viernes, 5 de junio de 2009

¡Y todo por una puta computadora! Sin acritud: ¡Puñetero mundo!

Me repito: Me vine de España pensando encontrar un mundo mejor.
Me sigo repitiendo: Se que el mundo que busco no existe.
La primera idea es la que vale. Este dicho conforme va pasando el tiempo que llevo en este país, compruebo cuan verdad es.
La primera, cuando pensaba venirme a America, fue hacerlo a Nicaragua, a un pueblo donde aun no hubiera llegado la civilización (¿civilización?), pero tuvo que ser precisamente un nica el que me lo quitara de la cabeza y me recomendara Costa Rica. Fue mucho el intercambio de información que tuvimos; él conocía bastante bien los dos países así que le hice caso.
Me arrepiento.
Costa Rica, y me refiero al territorio que unas fronteras han marcado como tal, es maravilloso. Vegetación exuberante, clima ideal y un cinco por ciento de la biodiversidad, del planeta tierra, se encuentra en él. ¿Qué más se le puede pedir?
Leer el resto¿Y sus habitantes?.. No son ni mejores ni peores que los que me deje en el país que abandone, simplemente de una forma de ser diferente.
Otro tico antes de emprender viaje hacia aquí me decía textualmente: Te puedo decir honestamente, que si hay (le había preguntado por un pueblo de la costa aun no colonizado por los gringos), pero es difícil de encontrar. Sabes que CR es un país de 52.000 kms cuadrados en el cual viven 4 millones de habitantes y todos sus destinos son atractivos turísticos. Hay agua, abundancia en biodiversidad, tenemos gas metano en las costas, bajo la placa cocos. Que te puedo decir... es obvio que los malditos oligarcas gringos quieran tenerlo todo. Es triste ver como día con día, perdemos nuestra tierra, ya que nuestros campesinos que la han heredado de sus padres, y de sus abuelos antes, ante la necesidad y el deseo de competir vanidosamente por consumir ante sus hermanos, se deshacen de la tierra por unos billetes.
Triste Jose, muy triste, y frustrante al mismo tiempo, ya que somos impotentes.

Goro ya me anticipaba lo que me iba a encontrar aquí.
No, no voy a hacer una relación de los defectos de los ticos, si diré que no conozco ni a uno que no se queje de sus políticos, de su policía, de la corrupción, y para de contar, pero si voy a sacar a relucir tres defectos que me han hecho daño: Su lentitud (para nada tienen prisa), que aun me sigue afectando en lo referente a mi residencia (la estoy solicitando desde septiembre del año pasado y aun no la tengo), el vasallaje que le prestan a los gringos, aunque cosa curiosa ellos creen que los engañan (A mi me han tomado por tal y se han creído lo están haciendo) y que mienten.
El que se crean me han engañado y el que me han mentido continuamente es el motivo de este escrito.
La cosa estallo ayer. Un personaje al que he mencionado muchas veces en este blog, al que tenían aislado en esta comunidad y que gracias a mi recupero su autoestima, me había confundido con el Banco Nacional de Costa Rica. Los pretextos para sacarme dinero, eran estúpidos, pero me hacia el tonto, hasta que hace algunos días le dije que ni un colón mas. Ayer a sabiendas de que se lo iba a negar, aprovecho que había mucha gente delante, me pidió más, asegurándome que me lo devolvería (siempre me ha hecho la misma promesa), negativa al canto. El quería dejar claro ante los demás, que yo no compartía (la palabra compartir, por aquí es sagrada), pero no lo dudé, imprimí de mi contabilidad todo lo que me debía, volví a la reunión y como si de octavillas se trataran las repartí entre todos los asistentes. Se que tu no leerás esto, pero te aseguro que lo que me debes me lo devolverás. Es el coste de intentar hacerme querer quedar mal. Si no me hubieras confundido con un gringo te lo pensaba perdonar.
Hace unos días escribí sobre el asesinato del hijo de una amiga mía. Cuando me llamo para decírmelo, le hice la siguiente pregunta: ¿Tu hijo no estaría relacionado con el mundo de las drogas ni seria un delincuente?
¡Que va...! ... ¡Estudiaba y sacaba muy buenas notas!
Siempre he dicho que Internet es una herramienta maravillosa/peligrosa. Llego hasta la siguiente noticia (de la que no quiero poner enlace) de la que pongo la imagen que encabeza este escrito para borrar los nombres.
Amiga del alma, se lo que estas sufriendo. Un hijo es un hijo por muy delincuente que sea, pero que necesidad tenías de mentirme cuando sabias que más tarde o más temprano me enteraría de la verdad. El por qué me ocultaste cuando estuviste conmigo que no solo era el muerto el delincuente, sino que personas muy cercanas a tu entorno también lo eran, o al menos esas son las noticias que por aquí están llegando. Mi pregunta fue muy concreta. ¿Qué ganaste con mentirme?
Posiblemente los que te han rodeado te han hecho muy desgraciada. Te hubiera comprendido. Ojala salgas bien de este mal trago.
Se que lo leerás.
Vamos con otro engaño. Costa Rica es muy pequeño; las noticias vuelan y mas habiendo tantas personas con lazos comunes entre tu pueblo y el mío. Cuando me pediste el minicrédito, sabía perfectamente para que era. También me engañaste.
Se que de mi aprendiste mucho y parte de esas enseñanzas las estas llevando a la practica. También te deseo toda la felicidad de este mundo, pero te expliqué muy bien en que consistía un microcrédito, así que estoy esperando su devolución; otra persona lo espera y lo necesita más que tú. Nada que ver con el regalo que les hice a tus hijos, los sigo apreciando y se que toda la vida se acordaran de mi.
También lo leerás
No pretendo hacer una lista interminable, pero hay otra persona que quiero mencionar. Lo nuestro es una simbiosis. Ambos nos necesitamos así que también, por favor, te pido no me tomes por tonto.
Definitivamente en este país ni con mucho encontrare el mundo que busco. Nada me ata a él.


Búsqueda en Google de:

2 comentarios:

dianastrocyte dijo...

Oye, México es bonito ^^
Digo, invitado estás ^^

Sólo encontré una fallita de dedo, dice dacía, antes del párrafo en negritas.

Saludos

Perro verde dijo...

Diana, aparte de ser una niña repipi, eres un lince.