jueves, 9 de abril de 2009

Desaceleración, recesión, depresión, crisis... ¿Que es eso? ¡Nos siguen tomando el pelo!

Para llorar
Euforia en economía por medidas del G20, es el titular de del 09 de Abril. Seguiría con comeduras de coco, pero basta echar un vistazo a los principales periódicos mundiales, por estas fechas posteriores al G-20, en la que la mayoría de los dignatarios entre ellos mi presidente Zapatero se les hacia el culo agua por salir en la foto junto a Obama.
Leer el resto Mientras tanto, dos señores , experto en la Gran Depresión y profesor de Económicas en el Political Science at the University of California, Berkeley (EEUU), y , profesor del Trinity College de Dublín (Irlanda), han recopilado la evolución de la economía global a lo largo de los últimos meses.
Me limito a colocar los gráficos de estos estudios y que cada uno saque sus conclusiones.

Producción industrial
Fuente: Eichengreen y O'Rourke (2009).

Mercados bursátiles
Fuente: Global Financial Database.

Contracción del comercio mundial
Fuentes: League of Nations Monthly Bulletin of Statistics.

Tasa de descuento que, en promedio, han adoptado las siete grandes economías
Fuente: Bernanke and Mihov (2000); Bank of England, ECB, Bank of Japan, St. Louis Fed, National Bank of Poland, Sveriges Riksbank.

Crecimiento del dinero en circulación tomando como referencia el PIB
Fuente: Bordo et al. Fuente: Bordo et al. (2001), IMF International Financial Statistics, OECD Monthly Economic Indicators. (2001).

Evolución de los déficits fiscales
Fuente: Bordo et al. (2001), IMF World Economic Outlook, January 2009. (2001).

Mercado de valores de EEUU
Dejemos los gráficos y leamos la a Santiago Niño Becerra es Catedrático de Estructura Económica de la Universitat Ramon Llull.
No, no soy el eterno pesimista, simplemente me jode que los medios de comunicación solo destaquen noticias con las que tratan de edulcorarnos la vida, y haya que bucear para encontrar las negativas. Saben seria catastrófico que nuestra desconfianza hacia los bancos aumentara y antes de que llegara el probable corralito, sacáramos lo poco que tuviéramos ahorrado y volviéramos al calcetín.
Pienso que somos mayorcitos para decidir como resolvemos nuestra particular economía.


Búsqueda en Google de:

2 comentarios:

Bettina dijo...

Amigo José :

Ampliando la lectura de diarios españoles, te harás una idea más realista, que es lo que yo también hago. Si leo El País,leo El Mundo,La Razón,El Confiedencial,El Imparcial,el ABC, por ejemplo y de los digitales,la oferta nos dá otro tanto.
Lo del "corralito" ,también me preocupa,José.
Estoy deseando que nos puedas sorprender,cualquier día de éstos,con que ya te han dado la residencia definitiva.
Mientras tanto, un abrazo afectuoso de ánimo !

Anónimo dijo...

Hola José...Mi nombre es Mayte y soy española...siempre te leo y nunca te escribo..jeje
Hoy me decidí porque acaban de llegarme mis documentos legalizados por el ministerio de justicia y de asuntos exteriores de Madrid para poder comenzar con los tramites de residencia en CR...y estoy feliz!!!!
Y quiero compartirlo con un español que vive en CR.
Mi esposo y yo hemos visitado CR en 4 ocasiones y con nuestros viajes a este país hemos conseguido como bien dices tú, acercarnos a un mundo que a nosotros nos gusta más que en el que vivimos...carentes de valores, humildad y lleno de normas que nos marcan esta triste sociedad española. Somos concientes de que no podemos construir nuestro mundo , aquel que quizás no seria perfecto para muchos pero si para nosotros y pues..realmente hemos encontrado en CR el lugar que creemos merecer..
Sabemos que el cambio es difícil pues como muchos españoles nos encontramos atrapados por una serie de impedimentos para conseguir marchar ahora mismo a CR pero estamos en ello...sin prisas pero sin pausas, pues la vida pasa y nada nos hace mas feliz que pensar en nuestra vida Tica.
Leí también que estas en los últimos tramites de la residencia.. aunque la tuya es mas facilita..que envidia!!!..jeje
Me gustaría si nos puedes aconsejar algún abogado de CR para este trámite...pues es lo único que nos falta para poder tomar una cita con el cónsul de CR en Tenerife.
Te seguiré leyendo...me gusta leer la experiencia de la vida, de la edad, de la cultura...de alguien diferente.
COBARDES AQUELLOS QUE NO SON VALIENTES PARA HUIR
Cuídate mucho...Saludos
Mayte