lunes, 7 de septiembre de 2009

Religiones en el mundo. Algunos datos sobre el numero de creyentes/no creyentes de las mayores religiones/no religiones del mundo

, según Wikipedia.

Cristianismo: 2.100.000.000
Islamismo: 1.500.000.000
Agnosticismo / ateísmo / no-teísmo / secular: 1.100.000.000
Hinduismo: 900.000.000


Vayamos a otra fuente de información, el , un instituto especializado en analizar las estadísticas religiosas, dio la noticia que muestra el cambio de escenario de la católica. Los fieles del Islam habrían crecido rápidamente en los últimos años y serían 1.322 millones, mientras que los católicos en los cinco continentes habrían descendido al segundo lugar, pues cuentan con 1.115 millones.
Leer el restoEl Vaticano afirma que es difícil establecer quién es budista y quién musulmán porque "falta cualquier tipo de registro". Para convertirse al Islam "basta recitar ante testigos la "shaada", declarando que no hay otro Dios que Alá". La Iglesia católica en cambio "cuenta con datos precisos y sin márgenes de error", porque en cada parroquia existe un registro de bautizados (No se a mi, en que escenario me contaran, puesto que fui bautizado y por tanto debo estar entre los católicos y tengo la seguridad de ser ateo).

En conjunto, los cristianos siguen en la vanguardia con 2.153 millones de fieles. Además de los 1.115 millones de católicos, según el World Christian Database, se estima que hay 360 millones de protestantes, 200 millones de ortodoxos, 75 millones de anglicanos y 400 millones de "nuevos cristianos".
Esta última cifra es muy interesante porque se refiere a las iglesias evangélicas pentecostales, a las que la Iglesia católica, que es la primera perjudicada por su expansión, llama "sectas". Estas iglesias se nutren en América Latina de muchos cristianos que se desvinculan de la Iglesia. El Papa pudo constatar personalmente durante su visita a San Pablo y al santuario de Aparecida cómo en Brasil las "sectas" están erosionando el número de fieles del país con más católicos del mundo. Se estima que Brasil era católico al 90% hace tres décadas, pero ahora las investigaciones revelan que la cifra se ha reducido al 64% de los 190 millones de habitantes, mientras los pentecostales ya sobrepasan los veinte millones de "nuevos cristianos".

Lo que no se habla mucho es de que el agnosticismo/ateísmo/no-teísmo/secular es la tercera “religión”.

No voy a hablar aquí de mi ateismo, cosa que anteriormente; tampoco voy a hablar de si , simplemente pongo estos datos, porque se que por aquí se acercará un matrimonio que en las tertulias de mi playa, tuvimos una particular guerra de cifras y posiblemente despejemos algunas dudas, y en particular para ella, con respecto a mi ateismo, repito lo que en su día escribí: Bajo ningún concepto me vanaglorio de serlo, pero yo les pediría a los creyentes de tantas religiones que en el mundo son y han sido, que al igual que yo respeto sus creencias, ellos respetaran a los ateos. Para nada soy ningún asesino, no odio ni deseo mal a nadie, soy un defensor a ultranza de que desaparezcan las desigualdades de este mundo, estoy en contra de la globalización salvaje y jamás mato a una hormiga por el placer de matarla.


Búsqueda en Google de:

3 comentarios:

Em dijo...

Hola mi querido amigo!!

Me da gusto leerte nuevamente y aunque apenas he leído este artículo, te leo bien, y con un tema súper interesante y polémico, aunque por supuesto tú no llevaste a ese punto este artículo, aún así, se presta al debate.

En lo personal, pienso que las religiones son los detractores de Dios (como quiera que se conciba), y que tal vez sin ellas, las personas tendríamos más fe en un ser superior sin tener que esperar por infierno para elevar nuestra calidad moral.

Que tengas una linda semana!

Perro verde dijo...

Amiga Emi, ¡por fin!.. Bienvenida seas.

dianastrocyte dijo...

¿Copiona?
Tú jamás haz puesto una serie de imágenes secuenciales, sin textos intermedios.
Lo que pasa es que tú quieres algo de crédito por la maravillosa idea, obviamente no tuya.

^^