jueves, 25 de febrero de 2010

De Paquera a Nicoya pasando por Lepanto y Jicaral



Hora de salida (desde mi pueblo): 4:50 (diez para las cinco, dicen por aquí)
Hora de llagada a Nicoya: 7:10
Cuenta millas a la salida: 41.590
Cuenta millas a la llegada: 41.662
Lo que nos traducido a kilómetros, nos da una distancia de 115,94 y una velocidad de 49,69 Kms/hora.
El por qué me he entretenido en tomar estos datos, muy fácil: aquí en Costa Rica, ni las distancias son las que son, ni el tiempo en recórrelas el que debía.
Leer el restoEsta información seria incompleta si no añadiera que la hora de final del viaje fue a las 17:10, o sea doce horas y veinte minutos, del que habia que descontar el tiempo que tardaron en reconocer al vehiculo que llevaba, para que no hubiera problemas al pasarlo por la RTV [Revisión Técnica de Vehículos (riteve la llaman y me imagino que hasta esto lo han gringanizado)], tiempo que aproveche para recorrer la ciudad, el paso por la propia RTV, parada de cinco minutos en el desembarcadero de Playa Naranjo, un par de paradas mas para ver la costa este del Golfo de Nicoya, y por ultimo aunque ya tarde, comida para reponer fuerzas, que al menos a mi, falta me hacia.
El tramo, desde Paquera hasta unos diez kilómetros antes de llegar a Playa Naranjo [a ojímetro unos veinte kilómetros (quería anotarlo pero mi piloto no veía tres en un burro)], para mi se quede, y eso que el tico que conducía me hacia el comentario de que este tramo ahora estaba echo una “belleza” en relación a la ultima vez que lo recorrió.
Antes de salir busco algo que relacione al Golfo de Nicoya, más conocido, con la ciudad del mismo nombre. Inútil, al igual que todo lo referente a la historia de este país y a pesar de haber leido la ídem que venden como tal.
Va amaneciendo y primera gran desilusión: En el trayecto voy viendo la gran deforestación inútil a que ha sido sometido este país, por mucho que sea el de… % de la biodiversidad a nivel mundial. Cuando digo inútil, no lo digo por gusto: Grandes extensiones dedicadas a una ganadería que se puede contar con los dedos de la mano y otras tantas a la agricultura, que curiosamente por toda esta zona esta dedicada al melón, y me pregunto: De verdad no hay cultivos tradicionales de esta región, que le puedan hacer la competencia a una fruta que trajo Colon y que se puede sembrar en todo el mundo. Por estas fechas, se esta viendo el mango verde, que se come como tal con un poco de sal y esta riquísimo. No intentes comprarlo en ningún Súper ni en ninguna Pulpería, al igual que escasea el mango o la piña en donde no faltan la pera y la manzana. ¿Leyes de mercado o incompetencia de los políticos?
También durante el trayecto observo la gran diferencia entre el color del lejano bosque en invierno y en la época que nos encontramos (época seca)
Nicoya. Merece la pena verla. Tiene un monumento, por el que aparece en todas las guías turísticas, la iglesia colonial y que pronto dejara de serlo, motivo por el que me saque la única foto de todo el trayecto y la razón es bien simple. Basta comparar la imagen con la que aparece en , con la mía.



Esta ciudad, se diferencia y bastante de la capital y de las que la rodean. Su estilo arquitectónico es bien diferente. Fotografíe al menos tres viviendas, en las que el comentario del que me acompañaba fue: estas casas cuando yo empecé a tener uso de razón solo las tenían los muy ricos. No creo que su estilo sea colonial, entre otras cosas, porque ella nunca lo fue. Nicoya siempre fue independiente y se unió a Costa Rica por propia voluntad. Yo lo definiría como estilo tico. También pronto dejaran de verse, la modernidad estúpida empuja.

A la vuelta parada en Playa Naranjo, a la que quería conocer y que me la imaginaba importante puesto que desde Puntarenas, solo salen ferrys para aquí y para Paquera. No existe tal ciudad, solo el desembarcadero del ferry, anterior al parecer al de Paquera, y que me da que pensar en el motivo de por que no asfaltan el tramo del que hable en el principio (¿Intereses comerciales a cambio de joder al prójimo?) También quería ver Isla Chira e Isla Venado desde esta parte del Golfo.
Ya en Paquera a reponer fuerzas. Marisquería con suelo de tierra y techo de palma, pido cebiche (único lugar en el que lo hago) y mi compañero una sopa: entre otros productos, ¡una langosta entera!, y eso que se trataba de media sopa. Ocho euros al cambio actual; seria menos hace un mes o dos.





Búsqueda en Google de:

0 comentarios: