lunes, 17 de agosto de 2009

Cabo Sacratif, ideal para el buceo. ¿Para cuando reserva marina? Noticia de Ideal

Tengo lazos que me unen con España, seria de estúpidos negarlo, y a través de Rosa, me llega la siguiente noticia: Unos marineros aficionados cazan en aguas de Torrenueva un pescado de 71 kilos que han vendido por 420 euros (por supuesto que no pongo enlace a la misma para que los protagonistas no sigan vanagloriándose).
Para definir a semejante reliquia solo se le ocurre poner “pescado”. ¡Retrasado mental! ¿Dónde estudiaste periodismo? La noticia no era esa, y además en la mar no se caza.
Hombre, ese dinero viene bien para el verano, es todo el comentario que hace uno de los capullos que lo “cazaron”.
El afán de protagonismo de estos ignorantes, ya me es difícil de entender, pero que un periódico como Ideal (regional de Andalucía) de la noticia tan mal enfocada, ya no me parece tan normal. Posiblemente el responsable de las mismas este pasando las vacaciones en aquel lugar, e incluso puede que fuera el que pago los 420 euros por este vestigio de lo que nunca mas será.

Si nos atenemos a esta otra, , en la que el mero Pancho también esta en peligro de extinción, y por comparación de peso y años, el de Granada, debía de tener una vida de setenta, posiblemente el de mayor edad de todo el Mediterráneo.
Para mí una verdadera desgracia.
Posiblemente el pobre pez después de tragado el anzuelo no hubiera tenido solución, pero si yo hubiera estado en ese bote, habría intentado sacárselo o al menos cortar el sedal y volverlo al mar de donde nunca debió salir. Si, se que ya no es solo el anzuelo, sino que por una descompresión rápida también habría muerto, pero en mi mente siempre lo hubiera recordado en la entrada de su cueva mirándome agradecido.
Desde niño fui aficionado al buceo, y me conozco aquella costa como la palma de mi mano. Por esas fechas no había que bajar cuarenta metros para verlos, los he visto a un metro de profundidad (no, no estoy diciendo ninguna gilipollez) en las tortas de la playa de las Azucenas y en las de Carchuna.
Yo también contribuí no solo a la extinción de este animal, sino al de las tembladeras (especie de raya que en aquel entonces era raro el bañista que si no las había visto, si sabia de las descargas eléctricas que soltaba al pisarlas), pulpo, morena, safio y no se cuantas mas, pero fui consciente de ello y hace muchísimo tiempo que cambié el fusil por una cámara fotográfica submarina. Nunca más lo volví a coger. Posiblemente conocí a este mero o el me vio a mi. ¿Quién sabe?
Precisamente para hoy me tenían invitado a ir en una panga a la pesca de langostas y cambutes. No se la causa de que no fuéramos (estoy en Costa Rica y aquí nada se da por hecho, ni las fechas son las que son). Tampoco voy a convencer a esta gente de que también están . El ir, era con idea de intentar tomar algunas imágenes (mi vieja cámara también esta en dique seco).
¿Para cuando el Cabo Sacratif será una reserva marina? Conservo una carta de la zona y se que es el lugar ideal para la vida submarina. ¿El por qué no imitamos a los canarios? Hoy que todo se mide por su peso en oro, ¿no seria más rentable como tal?
El pobre mero ni nombre, al igual que el canario, tenia.
Descanse en paz.
Que en su conciencia lo lleven los responsables de su muerte. ¿Tenían licencia de pesca? ¿Se la dan a cualquier ignorante?

Búsqueda en Google de:

0 comentarios: