miércoles, 6 de enero de 2010

A las autoridades de Costa Rica. El robo a los turistas

Que Costa Rica tiene unas leyes muy progresistas no lo dudo. También creo que a veces se han pasado en su dureza. Pero dejemos esto.
Bajo mi punto de vista las leyes están muy bien, pero de nada sirven si no se ponen los medios para hacerlas cumplir y en ese sentido Costa Rica es un desastre.
Es muy poca la policía que veo por esta parte del país (sur de la Península de Nicoya), pero no es esto lo que mas me indigna, sino su falta de medios.
Leer el restoEsporádicamente, pasa por este pueblo un carro de la policía, coincidencia que sea cuando las luces del día se están yendo o se han ido. Pues bien, estoy esperando poder ver que todas las luces del vehiculo funcionen. Cuando no ha dejado de lucir un foco, es un piloto trasero.
Cuando se lo comento a mis conocidos (ticos ellos) y me dicen que son ellos mismos las que las que las averian para con este pretexto pedirle dinero a la gente para repararlas (cosa que no hacen) y ganarse un sobresueldo. No quiero creerlo, pero sea como fuere, mi gran pregunta es: ¿Cómo pueden estos señores decirle a alguien que están incumpliendo las leyes cuando ellos no lo están haciendo?
No suelo leer los periódicos, pero un día en una espera en Migración, me entretuve en echarle un vistazo a uno. Leo: La mitad de la flota de vehículos de la policía de Puntarenas esta fuera de servicio por falta de dinero para repararla (Puede que exactamente no fuera este el titular).
Se que por aquí es muy poca gente la que se preocupa de saber los presupuestos del estado y si te preocupas, como en mi caso, misión imposible saberlos, pero en cualquier país, lo que se lleva el ejercito es un buen pellizco de los mismos. Mi segunda gran pregunta: ¿Cómo un país que no tiene ejército, no tiene una buena policía?
Voy a intentar despejar otro concepto equivocado y que las personas de las que me rodeo es el que tienen. La policía no está para , sino justo para todo lo contrario, para ayudarlo y en su caso defenderlo.
Todo este preámbulo viene a cuento de que ayer, me encontraba en mi mesa de tertulia (todos los que estaban en ella a excepción mía eran ticos), cuando se nos acerco una persona, pidiendo ayuda. No tarde en darme cuenta de que era español, pero para el caso da igual, igual podía haber sido chino o eslovaco. Habían reservado una cabina él y su mujer y se acercaron a ver la playa (cinco minutos según él) y cuando volvieron les habían robado sus pertenencias. Inútil consolarlos. El mal ya estaba hecho.
Comprendí que, un bastante de tico tengo ya, puesto que de todos los tertulianos estoy seguro fui el mas afectado. Me dolió, y mucho, la imagen que de Costa Rica se iban a llevar.
A estas personas les han fastidiado las vacaciones. No es el valor material de sus pertenencias, es el no contar con ellas cuando mas las necesitan y si entre lo robado estaba su documentación apaga y vámonos, se acabó lo que tanto soñaron. Lo del robo a turistas es un mal endémico.
¿Saben las autoridades que estas personas, no solo no volverán mas por este país, sino que la propaganda que harán contra el mismo será nefasta? ¿Saben el coste de crearse una buena imagen a nivel mundial? Costa Rica es eminentemente turística. ¿Han puesto en una balanza las perdidas por este concepto y las de tener una buena policía?
Costa Rica no merece los políticos que tiene. Con todo respeto, como diría mi amigo Diego, de Alajuelita.

Otrosí digo: Llevo todo el día sin internet. Nadie da explicaciones.


Búsqueda en Google de:

2 comentarios:

budilord dijo...

Muy buenas Jose Manuel.

De este escrito me estaba acordando ahora mismo, ya que hace un momento estaba hablando con mi madre por telefono, y me empieza a contar, que se ha encontrado a los padres de un amigo mío, que se ha ido con la mujer a Costa Rica, y cuando iban a volver, "les han robado las maletas", y lo peor, es que llevaban el Pasaporte en ellas, (cosa que nunca se debe hacer), y no les dejan volver de momento!, ya ves, a ver si me cuentan la historia, porque no estaba muy bien enterada, solo me ha dicho esto, y que estan ahora intentando solucionar el tema de los pasaportes...
La verdad, una pena, porque siendo como son mis amigos, se que habrán disfrutado del viaje de lo lindo, y ahora, pues viene el mal trago, y supongo que estropeará y empañara su imagen de Costa Rica, una pena.
Pero la verdad, eso pasa en todos lados, no es por ser Costa Rica, ni ningún otro lado, en España estamos igual, lo malo es eso, que como bien cuentas, es muy importante el turismo allá en Costa Rica, y estás cosas pues, lo dicho son una pena.
A ver si vienen y me cuentan.
Bueno, un saludo.

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que la propia policía te robe... Eso me pasó a mi en 2007 estando sólo en playa Santa Teresa.