viernes, 19 de junio de 2009

La imaginación al poder y la imaginación es más importante que el conocimiento

Estas dos frases me han acompañado durante la mayor parte de mi existencia, aunque sigo sin comprender el por qué nadie completa la segunda, encabezándola con En los tiempos de crisis sólo…, tal y como la dijo Einstein.
Pero ¿que es la imaginación? Para mí es un don muy especial que poseen algunas personas puesto que cuando se dice que es inherente al ser humano, tengo verdaderas dudas, y si no recurramos nuevamente a la frase de Einstein y preguntémosnos donde la tienen nuestros mandamases/sabios para sacarnos de la actual: Nada, más bien están hipotecando el futuro de nuestros descendientes. Se podían estar quietos y se resolvería sola o al menos mejor de lo que ellos lo están haciendo. Lo curioso es que si la tuvieron para provocarla.
Leer el restoVeamos algunas definiciones que encontré:
RAE: Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.
Otras:
-Es la facultad de tener presente en la mente la imagen de algo que en el momento se encuentra fuera del alcance de los sentidos.
-Facultad de la mente de representar las imágenes de las cosas reales o ideales.
-El proceso cognitivo que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación que se percibe a través de los sentidos de la mente.
-Facultad sensible o sentido interno capaz de reproducir sensaciones o percepciones en ausencia de sus estímulos. De las tres funciones que se le atribuyen (conservadora, reproductora, combinadora) se da vulgarmente el nombre de imaginación (o FANTASIA, vid.) a la última, combinadora o creadora.
-Capacidad de formar en la mente imágenes o representaciones de cosas o personas reales o irreales.
-Proceso por el cual se crean formaciones de imágenes mentales de situaciones, personas, objetos... que no se encuentran presentes, como estímulo, para ninguno de los sentidos de la persona que está.

Por ultimo Wikipedia: La imaginación (del latín imaginatĭo, -ōnis) es el ejercicio de abstracción de la realidad actual, supuesto en el cual se da solución a necesidades, deseos o preferencias. Las soluciones pueden ser más o menos realistas, en función de lo razonable que sea lo imaginado.
Si es perfectamente trazable, entonces recibe el nombre de inferencia; si no lo es, entonces recibe el nombre de fantasía.

También encontré alguna en la que los científicos confirman que el poder de la imaginación es real. ¡A buena hora, mangas verdes!
No es mucha la información, no ya solo de que es la imaginación, sino si unas personas tienen más que otras, si hay formas de desarrollarla, si es positiva o negativa para el normal desenvolvimiento de las personas, que papel desempeña en la ciencia etc.
En estas estaba cuando en Messenger me aparece queriéndome llevar a su particular huerto con unas preguntas sobre un elemental problema de física acabando por decirme que me mandara escaneada la demostración de que la velocidad de la luz puede ser superior a los 300.000 kps. Esto para mi es imaginación con mayúsculas.
No desaprovecho la oportunidad para hacerle mi eterna pregunta: Donde se encontraba la famosa singularidad de densidad extrema que dio origen a la gran explosión y formó el universo. Me hace varias derivas pero viene a coincidir conmigo que el por qué vamos a dar por hecho que solo había una singularidad y no millones de ellas y por tanto hay millones de mundos en formación y otros tantos en recesión (Los mundos también mueren). Le sigo apretando las tuercas: Pero vamos a ver, ¿en donde se encuentran esos millones de mundos? Los dos hemos llegado al límite de nuestra imaginación. Ella con su exclusiva maestría se desvía por otros derroteros, cosa que le agradezco porque no quiero entrar en el sufrimiento que he experimentado otras veces en el que he querido forzar la mía queriendo ver la solución. Hay momentos que he creído estar llegando a ella, con un gran dolor de cabeza pero convencido de que llegaba, pero el final siempre fue el mismo, hubo un punto, normalmente negro, cercano al infinito que se me escapo y me hizo volver al principio con gran desesperación por mi parte. Definitivamente mi imaginación esta limitada. Es muy poco lo que me queda, me he repetido a menudo; quizás ejercitándola lo consiga. Creo que jamás llegaré.
No es esta la imaginación que mas me fascina, al fin y al cabo es un reto pero en el que experimentas una gran ansiedad, pero hay otras mucho mas cercanas con las que sientes verdaderas delicias. Durante mi depresión, para evadir el sufrimiento descubrí que trayéndome a la cabeza una imagen agradable no solo lo engañabas sino que incluso lo cambiabas por placer y la imagen preferida era verme buceando en un mar de aguas transparentes, viendo sus multicolores peces entre corales y plantas exóticas balanceadas por suaves corrientes. Empezar era lo difícil, pero una vez lo habías conseguido la imaginación hacia el resto.
Quien no ha sentido las mariposas en su vientre mientras acariciaba mentalmente al amor ausente.
Quien no ha hecho un viaje virtual por esa tierra que tanto deseabas visitar y que incluso fue mas placentero que cuando al fin lo realizaste.
Hay un que siempre me ha fascinado en especial por sus dibujos callejeros y es . Se perfectamente que son ilusiones ópticas lo que este hombre crea, pero hay que tener mucha imaginación para llevarlas a cabo.


Búsqueda en Google de:

4 comentarios:

dianastrocyte dijo...

Te he dicho que eres un aprovechado.
Y ahora lo corroboro de tajo.

ERES UN APROVECHADO

Perro verde dijo...

Lo soy… ¿Y que?

Bettina dijo...

Amigo José:

El gobierno español,para nuestra desgracia,no está por la labor de querer poner a trabajar la imaginación para salir de la crisis, porque sólo están disponibles para utilizar todos los medios a su alcance para perpetuarse en el poder,subvencionando a los sindicatos,per, etc ,permitiendo que las Autonomías asfixien al estado y sobretodo,aumentando sin recato, el gasto público en proporcionarce mayores comodidades,a todo lo ancho de España.
Es una desgracia,José,pero es así y creo que eatás mejor allí...
Un abrazo, amigo!

Perro verde dijo...

Amiga Bettina, te echaba de menos.
En primer lugar decirte que bajo mi punto de vista esta crisis ha sido provocada y bien orquestada. Todos los pronósticos daban, para dentro de muy pocos años, a China como la primera potencia económica a nivel mundial, a lo cual se resistía no solo el imperio sino todas sus colonias.
El por qué China sube como la espuma, pues gracias a su mano de obra barata. La cosa es bien fácil, abaratémosla nosotros. Creamos mucho desempleo y los puestos de trabajo que queden hagámoslos precarios.
Por suerte, donde me encuentro, la crisis no es demasiado visible a nivel personal, me sorprende la adaptabilidad de los ticos para subsistir, pero sin embargo me imagino los dramas humanos se deben estar viviendo en España.
En estas circunstancias, con el pánico creado, a un parado le ofrecen un trabajo en unas condiciones pésimas y lo acepta sin rechistar. Mi hermano me dice que están ofreciendo trabajos en los que tienes que trabajar diez horas diarias, incluidos los sábados, con quince días de vacaciones y algunas lindezas mas, a condición de que tu firmes como si cumpliendo la ley estuvieran. Los aceptarán sin rechistar. Me pongo en su lugar.
Lo que más me jode de todo esto es que siempre sea España el lugar de experimentación. ¿Te acuerdas del referéndum sobre la constitución europea? El primer país en el que se celebro fue España porque sabían somos corderillos y haríamos lo que nuestros mandamases nos dijesen.
Ahora la han cogido como el máximo exponente de lo que soportarían los trabajadores antes de aceptar condiciones incluso peor que las de los trabajadores chinos. Si para el experimento hubieran escogido a Francia, habría estallado.
Los cerdos de nuestros gobernante no solo lo permiten, sino que les importa un bledo los sufrimientos extremos a que serán sometidos los habitantes de aquel país.
Me remito a lo último que he escrito sobre los suicidios a causa de la depresión. En los centros de atención primaria ya no dan abasto a los que han entrado en esta maldita enfermedad. Como es lógico seguirán ocultando que el número de suicidios aumentará exponencialmente.
Que dios os coja confesados
Otrosí digo: Supongo no pensarás soy comunista por mi forma de expresarme. Fueron millones de rusos los que murieron en las purgas del camarada Stalin, como para pensar que ese engendro ideológico es el mío.

Un abrazo amiga mía