jueves, 12 de febrero de 2009

La guerra cibernética del ICE contra Costa Rica

No son incompatibles
Algunos expertos creen que el apagón masivo de 2004 en los Estados Unidos se debió a un intruso chino que les violó las seguridades de su red de energía.
Israel también parece haber utilizado los ataques cibernéticos en las guerras contra sus vecinos. Pero tan sólo recientemente se ha divulgado el ataque que sufrió Estonia en 2007, el cual se considera y se analiza como el primer caso de guerra cibernética en el mundo. Pues bien, ya hay otra la guerra cibernética, la del ICE contra Costa Rica
Leer el resto
Velocidad de bajada hace cuatro días
Comencemos por mencionar que Estonia es un país excepcionalmente interconectado por Internet, según opinión de los expertos. Sucede que la víspera del día en el cual se aprestaban a remover un monumento soviético, conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial, se les desencadenó un ataque cibernético sin precedentes en el mundo, el cual fue orquestado muy seguramente por el Kremlin.
Las noticias sobre el incidente sugieren la intervención de un millón de zombies, (Zombie, según Wikipedia, es la denominación que se asigna a computadoras que tras haber sido infectadas por algún tipo de malware, pueden ser usadas por una tercera persona, en este caso un hacker, que han pasado de ser admirados por mi, a venderse por dinero, para ejecutar actividades hostiles con sus computadoras), ubicados en 75 países, incluyendo algunos de los países aliados de Estonia en la OTAN. El ataque iba orientado a copar las redes, a paralizar el propio Gobierno, la banca, el comercio, los ciudadanos y los medios de comunicación... Y lo lograron.
Georgia sufre la guerra cibernética: Tbilisi acusa al Kremlin de piratear sus sitios gubernamentales en Internet. Es otra de las noticias sobre guerra cibernética.
Que Costa Rica sufre una verdadera guerra cibernética, no me cabe la menor duda. Son muchos los ejemplos que pondría desde que llegue a este país, aunque el que mas me llamo la atención, fue un par de veces que necesite hacer operaciones en el banco X y al ver que las colas no andaban, pregunté y la gente me dijo como si de lo mas natural del mundo que es que no tenían conexión con el servidor (La verdad sea dicha, no fue con estas palabras con las que me describieron el apagón informático).
Llegue en época de lluvias y vox populi dixit: Postes de teléfonos caídos impedían la intercomunicación vía Internet, pero no, porque ya hace bastante tiempo que la época de lluvias quedo atrás y esta falta de Internet es un día si y otro no hasta el punto que antes de disponer de teléfono, iba a un cibercafé, local de Internet o como se llame, para poder comunicarme con el mundo exterior y ya antes de subir a la primera planta preguntaba si teníamos conexión ahorrándome una buena cantidad de días la subida de las escaleras.
No es solo en los bancos en los lugares públicos donde he visto los problemas que esto acarrea, por citar otro, en Migración con gran cantidad de personas esperando para solucionar sus dificultades de estancia, algunos de ellos venidos desde largas distancias y con toda razón enfadados, quejarse a los pobres funcionarios los cuales han aguantado estoicamente el gran chaparrón.
Desde ayer tenia que haber mandado unos documentos, para mi bastante importantes, y no pasan cinco minutos sin que me acerque por esta máquina por si hubiese ocurrido el milagro de ya tener conexión y no… Ya va para tres días (TRES DIAS) que sigo sin ella.
Posiblemente Costa Rica, a pesar de ser la pequeña Suiza de America no sea Estonia, un país excepcionalmente interconectado por Internet, pero alguien se ha preguntado cuantas operaciones bancarias, bien necesarias para la economía de este precioso país, se han suspendido. No me imagino hoy en día un hospital o el cuerpo de bomberos funcionando sin este medio de comunicación, ni siquiera un abastecimiento de aguas… ¿Hubo muertos como consecuencia de estos apagones?
Nunca fui partidario de los monopolios, aunque tampoco de las miras mercantilistas de la empresa privada, pero ya es hora de que Costa Rica vaya pensando de que si quiere ser un país puntero, estas fallas no se las puede permitir.
No es solo Internet lo que falla, dependiente del ICE, los microcortes eléctricos son tan continuos que es inútil dejar la computadora descargando algo de Internet, y mientra sea esto date por contento, porque de micro, puedes pasar a macro, en el que te quedas desabastecido hasta de agua potable al no poder funcionar las bombas que suben el liquido al deposito.
Otrosí digo con contra el ICE: Yo contrate con ellos una velocidad de bajada de Internet de cuatro megas, pues bien sistemáticamente me dan tres con lo que me están estafando 1.000 Kbps. Sumémosles lo estafado al resto de las 180.167 conexiones de Internet.
, cosa que no me extraña puesto que te dan tres donde te tenían que dar cuatro.

Velocidad de bajada hoy


Búsqueda en Google de:

1 comentarios:

Mauricio dijo...

Hola José , me parece excelente su comentario, hoy precisamente estaba llamando al ICE porque aunque desde hace días anunciaron la baja en los precios o en su defecto el aumento en la velocidad, hasta el momento no he sentido ni una ni la otra. Desgraciadamente nos hemos acostumbrado en este país a ver las cosas y dejarlas pasar. Saludos y siga denunciando, lo que muchos n se atreven a hacer.