jueves, 26 de febrero de 2009

¿Existe el alma? Negar su existencia es no haberla sentido

Nuevamente volví a caer en las garras de la publicidad comprando el último libro de J. J. Benítez, De la mano con Frasquito. De ella decían que era un libro dedicado a su nieto en el que quiere contarle lo que ha aprendido en la vida. Quien iba a esperar que a un nieto se le dijeran tantas sandeces. ¡Pobre nieto! Tengo la esperanza de que alguien con sentido común le diga que chocheaba cuando lo escribió.
Leer el resto De todas formas después de no encontrarlo en este país, casi fui expresamente a por él a San José, y de pedirlo a España, me jode no leerlo.
Para algo me tenía que servir. Anoche leí lo siguiente:
Y nada más llegar el Gran Jefe, tu cuerpo - la carcasa para que nos entendamos – recibe la visita del alma, tan jovencita, delicada y deseosa de vivir. No confundas, pues, al Uno con la otra. Ambos te acompañaran el resto de tu vida. Y un ángel tomara a la inmortal de la mano y la conducirá a un lugar que tu abu llama MAT-I. Allí, el mismísimo Dios te hará entrega de una maleta con tus memorias (si, esos recuerdos que Dios y los ángeles bibliotecarios organizan cada noche durante el sueño). Entonces proseguirás la gran aventura, suponiendo no seas “k”, insisto.
Me hizo reflexionar sobre tan mi sentida, pero en estos momentos olvidada, alma.
Es curioso que tenga que ser un ateo recalcitrante, como yo lo soy, el que tenga que defender a capa y espada no solo su existencia, sino el bien o el mal que nos puede hacer.
Durante mi depresión experimente tal dolor en la misma, tan insufrible, que fueron varias las veces las que pensé y estuve a punto de conseguirlo, quitarme la vida para no padecer semejante angustia. Últimamente también la siento en momentos de extrema felicidad, pero la verdad es que no entiende de cosas mundanas, tan fuera del sentido común y no concibe que teniéndola tan alcance de la mano no la disfrute, por lo que me vuelve a doler. ¡Por favor!.. ¡Déjame descansar un poco!. Dos veces tan continuas son demasiado para mí.
Para algunos, felicidad es dinero en la cartera, cerveza en la nevera, ropa nueva en el armario. Esas personas para su desgracia/ tranquilidad no la han sentido jamás.
Investigo
¿Qué es la felicidad para los científicos? La investigación científica, no puede establecer la existencia o inexistencia del alma, al salirse este asunto del ámbito de su objeto: el universo material. ¡Estos estúpidos científicos! Me viene a la mente cuando le preguntaba a mi amigo, profesor de física en la Universidad, que donde estaba la singularidad una fracción de segundo antes de Big Bang (Si es que esta teoría no deja de ser eso, una teoría) y me contestaba que el era científico y no filosofo y que mi pregunta entraba en el terreno de la filosofía.
¿Pero que dicen las mentes insignes acerca del alma?
Platón consideraba al cuerpo como la cárcel del alma. Imaginaba que las almas habían sido castigadas por algún delito, y desde entonces ya no podían ver las esencias eternas, sólo recordarlas (Alegoría de la caverna). Aunque en general la cultura griega aprecia el cuerpo humano, las teorías de Platón se volvieron dominantes, sobre todo porque fueron retomadas por los Padres de la Iglesia.
Descartes define alma como cosa pensante opuesta a cosa "extensa" (res cogitans versus res extensa).
Espinoza habla del alma como atributo y modo de la substancia divina.
Leibnitz la llama mónada cerrada en sí misma.
Lessing, como aspiración infinita.
Kant la califica de imposibilidad de aprehender lo absoluto.
Fichte, como saber y acción.
Hegel dice que el alma es el auto desarrollo de la idea.
Schelling la define como potencia mística.
Nietzsche, como voluntad de poder.
Freud, como diferencia entre el "yo" y el "super-yo".
Jaspers la define como "existencialidad".
Heidegger, como "ser-ahí".
Bloch, como realización originaria del futuro.
Ver más en
Pero sigamos con los científicos. Para ellos solo existe lo material y según ellos lo material seria algo así como lo que se puede tocar y ver, pero la tecnología avanza con mas rapidez que sus pensamientos y tienen que reconocer que existe la , que ya no tan tangible ni tan visible.
Llegan unos científicos italianos con El experimento afirmando haber detectado directamente materia oscura pasando a través de la Tierra. Estos no pertenecen a la ortodoxia y se olvidan de ellos.
La tecnología sigue apretándoles las cuerdas a los científicos y descubren no ya la materia oscura sino la .
La cosa se complica y ya algunos se atreven a hablar del .
Me pregunto
¿El por que hay mentes tan retorcidas? El por qué tenemos que complicar tanto las cosas para dar explicaciones tan elementales. Tiene que ser Einstein el que les recuerde a sus colegas que En los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento, y los jode con una formula tan elemental que la entienden hasta los niños de diez años: E = mc2
La equivalencia entre la masa y la energía dada por la expresión de la teoría de la relatividad de Einstein, que indica que la masa conlleva una cierta cantidad de energía aunque se encuentre en reposo, concepto ausente en mecánica clásica. Gracias a esta ecuación fue posible extender la ley de conservación de la energía que dice según Lavoisier que la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Para mí ahí esta el quid de la cuestión. Absolutamente todo estaba en ese punto primitivo de infinita densidad, que no pudo aguantarla y estallo, incluyendo el alma; nuestra alma.
Tampoco creo a cuando dice que el alma existe, pero que se desvanece cuando morimos. No, no señor continúa vagando por esos mundos con esa o con otra estructura, pero conservando nuestros momentos felices o desgraciados.

A María


Búsqueda en Google de:

0 comentarios: