sábado, 11 de abril de 2009

Segunda Guerra Mundial, Costa Rica declara la guerra a Alemania

¿Sabias que esta es la bandera de Costa Rica?


Mi Führer, Costa Rica nos ha declarado la guerra
¿Costa qué?.. ¿Quién se atreve a declararle la guerra a la Gran Alemania?
Costa Rica, mi Führer; es un país americano.
¿Donde esta ese país? ¡Lo vamos a fulminar!
Extienden el mapa y para su suerte Costa Rica no aparecía en él, había sido tapado por la cagada (excremento, evacuación, deposición, caca, boñiga, chorizo, mojón) de una mosca.

Leer el resto En términos muy parecidos, ya he escuchado varias veces este chiste de boca de diferentes ticos, pero no terminaba de verle la gracia. A pesar de haber leído bastante sobre la Segunda Guerra Mundial, desconocía este hecho; se me ocurre investigar y para mi asombro es cierto.
Mientras muchos países latinoamericanos mostraban simpatías con los gobiernos fascistas europeos, Costa Rica fue una excepción. El presidente Calderón Guardia declaró la guerra a Japón, Alemania e Italia.
El Congreso Constitucional de la República de Costa Rica: de conformidad con la fracción 6 del artículo 73 de la Constitución Política y el inciso 5 del mismo y en vista de la exposición que dirige a la Cámara el Secretario de Estado en el departamento de Relaciones Exteriores, acuerda:
Artículo Único.- Autorizar al Poder Ejecutivo para que declare la Guerra al Japón y a cualquier otra potencia no americana que cometa actos de agresión o declare la guerra a una de las repúblicas americanas y prestar el consentimiento del caso para el ingreso o permanencia de fuerzas terrestres, marítimas y aéreas de dichas naciones en los puertos y zonas marítimas del país.
Dado en el Salón de Sesiones del Congreso Constitucional Palacio Nacional. San José a los ocho días del mes de diciembre de mil novecientos cuarenta y uno.

Este claro posicionamiento desencadenó que cierta noche del mes de julio de 1942, un submarino nazi surgiera a la superficie en la oscurecida bahía de Puerto Limón, y echó a pique al buque mercante San Pablo, de los Estados Unidos, que se hallaba atracado a un muelle. Resultaron veinte y tres hombres muertos y veinte heridos a consecuencia del ataque.
Estados Unidos no solo influyó sobre los países latinoamericanos para su entrada en la guerra contra Alemania sino para que se arrestaran a todos los ciudadanos alemanes, italianos y japoneses mayores de 21 años residentes en esos países y los enviaran retenidos a Estados Unidos, y en muchos casos a sus esposas e hijos.
Casi todos esos países procedieron a hacerlo.
Cuando Costa Rica entró en estado de guerra contra Japón, Alemania e Italia se procedió a tomar medidas para preservar el orden interno e impedir cualquier acto que beneficiara a los países enemigos, incluyendo a todas las actividades de los súbditos de esas naciones. Además, se fundó la Junta de Custodia de la Propiedad Enemiga para administrar los bienes de aquellos, bajo la Ley de Bloqueo Económico en 1942, que absorbió la antigua Oficina de Coordinación. Se crearon listados de personas o empresas que podrían representar un peligro para las seguridades nacionales e internacionales, diseñadas por Gran Bretaña, los Estados Unidos y el gobierno costarricense.
Muy temprano, en abril y mayo de 1941, el Consejo de Gobierno inició la expulsión de algunos alemanes del país. Al declararse la guerra a los países del Eje, las resoluciones de seguridad nacional y continental van a ser dispuestas por el Consejo de Guerra, que presidía el Presidente de la República. Algunas personas, e incluso familias enteras, fueron detenidas por el gobierno costarricense, en convenio con el gobierno estadounidense, y puestas en campos de concentración y luego fueron deportadas a los Estados Unidos. Las deportaciones se hicieron en su mayoría vía marítima desde el puerto de Puntarenas hacia puertos de California. A juicio del Consejo de Guerra se les enviaba a otros campos de internamiento con mayor seguridad, tales como Cristal City, en Texas, o Bismarck, en Dakota del Norte.
En el caso de Costa Rica, declaró la guerra a Alemania a finales del año 1941, curiosamente un día antes que lo hiciera Estados Unidos, el cual lo hizo después del ataque a Pearl Harbor por Japón el 7 de Diciembre de 1941. (El 8 de diciembre a las 12:30 pm, Roosevelt se dirigió al Congreso y a la nación, por radio, solicitando la declaración de guerra. A las 4 de la tarde Roosevelt firmó la declaración de guerra).
EUA conocía que podría haber un por parte de las fuerzas niponas () y lo podría haber evitado, pero no fue así ya que era la excusa perfecta para entrar en la Segunda Guerra Mundial, dándome la impresión, de que Costa Rica desconociendo este dato metió la pata hasta el corvejón haciendo la declaración de guerra antes de lo que supuestamente esperaba USA, dejándoles el culo al descubierto. Obsérvese también que en la declaración de guerra, dice textualmente: declare la Guerra al Japón y a cualquier otra potencia no americana (Japón aun no estaba en guerra, su tambien la hizo el dia ocho, mientras las otras potencias no americanas si lo estaban). Algo sabían aunque no los detalles.


Búsqueda en Google de:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante! De hecho he oido que tambien existe el mito de que Costa Rica "permanecio" en guerra (en algun documento diplomatico perdido?) con alemania por largo tiempo. Sera cierto?

Perro verde dijo...

Llevas razón, amigo anónimo, las guerras sin fin debido a errores u olvidos no son algo extraño. Andorra no fue invitada a la firma del Tratado de Versalles por lo que oficialmente permaneció en guerra, en la Primera Guerra Mundial concretamente, con Alemania hasta 1958. Tampoco Costa Rica fue invitada y su Guerra Mundial duró hasta 1945, año en que aprovecharon para firmar la paz de dos guerras con Alemania: la primera y la segunda.