miércoles, 29 de abril de 2009

Llego el invierno. Llegaron las primeras lluvias

Aunque sigo sin comprender el por qué a la época de lluvias, en este país, se le llama invierno, por aquello de a donde fueres haz lo que vieres y en este caso di lo que dijeren, a partir de ahora, siempre la mencionaré como invierno.
También es verdad que había llovido en toda Costa Rica e incluso a pocos kilómetros de aquí.
Para mi la humedad ambiente se me hacia asfixiante, por lo que deseaba llegaran y esta tarde cuando me iba para ver el atardecer en mi bahía, el cielo amenazaba lluvia. Otros días había amenazado y no llovió, así que no confiaba que lo hiciera.
En los Gitanos, cojo mi refresco y me siento en mi mesa. Había cuatro chavales jugando al balón bolea. Observo una concentración de nubes encima del lagarto y fijándome mas un pequeño tifón recorriendo el golfo. Intento fotografiarlo y puñeteras prisas no tenia la maquina en la posición correcta.
Cuando veo una cortina de agua sobre el mar que iba quitando la visibilidad, me dije esta vez si va en serio.
Me había prometido en los días de calor asfixiante que cuando esto ocurriera, me bañaría en ella, por lo que puesto de pie y la cara hacia arriba, he estado un buen rato, notando el salpicar de las gotas sobre mi piel. Llovía fuerte. La tierra no era capaz de absorber tanta agua por lo que lo que en un principio eran torrenteras, se convirtió en una laguna.
Si alguien me ha visto habrá pensado que el único loco de este pueblo no es mi amigo Javier.
Lo que si es seguro es que si repito lo haré en otras condiciones. Que la ropa se me mojaría lo daba por hecho, pero no pensé en el tabaco, mechero, máquina fotográfica y cartera con documentos; todo lo he tenido que poner a secar especialmente los documentos.
Estoy contento. Tengo la sensación de que el agua ha purificado mi cuerpo.

Búsqueda en Google de:

Obtener residencia en Costa Rica. Aviso para navegantes.

Mayte me deja un comentario en el que entre otras cosas me dice: Leí también que estas en los últimos trámites de la residencia... aunque la tuya es mas facilita. Pensando en ella y en otros/as, escribo lo que continúa para que sepan que de facilita nada, sino mas bien todo lo contrario. Tampoco pretendo que sea una guía para nadie, puesto que en mi se han unido todas las fatalidades que en el mundo han sido.
Cuando creí superada mi depresión, no fue mucho lo que lo pensé y decidí venirme a Costa Rica. La verdad sea dicha, mi meta era Nicaragua, pero fue un nica, con el que mantenía contactos, el que me aconsejo no lo hiciera a su país y que me viniera a este.
Suelo ser muy metódico, así que entre en la pagina web Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español y me traje los documentos que en el me decían eran necesarios para obtener mi residencia en Costa Rica. Primer error, se les olvido decir que dichos documentos deben estar “consularizados” por la embajada de Costa Rica en España.
Si tu has decidido hacerte residente en Costa Rica, mi consejo es que consultes en la embajada de Costa Rica en tu país, sigas sus indicaciones y te los traigas consularizados, te evitaras pasar por la odisea que yo sigo pasando.
Aquí también te dejo la pagina de la de Costa Rica, en la que si buceas un poco veras la forma de obtener la residencia en sus diferentes formas (residencia temporal como rentista, inversionista, pensionado y más). También podrás hacer un de tus documentos.
En la embajada os dirán que tenéis que buscaros un abogado tico que os haga de representante legal en este país, y aquí viene la primera pega y os hablo de mi experiencia con los mismos, y con esto no estoy diciendo que todos sean iguales. Todo lo que huela a extranjero es susceptible de estafa, así que ojo con el que elegís.
Como dije, me traje certificado de penales, partida de nacimiento y alguno mas que vuelvo a repetir para nada me sirvieron. Decido buscarme un abogado, me recomiendan uno y no veo gran interés por su parte (Después comprendí el por qué). Al tercer intento, hablo con él y me dice que la solución mas acertada es casarme con una tica (Las hay, que previo pago de una cantidad, lo hacen, pero ojo que a la hora de divorciarse también te pueden estafar), a lo que le digo que yo decidiré el cuando y el con quien me caso. Son varios los documentos que me tenía que haber hecho, pero solo me hace uno en el cual le otorgo poder, el resto (A Director General de Migración y Extranjería, fotocopias del pasaporte, poder al abogado español, y solicitud de residencia) me los tengo que hacer yo.
Llamo a mi embajada y después de pelearme con el robot telefónico, consigo llegar a un humano preguntándoles si ellos me pueden gestionar los documentos que forzosamente me han de mandar desde España (Partida de nacimiento, certificado de penales y emolumentos que recibo de la seguridad social). Contestación: No me lo pueden resolver pero me dan el nombre de un par de gestorías que me lo harían. y lo dejo, por lo que mi siguiente paso es buscarme un abogado español; recibo instrucciones del mismo y aunque no veo el por qué de algunas, me llego a San José a cumplir alguna de sus recomendaciones.
Segundo tropiezo con la Embajada Española. Me dicen que efectivamente los documentos los pasan por notario, pero me cobran 4.000 colones por folio (solo el pasaporte tiene diez y siete), donde un notario cualquiera solo me cobra cuarenta mil por todos los documentos. Armo el pollo, pero solo es el derecho al pataleo, así que me busco un notario y allí doy el paso exigido.
¿Todo listo?.. Acabo de empezar mi odisea. Los documentos tienen que pasar por La Dirección Nacional del Notariado, y la que llego a ser mi amiga, Xiomara, es una lince que no se le escapa ni una: No solo están mal redactadas las notas que pusieron los notarios sino que faltan timbres (aquí les llaman otra cosa). Le digo si vuelvo a mi abogado, atravesando por dos veces el Golfo de Nicoya, para que me lo redacte de nuevo y me dice que ni aunque volviera me valdría porque este abogado/notario, no ha pagado sus cuotas y no puede ejercer de lo ultimo.
Fue el momento en el que comprendí que me estaban estafando. Daba fe como notario cuando él sabia perfectamente que no podía hacerlo.
Vuelvo al abogado/notario frente a la embajada de España, rectifica los documentos y me coloca los timbres correctos que ya había adquirido con anterioridad gracias a un amigo tico. Vuelta a La Dirección Nacional del Notariado en donde me dicen, por supuesto, que vuelva mañana a recogerlos.
Busco hotel, no llevaba lo mas elemental para mi aseo, así que a buscar donde comprarlo, cena y a la mañana siguiente era tal el cabreo con el que me levante que decido volverme a mi punto de partida. Ni que decir tiene que mis pensamientos en aquellos momentos eran mandar todo al carajo y volverme para España (No ha sido la última vez). El amigo tico que me acompañaba, decide que él se quedaría, cosa que hizo, al día siguiente, recogió los documentos de La Dirección Nacional del Notariado, los llevo al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y por ultimo a la Embajada Española (Sigo sin comprender el por que de este ultimo paso).

Escaneo todo y se lo mando a mi abogado español por correo electrónico para que consulte en la Embajada de Costa Rica en España si esta todo correcto. Como no podía ser menos me faltan documentos (Yo me había limitado a los que me indicaban el la web de Migración), así que nuevo viaje a San José y a repetir la jugada.
Viendo que los tres meses de visa como turista se me agotaban, consulto a otra abogada de la relación que me había mandado mí abogado español, recomendada por la Embajada de Costa Rica en España, y su única solución, es que salga del país durante quince días, me recomienda Panamá, y que vuelva a ingresar con lo que automáticamente la visa me aumenta en otros noventa días. ¡Ni puta idea tiene esta abogada!, me dije, así que otra vez cumplimento los documentos que me exigen en la pagina web de Migración y me llego a Puntarenas a solicitar la ampliación de la misma en sesenta días. Me advierten que tardaran en concedérmela, razón por el que cada equis días tendré que presentarme allí, me ponen un sello y me amplían por un numero de días. Perdí la cuenta de cuantas veces estuve en Puntarenas.

Coincide navidad y me advierten que en estas fechas ni se me ocurra mandar nada porque el porcentaje de probabilidades de que se pierdan los documentos en este país es muy alto. Al fin los mando y ya con ellos en su poder el abogado español empieza a hablarme de costes: El por estos tramites cobra 6.000 € (Si, si, seis mil euros), pero que por tratarse de mi solo me va a cobrar 4.000. ¡Mierda de estafadores!.., me digo, pero ahora no puedo echar marcha atrás, así que doy orden para que le ingresen 2.000.
Pasan los días, se me van agotando los sesenta de visa y no recibo los documentos. Explicación de mi abogado español: El señor embajador, esta ocupado con FITUR
Después de recurrir a mis dotes de seducción convenzo a los funcionarios de Migración, para que me aumenten la visa por unos días.
Son varias veces las que le dije que cuando los tuviera me los mandara por UPS o DHL, pues no, el los manda por la embajada.
Recibo un fax de la embajada diciendo que los documentos los han mandado a Migración, consulto la web de la misma y veo que efectivamente están allí. Nuevo viaje a San José, feliz porque en teoría solo tenia que plasmar mis huellas y residencia obtenida. ¡Pobre de mí! Los documentos no aparecen y encima me dicen que deben de estar en Gobernación porque mi situación en el país es ilegal. Es tal la indignación que me entra que con el documento que tenia de Migración de Puntarenas doy un puñetazo sobre la mesa y le digo a la “señorica” que me atendía que se lo leyera para que se enterara que no estaba ilegal, diciéndole que de allí no me iba sin mis documentos, ante lo que me amenaza con llamar a la policía, cosa que le digo que estaba deseando, puesto que pensaba si fuera necesario llevar mi caso al tribunal de la Haya. Es tal el escándalo que formo, que viene a atenderme uno de los jefes. Llama a la jefa de relaciones con las embajadas para que los busque, no aparecen y encima me reprocha que los documentos los haya mandado por la embajada en vez de por UPS o DHL. Mi cabeza echa fuego y me acuerdo de la pobre madre de mi abogado español que me decía que por la embajada era la única forma de mandarlos.
El jefe que me atendió, me deja su número de celular, se compromete a recuperarlos y me vuelvo a mi pueblo. Primera llamada una semana después en la que me dice que siguen sin aparecer pero que no me preocupe. Segunda llamada otra semana después y contestador automático que te crió; así hasta el infinito.
A estas alturas ya todo me daba igual, así que le mando un fax al Director General de Migración en el que pongo a parir a toda la administración costarricense. Mi siguiente paso era irme a la Sala constitucional cosa que advertía en el fax.
Ya no sabia ni en que situación me encontraba ni que pasos dar cuando recibo una llamada del jefe de migración que me atendió, diciendo que había sido muy duro con ellos pero que iban a seguir buscándolos, pero que mientras me mandaba una “plantilla”, con la que demostraba que estaba en tramitación de la residencia y por lo tanto legal en el país.

Aunque he recibido otro fax del Ministerio de Gobernación y Policía diciéndome que dos de los documentos, Partida de Nacimiento y Certificado de Penales los tengo que pasar por el Ministerio de Asuntos Exteriores, a día de hoy no los he podido retirar.
Mi único consuelo, es que tengo el último fax citado y la dichosa plantilla con los que en teoría estoy legal en el país, pero sin mi residencia. Así desde Septiembre del año pasado.
Ha habido más intentos de estafa. Previo pago de 500 $, me aseguraban aparecían mis documentos, cosa que le hice saber al Director General de Migración en el Fax que le mandé.
Continuaré.



Búsqueda en Google de:

viernes, 24 de abril de 2009

¿Donde esta el dinero? La materia no se crea ni se destruye…



A estas alturas del camino quien no ha pensado en la crisis. Quien no en donde esta el dinero que le dieron a esas personas insolventes, Ninjas según , y que se lo gastaron en el Mercedes y en viajes al Caribe. Curiosamente las personas que disfrutaron de esas canonjías, eran gringos (que nadie se de por ofendido, este termino es el que utiliza la gente de la calle en el país donde me encuentro).
Leer el resto También es verdad que al menos para mi ha habido que las subprime.
Hago un rastreo por los buscadores, con la información que obtengo intento hacer un esquema, método que en mi vida profesional siempre me ha dado buenos resultados, pero me pierdo.
Nuevamente tiene que ser un humorista el que describa bastante bien lo que todos nos preguntamos, pero no da respuestas. Me voy a buscarlas en los sesudos economistas y esto es lo más destacado que he encontrado:
John Sloman, de la Universidad de Bristol.- Cuando decimos que miles de miles de millones se perdieron, se trata de un abuso de lenguaje. Lo que deberíamos decir es que el valor en el mercado accionario bajó varios miles de miles de millones de dólares, lo que es totalmente diferente.
El valor de un activo depende siempre de la relación entre la oferta y la demanda. Es el precio que usted obtiene tal día, si usted decide vender, y sólo concierne las acciones negociadas, no las que siguen en cartera
.

Robert Shiller, de la Universidad de Yale.- Imagínese que un día usted le pide a una agencia que le calcule el valor de su casa si quiere venderla. Al día siguiente va a otra agencia y ésta le da un valor inferior en 10 por ciento. ¿Perdió usted dinero? Pues no, usted tiene todavía los billetes en el bolsillo o en su cuenta de banco.
Es parecido con las bolsas. Nadie pierde dinero en el sentido estricto del término. No hay misterio, el dinero está ahí todavía. Es el mercado el que pierde valor.
Los Estados contabilizan el dinero disponible sumando billetes y piezas en circulación, así como los depósitos que la gente tiene en el banco. Esta medida no refleja para nada las fluctuaciones cotidianas de los mercados bursátiles
.

En el Reino Unido, según cifras del Banco de Inglaterra, 50.000 millones de libras (u$s64.000 millones) circulan actualmente en monedas y en billetes, por un total de 1,8 billones depositados en los bancos.
Esas sumas, calculadas mensualmente, aumentan de manera constante, incluso desde inicios del año. Esto da la razón al ex magnate norteamericano Robert Sarnoff, muerto en 1997, para quien las finanzas son sólo "el arte de pasar el dinero de mano en mano, hasta hacerlo desaparecer". Pero una vez desaparecido en alguna parte se encontrará… Me pregunto.

Debe ser que estos días anuncian tormentas que no terminan de descargar y que me tienen las neuronas cortocircuitadas, pero sigo sin enterarme. Para mi el dinero es una cosa física, o al menos eso creía, por lo que en alguna parte se debe encontrar. Recordemos que la materia no se crea ni… ¿Estará en los paraísos fiscales? ¿Cómo se transportó allí? ¿Quiénes son esos seres avariciosos propietarios del mismo? ¿Volvemos al calcetín bajo una loseta por si se incendia la casa?
Si consigo hacer el esquema volveré.
Aquí os dejo otro video por si queréis que a vosotros también os eche humo el cerebro.
Hermano… ¡Activa tu imaginación!



Búsqueda en Google de:

miércoles, 22 de abril de 2009

Huir de España para huir de ti mismo

Amiga Silvia, en primer lugar el por qué de este blog: Mi depresión fue profunda (la verdad es que siento cierto pudor al describirla de nuevo), diez años fuera de este mundo, de los cuales lo tres últimos estuve aislado; fueron varias las veces que estuve a punto de terminar con mi sufrimiento quitándome la vida (nadie que no haya pasado por ella, sabe lo que es esta maldita enfermedad, y aquí incluyo a los psiquiatras) y durante todo ese tiempo en lo que a humanos se refiere solo recibí consuelo de unas pocas personas, sobran dedos de una mano para contarlas (mi agradecimiento hacia ellas será eterno) y de dos maquinas, mi vieja Tenere y la computadora (no, no estoy loco). Leer el resto Pues bien personas que me tenían mucho que agradecer y a los que yo consideraba amigos, no tuvieron el detalle no ya de visitarme, sino de ni siquiera hacerme una llamada telefónica interesándose por mi. ¿Valores humanos a prueba de bombas atómicas fue lo que deje allí? ¿Fue esto a causa del estrés que provoca la ciudad y la tecnología?
No te voy a explicar, mis relaciones con la Tenere pero si las de la computadora; tampoco el como descubrí los blog, solo decirte que necesitaba exteriorizar mis penas/sufrimientos y cuando me di cuenta lo estaba haciendo en este. Si te fijas solo tengo tres etiquetas y solo empecé con la de depresión y la de diario.
Te puedo asegurar que cuando lo creé, jamás pensé que nadie leyera lo que para mi solo eran estupideces, pero craso error el mío, poco a poco se fueron acercando por aquí Dedie, Gabby, Rosa, Carabaggio y tantos otras, que siento no poner sus nombres, pero es tanto el consuelo que recibí de ellas que les estaré tan agradecidas, como a las pocas que mencione en un principio.
Aunque esté en un país lejano del que me vio nacer y me relacione con muy buenos amigos, aun tengo mis ratos de soledad; tengo cosas en mi interior que necesito echar fuera, y para mi desgracia esos amigos no me entenderían. Echo de menos a una persona con la que compartir mi vida y cada vez veo más difícil que la encuentre. Me analizo y cada vez me veo más como un perro verde.
Te continúo hablando de este mi blog: Muy posterior al escrito en el que me dejas tu comentario, anuncie que probablemente seria el final del mismo, pero fueron muchas las personas que dijeron que no lo hiciera (siempre he tenido un gadget con mi dirección de correo electrónico y puede que si lo recuerde te explique por qué la quité). Quizás por respeto a los que me lo pidieron, a los que me ayudaron y a tantos otros que ahora son ellos los que lo , no lo hice, pero con tu comentario, otra vez siento el aprieto de hacerlo, pero no por no compartir mis ideas con el mundo, como tu dices y cosa que, me vuelvo a repetir, nunca fue mi intención, sino porque quiero romper definitivamente con el mundo que abandoné y este blog me tiende lazos con él. Personas que como te dije ni acordaron de mí durante mi enfermedad, curiosamente ahora se acuerdan; no se si ahora despierto en ellos envidia o caridad.
El estrés que provoca la ciudad y la tecnología muchas veces destruyen a las personas, volviéndolas más bordes y quizás incluso más hedonistas, pero no por ello son peores. Por favor, desarróllame esto.
La mayoría de los matrimonios con los que me relacionaba, trabajaban ambos y salían para él antes de que sus hijos se despertaran. Bien un familiar o cualquier otra persona los llevaba a la guardería y cuando de él volvían, o bien después de tomarse algunas cervecitas, los niños ya dormían. Me quieres contar que clase de cariño se podía establecer entre ambos. Claro de ahí están saliendo esos a los que en su día me referí.
Cuando leo que la crisis económica es mundial o que África se muere de hambre, doy por supuesto, que hay excepciones, como seria el caso de china que el último trimestre le daban un crecimiento máximo del seis por ciento y ha rebasado el ocho, así que por favor, si vuelves a leer algo de lo que escribí, da por supuesto que doy por hecho que también existen.
No te molestes en compartir tus ideas con el mundo, porque están equivocadas, me dices. En Haga su comentario, deje dicho desde el principio: No esperes de mí la confrontación. A pesar de que la comunicación escrita es susceptible de malas interpretaciones, aclarémoslas como personas civilizadas. No solo no has aclarado como persona civilizada, sino mas bien lo contrario, en que estoy equivocado, a pesar de que en el en el que has puesto tu comentario lo encabezaba diciendo: Se perfectamente que he podido ofender a muchas personas así que si alguien me razona en lo que estoy equivocado y me pide que lo quite o me retracte lo haré sobre la marcha. Igualmente si alguien no esta capacitado para rebatirme y simplemente me dice que se siente ofendido, sin mas, también lo quitare. No amiga Silvia, ni me has razonado en que estaba equivocado y si no estas capacitada para hacerlo, no eres lo suficiente humilde para reconocerlo. La humildad es otro de los y que en su día omití.
Posiblemente haga otro blog, porque jamás me he sentido tan libre como ahora lo soy, y donde posiblemente la única etiqueta sea la de opinión. No, no dejare de denunciar lo que para mi son miserias de este mundo que nos hemos fabricado, y al igual que en este aceptare todo tipo de comentarios y civilizadamente los analizare, pero no porque nadie me lo pida sin más, lo abandonaré.
No huí de mí, jamás, al igual que libre, nunca me había sentido tan satisfecho conmigo mismo. Busco un mundo que se que nunca encontraré, pero haré lo imposible por acercarme lo mas posible a él. Renuncié a muchas cosas por encontrarlo ¿Lo harías tu?
Tampoco vengo con mi depresión; por suerte para mi la deje atrás y aunque parezca una incongruencia, estoy contento de haberla pasado, porque aunque haya perdido diez años de mi vida, volviendo a los símiles, la comparo con la tormenta perfecta y el que consigue capearla ve la calma y con ella un mundo precioso.
¿Desde cuando no has visto un ?
Mi blog lo tenia abandonado y me has hecho volver a él. ¡Gracias!


Búsqueda en Google de:

sábado, 11 de abril de 2009

Segunda Guerra Mundial, Costa Rica declara la guerra a Alemania

¿Sabias que esta es la bandera de Costa Rica?


Mi Führer, Costa Rica nos ha declarado la guerra
¿Costa qué?.. ¿Quién se atreve a declararle la guerra a la Gran Alemania?
Costa Rica, mi Führer; es un país americano.
¿Donde esta ese país? ¡Lo vamos a fulminar!
Extienden el mapa y para su suerte Costa Rica no aparecía en él, había sido tapado por la cagada (excremento, evacuación, deposición, caca, boñiga, chorizo, mojón) de una mosca.

Leer el resto En términos muy parecidos, ya he escuchado varias veces este chiste de boca de diferentes ticos, pero no terminaba de verle la gracia. A pesar de haber leído bastante sobre la Segunda Guerra Mundial, desconocía este hecho; se me ocurre investigar y para mi asombro es cierto.
Mientras muchos países latinoamericanos mostraban simpatías con los gobiernos fascistas europeos, Costa Rica fue una excepción. El presidente Calderón Guardia declaró la guerra a Japón, Alemania e Italia.
El Congreso Constitucional de la República de Costa Rica: de conformidad con la fracción 6 del artículo 73 de la Constitución Política y el inciso 5 del mismo y en vista de la exposición que dirige a la Cámara el Secretario de Estado en el departamento de Relaciones Exteriores, acuerda:
Artículo Único.- Autorizar al Poder Ejecutivo para que declare la Guerra al Japón y a cualquier otra potencia no americana que cometa actos de agresión o declare la guerra a una de las repúblicas americanas y prestar el consentimiento del caso para el ingreso o permanencia de fuerzas terrestres, marítimas y aéreas de dichas naciones en los puertos y zonas marítimas del país.
Dado en el Salón de Sesiones del Congreso Constitucional Palacio Nacional. San José a los ocho días del mes de diciembre de mil novecientos cuarenta y uno.

Este claro posicionamiento desencadenó que cierta noche del mes de julio de 1942, un submarino nazi surgiera a la superficie en la oscurecida bahía de Puerto Limón, y echó a pique al buque mercante San Pablo, de los Estados Unidos, que se hallaba atracado a un muelle. Resultaron veinte y tres hombres muertos y veinte heridos a consecuencia del ataque.
Estados Unidos no solo influyó sobre los países latinoamericanos para su entrada en la guerra contra Alemania sino para que se arrestaran a todos los ciudadanos alemanes, italianos y japoneses mayores de 21 años residentes en esos países y los enviaran retenidos a Estados Unidos, y en muchos casos a sus esposas e hijos.
Casi todos esos países procedieron a hacerlo.
Cuando Costa Rica entró en estado de guerra contra Japón, Alemania e Italia se procedió a tomar medidas para preservar el orden interno e impedir cualquier acto que beneficiara a los países enemigos, incluyendo a todas las actividades de los súbditos de esas naciones. Además, se fundó la Junta de Custodia de la Propiedad Enemiga para administrar los bienes de aquellos, bajo la Ley de Bloqueo Económico en 1942, que absorbió la antigua Oficina de Coordinación. Se crearon listados de personas o empresas que podrían representar un peligro para las seguridades nacionales e internacionales, diseñadas por Gran Bretaña, los Estados Unidos y el gobierno costarricense.
Muy temprano, en abril y mayo de 1941, el Consejo de Gobierno inició la expulsión de algunos alemanes del país. Al declararse la guerra a los países del Eje, las resoluciones de seguridad nacional y continental van a ser dispuestas por el Consejo de Guerra, que presidía el Presidente de la República. Algunas personas, e incluso familias enteras, fueron detenidas por el gobierno costarricense, en convenio con el gobierno estadounidense, y puestas en campos de concentración y luego fueron deportadas a los Estados Unidos. Las deportaciones se hicieron en su mayoría vía marítima desde el puerto de Puntarenas hacia puertos de California. A juicio del Consejo de Guerra se les enviaba a otros campos de internamiento con mayor seguridad, tales como Cristal City, en Texas, o Bismarck, en Dakota del Norte.
En el caso de Costa Rica, declaró la guerra a Alemania a finales del año 1941, curiosamente un día antes que lo hiciera Estados Unidos, el cual lo hizo después del ataque a Pearl Harbor por Japón el 7 de Diciembre de 1941. (El 8 de diciembre a las 12:30 pm, Roosevelt se dirigió al Congreso y a la nación, por radio, solicitando la declaración de guerra. A las 4 de la tarde Roosevelt firmó la declaración de guerra).
EUA conocía que podría haber un por parte de las fuerzas niponas () y lo podría haber evitado, pero no fue así ya que era la excusa perfecta para entrar en la Segunda Guerra Mundial, dándome la impresión, de que Costa Rica desconociendo este dato metió la pata hasta el corvejón haciendo la declaración de guerra antes de lo que supuestamente esperaba USA, dejándoles el culo al descubierto. Obsérvese también que en la declaración de guerra, dice textualmente: declare la Guerra al Japón y a cualquier otra potencia no americana (Japón aun no estaba en guerra, su tambien la hizo el dia ocho, mientras las otras potencias no americanas si lo estaban). Algo sabían aunque no los detalles.


Búsqueda en Google de:

jueves, 9 de abril de 2009

Desaceleración, recesión, depresión, crisis... ¿Que es eso? ¡Nos siguen tomando el pelo!

Para llorar
Euforia en economía por medidas del G20, es el titular de del 09 de Abril. Seguiría con comeduras de coco, pero basta echar un vistazo a los principales periódicos mundiales, por estas fechas posteriores al G-20, en la que la mayoría de los dignatarios entre ellos mi presidente Zapatero se les hacia el culo agua por salir en la foto junto a Obama.
Leer el resto Mientras tanto, dos señores , experto en la Gran Depresión y profesor de Económicas en el Political Science at the University of California, Berkeley (EEUU), y , profesor del Trinity College de Dublín (Irlanda), han recopilado la evolución de la economía global a lo largo de los últimos meses.
Me limito a colocar los gráficos de estos estudios y que cada uno saque sus conclusiones.

Producción industrial
Fuente: Eichengreen y O'Rourke (2009).

Mercados bursátiles
Fuente: Global Financial Database.

Contracción del comercio mundial
Fuentes: League of Nations Monthly Bulletin of Statistics.

Tasa de descuento que, en promedio, han adoptado las siete grandes economías
Fuente: Bernanke and Mihov (2000); Bank of England, ECB, Bank of Japan, St. Louis Fed, National Bank of Poland, Sveriges Riksbank.

Crecimiento del dinero en circulación tomando como referencia el PIB
Fuente: Bordo et al. Fuente: Bordo et al. (2001), IMF International Financial Statistics, OECD Monthly Economic Indicators. (2001).

Evolución de los déficits fiscales
Fuente: Bordo et al. (2001), IMF World Economic Outlook, January 2009. (2001).

Mercado de valores de EEUU
Dejemos los gráficos y leamos la a Santiago Niño Becerra es Catedrático de Estructura Económica de la Universitat Ramon Llull.
No, no soy el eterno pesimista, simplemente me jode que los medios de comunicación solo destaquen noticias con las que tratan de edulcorarnos la vida, y haya que bucear para encontrar las negativas. Saben seria catastrófico que nuestra desconfianza hacia los bancos aumentara y antes de que llegara el probable corralito, sacáramos lo poco que tuviéramos ahorrado y volviéramos al calcetín.
Pienso que somos mayorcitos para decidir como resolvemos nuestra particular economía.


Búsqueda en Google de:

martes, 7 de abril de 2009

Últimos chismes de mi pueblo. Pequeña crónica

Lo que ya no veras de mi pueblo
No se merece mi pueblo lo tenga tan abandonado en sus crónicas, aunque la verdad es que pocas novedades son la que merecen ser comentadas.
El acontecimiento esperado era la llegada de la semana santa, entera de vacaciones para los funcionarios, aunque por aquí han aparecido otros que no lo son, en días que en teoría no son festivos.
Leer el resto Las expectativas de llegada de veraneantes no se han cumplido ni con mucho. Todos me advertían de que me iba a quedar asombrado de la cantidad de veraneantes en especial nacionales iban a aparecer por estas fechas, pero mi termómetro para medir esta afluencia es el camping y la ocupación del mismo no es ni la mitad de lo que fue en navidad. Tampoco en los hoteles han registrado el esperado aflujo, en especial de extranjeros.
Tampoco la pesca va bien, por lo que si sumamos la escasa entrada de dinero por ambos conceptos, las cogorzas (embriaguez, ebriedad, melopea, merluza, mona, tajada, cogorza, moña, llorona, tranca, tablón, turca, curda, juma, jumera, pea, pítima, manta, pedal, pedo, cuelgue, aunque tengo la impresión de que ninguna de estas acepciones es la que se utiliza por aquí) también escasean, aunque fue justo anteayer, cuando uno al que no conocía y que estaba bien tomado, vino a sentarse en mi mesa en la que me encontraba solo, me echo en voz a todo volumen un mitin en contra del gobierno, me pego un par de abrazos, y me costo un trabajo enorme convencerlo de que me dejara de hablar en ingles macarrónico (debo tener una cara de gringo que espanto, puesto que todos los tomados me toman por uno de ellos). Consiguió el muy cabrón lo que muy pocos han conseguido y es echarme de mi mesa y fue en el momento que empezó a tomarse mi fresco al que debió de confundir con una buena dosis de guaro; lo mande a tomar por el culo diciéndole una frasecita que le sonaría a chino: Tu libertad para tomar guaro acaba donde empieza la mía para no tomarlo.

Tras varios intentos, en los que Rolo con su buena dosis de colombiana, decía que tenia preparada una 35 para cargarse al que lo intentara de nuevo, ante lo que le decía que no fuera estúpido, porque sus reflejos en el estado que se encontraba eran tan malos que para cuando el intentara apuntar, ya la policía lo habría cosido a balazos, al fin han tirado el restaurante de Ángela por encontrarse dentro de los cincuenta metros de la línea marítima. Esta ley esta bien e incluso se queda corta, pero la forma de aplicarla debía de ser otra. Esta playa no es la misma sin la casa de comidas de Ángela, tampoco sin ver a Rolo deambular por sus alrededores. Era una construcción típica costarricense, en su mayoría de madera, que en su día será sustituida por otra del horrible cemento que al menos a mí me parece un parche en esta naturaleza. Recordare las conversaciones que tuve en ella con Mónica.
Javier y Carlos han roto lo que parecía ante la vista de los demás una amistad inquebrantable. Los que así pensaban, no conocen lo suficiente al loco de Javier. Motivo, tres coreanos, que por cierto y en especial uno de ellos que se defendía bastante bien en español, vio el cielo abierto, cuando pudo contarme sus penas; con los ticos que solo pretendían venderles cosas, uno tours y otro abalorios, con la droga de por medio motivo del final de la amistad entre los dos primeros.
El coreano con el que hable también merece estudio aparte. Está estudiando en Nueva York económicas, pero mientras decide que es lo que estudiara en un futuro, y ha hecho un paréntesis para pasar un tiempo en Costa Rica y se han ubicado en San José, de donde se han desplazado al complejo hotelero aquí cercano a pasar estas fiestas.
A Carlos a pesar de su perfecto alemán y de su ingles lo han despedido de su puesto de guía, motivo por el que se esta defendiendo organizando tours.
Por aquí apareció , con su compañera y la hija de la misma. Mucha alegría de verme y de nuevo se me ofreció para ayudarme en la solicitud de mi residencia. Esta de jefe de la empresa que ha despedido a Carlos. Gana 7.000 colones diarios pero se gasta 8.000 en desplazamientos; sus ganancias provienen de las propinas, aunque están institucionalizadas y les llaman otra cosa. Le pregunto por su amigo Hanzell, y me dice que su compañera lo abandonó por sus excesos con el guaro, se fue a vivir a otra parte del país, pero el la siguió. Nada saben de ellos.
A Raquel y a Oscar los veo muy enamorados. Es el primer noviazgo serio que veo en Costa Rica; pasean cogidos de la mano, se sientan en un banco da la playa y se hacen arrullos que por aquí nunca los vi. Ambos se merecen un final feliz. Le pregunto que para cuando el final de la pesca y me dice que tiene en proyecto colocarse en la construcción de un complejo hotelero, pero difícil veo que con la crisis actual se lleve a cabo.

Las casas de pescadores junto al embarcadero, situadas también dentro de la línea marítima, se ha retrasado su derribo por los oficios de los abogados estafadores que perfectamente saben cual será su final, pero que mientras, les están sacando el poco dinero que ganan en el desempeño de este oficio. El embarcadero, de hierro, es tal su estado de corrosión, que un día de estos se vendrá abajo el solo, para regocijo de los especuladores gringos que verán el camino abierto par construir un puerto deportivo para millonarios. Que dios salve a esta bahía de la barbarie del hombre que por cuarenta monedas mata la naturaleza y asesina su belleza.

Manuel que tuvo su artilugio flotante, en un principio me hizo gracia su extraño diseño, más de un mes varado en la playa, ya afeaba el precioso paisaje de la bahía. Sabía que ya había reparado uno de los flotadores, motivo de su arribada, pero no había forma de que lo devolviera al mar que era su sitio. Por fin llego la marea alta, momento en el que la devolvió al liquido elemento y la tiene fondeada frente a su vivienda haciendo la función de dormitorio que es la que él le ha dado.

Las cabinas de mis vecinos de Atenas, se ha vuelto a ver concurrida durante la semana santa, pero a nadie de sus actuales ocupantes conozco.
Mientras esto escribía acabo de recibir noticias de . Yo le había escrito al canadiense pidiéndoselas. Todos se equivocaron con él al igual que con Javier. El que menos lo veía tomando por el culo del canadiense cuando este en alta mar se viese necesitado, pero ha sido a la inversa, Diego ha jodido al canadiense, en Flamingo, largándose pero llevándose con él una cámara (Canon 30D) de 5000$. Ya le regañare cuando lo vuelva a ver, pero ese es Diego.
En cuanto a mi, qué decir de mi eterna solicitud de residencia; sobre este tema, mas que una crónica algún día escribiré un libro. En realidad no se en que situación legal me encuentro. Gracias a Vanessa que me puso en contacto con Fernando de San José y se ríe de mí cuando le cuento mis aventuras con esta puñetera administración; termina diciéndome que no me preocupe que todo en esta vida se soluciona.

En mi ultima visita al manglar descubrí lo cerca que tengo la naturaleza salvaje.
La bonita experiencia que tuve con una mujer tica también la doy por terminada. La vida sigue.
Mi último escrito lo acabe diciendo: Si existes, por favor ¡crúzate en mi camino! Si ambos nos buscamos, ¡hagámonos una señal!; pues bien, al parecer la señal ha llegado para bien o para mal.
Se termina el verano y pronto llegara la época de lluvias, y aunque para los habitantes de esta región significa falta de turismo, volverá la gama de verdes tan atenuada por la sequía.

Volveré.


Búsqueda en Google de:

domingo, 5 de abril de 2009

La búsqueda de nuestros sueños e ideales

Salimos al mundo a la búsqueda de nuestros sueños e ideales, pese a saber que a menudo imaginamos en lugares remotos lo que en realidad está al alcance de nuestras manos. Cuando descubrimos el error, nos damos cuenta del largo tiempo que perdimos buscando tan lejos aquello que teníamos tan cerca. Nos dejamos entonces atormentar por el sentimiento de culpa, por los pasos errados, la vana búsqueda y el dolor que causamos.
No debería ser así: aunque el tesoro que anhelas esté enterrado en tu casa, sólo lo encontrarás cuando te alejes.
Si el camino que recorres es el de tus sueños, comprométete con él
.
De Paulo Coelho

Leer el resto He aquí el problema; el mundo de nuestros sueños e ideales lo tengo bien dibujado en mi cerebro, pero que difícil es alcanzarlo, porque como dijo José Ortega y Gasset en las "Meditaciones del Quijote", yo soy yo y mi circunstancia.
Mis ideales los tengo bien ordenados y difícilmente nadie me haga cambiarlos pero hay algo más; para qué sirven los mismos si al menos a una parte de ellos no intentas darle forma.
En cuanto a mis sueños, el tesoro que anhelo, ni mucho menos es material, pero mas difícil de encontrar que el mayor existente en el pecio mas buscado en la inmensidad del océano.
Me alejé, busqué, pero mis circunstancias han impedido que esta búsqueda sea lo suficientemente amplia como para encontrarlo.
En contra de mi voluntad, estoy ubicado en un pueblo demasiado pequeño, eso si, en un entorno precioso, en el que ya no solo conozco a sus gentes, buena en su mayoría, sino que por ser un sitio de paso para muchos, que quizás también busquen su tesoro, contacto con ellos, pero estos últimos no son de mi especie puesto que la prisa por encontrarlo es un defecto que hace tiempo deje atrás.
En su momento comprendí que mis sueños, no los encontraría en la soledad, y aquí como he dicho me relaciono con las personas que con toda seguridad y a su forma tienen algún tipo de inquietudes, hasta el punto que mis tertulias en la playa ya se han institucionalizado, pero no veo que sean las adecuadas para formar esa comuna existente solo en mi magín, en la que la mayor parte de sus miembros al menos tengamos una meta en común.
No busco personas con una amplia cultura ¿cultura?, filósofos, ni grandes pensadores, sino personas sencillas, humildes pero eso si con inquietudes y no estoy hablando de que estas sepan el como solucionar la crisis/depresión mundial, porque en mi forma de ver mi mundo esta jamás nos afectaría.
Llevo unos días viajando virtualmente y cada vez estoy mas convencido de que no encontraré ese colectivo, así que he cerrado el circulo y a estas alturas ya solo me conformaría con encontrar una persona con un mínimo de afinidades con la que conpartir mi vida. La verdad es que cohabitar con un hombre es una cosa que no me seduce, así que sigo cerrando el círculo y en lo que estoy pensando es en una mujer.
¿Encontraré esa mujer por esta parte del mundo en la que me encuentro?
No precisamente en este pueblo. Mis experiencias han sido bastante negativas, pero sé que tengo posibilidades.
¿La encontraría en el mundo que abandoné? Aquí si que la visión se me hace difusa y no puedo ni imaginármela.
¿He de esperar que la fruta madure y caiga sola? No, se perfectamente que tengo que reanudar camino y buscarla pero de nuevo mis circunstancias me lo impiden.
Esta vez recurro a Antonio Machado

Nunca perseguí la gloria.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...


Al pensar en esta búsqueda, aunque enemigo total de las prisas, sin querer veo meridianamente claro de que aunque mi nueva vida la empecé con la energía de los diez y ocho años, mi edad fisiológica para nada se corresponde con la primera, por lo que puedo llegar a mi meta, sin haber cumplido gran parte de lo que me propuse.
Si existes, por favor ¡crúzate en mi camino! Si ambos nos buscamos, ¡hagámonos una señal!


Búsqueda en Google de:

miércoles, 1 de abril de 2009

Los políticos ante la crisis. La felicidad es el privilegio de ser bien engañado

La política según la RAE es la actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos, aunque me gusta mas esta otra definición: La política (del griego πολιτικος (politikós), «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad») es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. No es difícil deducir que un político es la persona que rige o aspira a regir los asuntos públicos.
En absoluto creo en esa casta especial que son los políticos y la razón es muy simple, no existe la y por tanto que rija la cosa publica una persona que no ha sido elegida por mí, sino por esa cosa llamada partidos políticos y que no dejan de ser un de poder, no solo no me seduce, sino que creo engañan al pueblo al que terminan gobernando.
Leer el resto Los políticos, en general, no son expertos en nada; no son economistas, ingenieros, doctores en medicina, etc., y si lo son, no han ejercido como tales o están desfasados en el ejercicio de su profesión. Se rodean de expertos en diferentes materias, aunque puñetera falta que les hace porque lo normal es que prevalezca su opinión, que generalmente es la que beneficia a su partido aunque siempre intentando que en primer lugar sea a ellos.
Cuando estaba en España, pensaba que las diferentes cadenas de televisión tenían una programación pensada para retrasados mentales y gente alienada (Yo la veía a partir de las doce de la noche), por lo que cuando decidí quedarme aquí, me di de alta en Cabletica, porque podías elegir entre cincuenta y seis canales; pues bien, no hay una que se pueda ver, ni siquiera los canales temáticos y mi deporte favorito cuando la veo (mientras me como mi frugal cena) es hacer zapping. En TVE (Canal Internacional o algo por el estilo) me aparece Rajoy siendo preguntado por diferentes personas de la calle (un dato interesante seria saber el criterio de selección de estas personas) sobre temas de actualidad (Tengo una pregunta para usted, se llama el programa, si mal no recuerdo)
En mis últimos escritos he mencionado la mente en blanco, ejercicio que practique en la fase final de mi depresión, puesto que mientras así la tenia a mi cerebro no acucian pensamientos negativos, y puedo asegurar que no es tan fácil conseguirlo; pues bien a mi me la dejo Rajoy, y tan es así que cuando regrese al mundo de los vivos ya había otro programa llamado 59 segundos si mal no recuerdo, programa de debate entre diferentes periodistas adocenados por su línea editorial.
La pregunta que le hicieron a este personaje y que mas gusto a los televidentes es si sabia hablar ingles (con tan incisivas preguntas pronto arreglamos los problemas del mundo). Sobre economía al parecer le hicieron doce o catorce preguntas y aseguro no se las que fueron, pero me imagino serian sobre la crisis actual.
Ante los momentos tan difíciles que están pasando los parias de la tierra (los oligarcas se están forrando mas de lo que estaban), que menos se les puede pedir a los políticos que ilusionen a la gente, aunque sea con mentiras piadosas, cosa que tengo la sensación de que este no hizo o al menos conmigo que como he dicho me trasladó al reino de las tinieblas.
Que se gasten el sesenta por ciento para administrarnos el otro cuarenta de los impuestos que nos sacan, que con ese cuarenta lo hagan tan mal que estén mandando al paro a 200.000 españole al mes y que encima no sean capaces de engañarlos piadosamente, vuelvo a repetir, al menos para ilusionarlos es un verdadero delito. Acudo a otra frase hecha: La felicidad es el privilegio de ser bien engañado. Ni eso saben hacer bien, engañarnos.


Búsqueda en Google de: