dejado esta entrada en la que iré añadiendo a todos de los que tenga conocimiento lo habéis hecho, para ello solo basta que me dejéis un comentario con la URL de vuestra pagina. Solo os pido que a cambio me enlaceis a mi. Recuerda que

Vaya mi agradecimiento a todos por acercarse por aquí aunque sea solo ocasionalmente.
¡Saludos a todos!

¡Por favor!
Aquellos que sean solamente un link para promocionarse con fines comerciales los anulare.
No insultes ni agravies a las demás personas.
Trata de escribir correctamente, el castellano te lo agradecerá.

- Mi experiencia con lo que llaman despectivamente "depre"
- Enrique
- Enrique
- Enrique
- Enrique
- Mauricio
- Radio Malpaís

- Emilia
- Julia
- Goro
- Mi Web sobre obtención de energía
- Dedie nos abandonó
- Rocío
- Extraña dama
- Barrabás
- Gaby. Una buena amiga
La historia me encanta
- Blog de Morgana. Es novata,¡por favor!, animadla
- Blog de Rosa. ¡Que tengas mucha suerte en la musica!
- Buen blog. Explica muy claramente como estamos llegando a Gaia al desastre
- Blog personalísimo de Marga V.


Y también

Google Analytics
Estadísticas para tu blog

Minidiario
Backup para tu blog

Buenos trucos. Añadir comentarios

Sube fotos
Convertir formatos video

Visitas en línea

Subir música
Subir archivos

Subir fotos
Visualizar hipervínculos

Subir fotos URL

Localizar la posición de tu visita
Subir música


Búsqueda en Google de:

El anonimato y su refugio. Imposible comunicarse

Desde que comencé este, mi diario, no solo no he tratado de ocultar mis datos, sino todo lo contrario. Mi animo al hacerlo, era que ante la esperanza de poder comunicarme con otras personas, estas no tuvieran equívocos de con quien lo hacían. Cada vez estoy más asombrado de que al parecer soy un bicho raro, por algo en su día me decían “Perro verde”. También puede ser consecuencia de la depresión, a la que ya doy por doblegada, pero que me ha dejado “secuelas” de las cuales, incluso pudiendo ir en contra mía, estoy muy contento de tenerlas. Citaría muchas, pero las que primero me vienen a la cabeza, es la de llamar a las cosas por su nombre y que esta sea consecuencia de otra, que es la de no tener miedo a nada ni a nadie (He visto la muerte tan cerca, que ya ni a ella le tengo miedo). Para los que puedan pensar que lo hago con ánimos de notoriedad, les aseguro que están completamente equivocados y como prueba de ello es mi aislamiento, voluntario, de este mundo en el que me ha tocado vivir, y que para nada me gusta; ya he dicho que mis perros no saben hablarme pero puedo asegurar que tampoco saben halagarme aunque si me demuestran su afecto el cual es reciproco.
De qué va esto. Son muchas las personas que se acercan a este blog (jamás lo sospeche cando lo empecé), bastantes de ellas, no me equivoco mucho si digo que a diario, otras despistadas y algunas de ellas dejan algún comentario, pero casi siempre amparados en el anonimato.
Pronostican, aunque cuando hacen este tipo de cálculos siempre están referidos al mundo “civilizado”, que dentro de unos años la depresión iba a ser la enfermedad de mayor causa de bajas laborales, cosa que no solo creo, sino que lo asevero. No es normal el tipo de vida que nos esta imponiendo el sistema, pero la verdad es que se habla poco de otro tipo de enfermedades psíquicas que también están proliferando como hongos; una de ellas es desorden esquizotípico de la personalidad. Se pueden parecer a aquellas que sufren esquizofrenia, pero no; pueden tener preocupaciones o miedos inusuales, como el miedo de ser vigilado. Me pregunto: ¿No será algo de esto lo que les ocurre a mis visitantes? No me creerán si les digo que todos lo estamos, de hecho hay empresas que aunando datos de llamadas telefónicas, movimientos bancarios y el simple hecho de conectarnos a Internet o ver la televisión, pueden describir lo que hacemos e incluso nuestros hábitos de vida.

Búsqueda en Google de:

San Francisco de Asís y Gaia

La primera vez que escuche que Francisco de Asís decía hermana piedra, pensé que no había escuchado bien, pero no, el lenguaje de Francisco, mediante el cual llama a cada uno de los elementos de la creación hermano y hermana no es simplemente un exceso poético. Se adelantó 800 años a James Lovelock en su famosa teoría de Gaia. Francisco de Asís se convirtió en el primer ser humano preocupado no solo por el equilibrio entre animales, plantas y seres humanos, sino que incluía a toda la realidad animada e inanimada; sentía un profundo respeto y admiración por todo lo que hallaba en la naturaleza, desde un simple escarabajo hasta el astro rey. Reconoció que las criaturas de Dios tenían una interdependencia y su herencia es enseñarnos a amar a todas las cosas, a las piedras, a las montañas, a las flores.
Posiblemente, no sea el primer humano que se diera cuenta de lo que para mi es una cosa tan elemental, pero si que yo sepa el primero que los dejo escrito; su llamado Cántico del Hermano Sol, escrito en el periodo comprendido entre el verano de 1226 y la fecha de su muerte, el 4 de octubre de 112, fue considerado por Dante como una de las más grandes obras de la literatura italiana.Posiblemente si hubiera vivido en la actualidad y viera que las selvas amazónicas disminuyen cada día o como estamos esquilmando los océanos, hubiera muerto de un infarto.

Búsqueda en Google de:

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Agotamiento físico y mental. El cerebro borra lo malo


Ayer ya me avisó la moto. Hacia tiempo que no iba sobre ella pensando me iba a caer, chocar con otro vehiculo o atropellar a alguien. Llegue agotado de coger las medicinas, algo de comida y las revistas, pero al poco comí y me eche la siesta. Cuando me desperté y como siempre que me encuentro mal putee al ordenador. Nada que ver con lo de hoy. Ya solo levantarme, estaba agotado, y cuando digo agotado es que no puedo tirar de mi cuerpo, pero para la fatiga del cuerpo, siempre esta el consuelo de la cama, pero a la que temo no es al físico, sino al mental. Cansancio mental ¡Como quisiera poder describirlo! He pensado hacerlo cuando estoy en plena crisis, pero ya no es no seas capaz de coger un lápiz, es que el cerebro se niega a darle ordenes a la mano para que lo hagas.
Me quede dormido y ni he comido. Ha sido un sueño largo y cuando me he levantado estoy mejor. Estoy haciendo esfuerzos por recordar para poder describirlo, pero es otra de las maravillas del cerebro, que borra todo lo malo y el de esta mañana lo ha hecho con rapidez. Solo recuerdo como una niebla impenetrable. Puede que otro día coja el lápiz y consiga describir lo que estoy seguro nadie sabe mientras no lo pase.

Búsqueda en Google de:

sábado, 3 de noviembre de 2007

Gaia no da para todos

Pinchad sobre el grafico para ampliarlo
Ya en su día inserte el gráfico que antecede a este comentario y desde entonces recurrentemente me ha venido a la memoria. Las cifras que vi en él, no me entraban en la cabeza, y no se por qué hoy se me ha ocurrido hacer unos simples cálculos y la verdad es que ponen los pelos de punta.

A través de los años la población el crecimiento demográfico se ha acelerado de manera tal, que hace tan solo 40 años, había la mitad de la población actual.
Ya en el año 1798, Thomas Malthus publicó su Ensayo sobre el principio de la población. En éste, pronosticó que la población aumentaría con más rapidez que el suministro de comida. Explicó que la población aumenta en progresión geométrica, mientras que el suministro de comida sólo puede aumentar en progresión aritmética.
Investigando, he encontrado las previsiones de aumento de población:
7.000 millones hacia el 2014.
8.000 millones hacia el 2027.
9.000 millones hacia el 2043

Yo he sacado mis propias conclusiones, entre otras la imposibilidad de que Gaia alimente a tanto humano y los que hoy mueren de hambre alguna vez despertaran y lo siguiente que imagino son guerras por la obtención de los recursos que sobre ella existen. También me ha llamado la atención, que en los ocho últimos años, el crecimiento anual ha sido menor que en periodo de veinte y cuatro años anteriores, cosa que achaco a la disminución de la natalidad en lo que llaman el primer mundo y en China, por lo que el desplazamiento de la población nos podemos imaginar hacia donde va a ser, cosa que ya esta ocurriendo; por citar lo mas cercano a mi, España con 44 millones de personas, un 8,5% son extranjeras. Que cada cual siga sacando las suyas.
En la siguiente encontrareis lo que llaman el Reloj de la población mundial. Anotad la cifra y volvéis a mirar al cabo de un tiempo y comparáis.

Búsqueda en Google de:

viernes, 2 de noviembre de 2007

Creer y ver; es la imaginación

Cuando hice la composición fotográfica para el escrito anterior, tengo que reconocer que me hizo meditar; estoy convencido de que el cerebro trabaja mas en función de lo que cree que de lo que ve. Cuantas veces nos hemos repetido aquello de no puedo creer lo que estoy viendo, y es que cuando nos hemos hecho una imagen preconcebida de lo que esperamos ver, la que la realidad nos presenta, el cerebro se niega a aceptarla. Aunque no es mi caso, el primer ejemplo que se me ha venido a la cabeza, es un señor entrando en su dormitorio y encontrándose a su mujer con otro, o viceversa para los que piensen soy un machista, que sea la mujer la que entre y vea al marido con otra. Estoy completamente seguro que ha de pasar un tiempo, antes de que reaccione y llegue a creerse que es real lo que esta viendo. No entro en detalles de cómo reaccionaria cada uno de ellos, ya que he hablado de la imaginación, que cada uno/a, se haga su propia película. ¿Cómo a una anoréxica, le puede devolver el espejo una imagen suya en la que se ve gorda? Aquí ya entra el cerebro enfermo, puesto que por mucho que se mire siempre vera la misma, pero aun tratándose de una persona normal, el ¿por qué ese desfase entre lo que uno cree y lo que ve? Siempre he dicho que para mi el cerebro es la parte del cuerpo del que mas alejados estamos de saber su funcionamiento y ¡ojala siga así la cosa!, de lo contrario, también estoy seguro que los primeros estudios serian para manipularlo cosa que ya están haciendo a pesar de ser ese gran desconocido.

Búsqueda en Google de:

jueves, 1 de noviembre de 2007

La imaginación. Si lo imaginas lo puedes lograr

Si lo puedes imaginar lo puedes lograr (Einstein). La verdad sea dicha que he pasado unos días viendo muy lejano mi viaje al Nuevo Mundo; me estaba atosigando con pequeños problemas que me lo impedían. Haces cálculos de cuando va a estar resuelto un problema, y por mucho margen que le des, en este puñetero país la burocracia y la indolencia de personas con las que necesariamente tienes que contar para que se lleven a termino, las cosas se hacen eternas o al menos a mi me lo parece.
La verdad también sea dicha, es que me habían insistido para que, ya para las fechas en las que estamos, el por qué no pasaba aquí la navidad, y me debatía entre esto ultimo y el pensar que todo eran pretextos para no marcharme cuanto antes.
Fue ayer cuando decidí marcarme una fecha y además a la persona que se lo dije, ha quedado en acompañarme en mi viaje y estar allí conmigo hasta que entre ambos busquemos el lugar en el que me asiente definitivamente. El tener una fecha fijada y el que me acompañe una persona tan cercana a mí, me ha hecho volar la imaginación y desde ayer estoy disfrutando con la película que mi mente esta elaborando; imágenes de situaciones, personas, objetos, playas..., no paran de pasar por mi cabeza. Donde esté un bonito sueño que se quite la realidad.

Búsqueda en Google de: