domingo, 22 de febrero de 2009

Costa Rica el país más feliz de Hispanoamérica. Mapa de la felicidad en el mundo


Rosa me informa desde España que la Universidad de Leicester, en Inglaterra, ha realizado el primer de la “felicidad”. De los países de habla hispana, Costa Rica y Venezuela son los más felices, con el puesto 13 y 25 respectivamente del ranking (El descerebrado de esta contentísimo). De toda América solo es superada por Canadá en el puesto numero 10.
Después del tiempo que llevo en este país, como observador imparcial, creo conocerlo lo suficiente como para pensar si en él, la felicidad es sinónimo de pasotismo.
Leer el resto Hace unos días, concretamente el diecisiete, después de consultar la página web de Migración en la que me decía que los documentos consularizados en la embajada de Costa Rica en España, habían llegado, me llegue a San José con la único fin de recogerlos en una ventanilla y entregarlos en otra para por fin obtener mi perseguida residencia; pero si algo tiene que salir mal por supuesto sale y los documentos habían desaparecido. Mi indignación llego a limites insospechados (En su día será motivo de otro escrito) razón por la que he dejado este hasta que mis alteradas neuronas se calmaran.

Obsérvese fecha de solicitud y en estudio y finalizado
¿Son felices los habitantes de Costa Rica? Doy por supuesto que si. ¿Este es el tipo de felicidad, si es que hay clases de felicidad, que yo desearía? Por supuesto que no.
El es un estilo de vida que requiere de un gran y constante espíritu de indolencia, y puedo afirmar que este estilo de vida el que se ha instaurado entre los habitantes de por aquí (Puedo asegurar que con mucha mas precisión me lo han descrito los propios ticos).
Seria muy raro que vieras a un tico trabajar en la construcción o en el campo. Su conformismo es desesperante, y puesto que de tontos no tienen un pelo, dan por supuesto una serie de cosas que van mal, como seria la corrupción a nivel generalizado (a los que más critican son a los políticos y a la policía) y la aceptan como mal consustancial del sistema.
Cosas para ellos nimias, como que el único cartel del embarcadero de los ferrys (si la RAE acepta ferry, no veo otra forma de poner el plural), rece como FERRY TO PAQUERA, o que todos los carteles de aviso de los hoteles (al menos de los que yo he estado, que no son pocos), estén rotulados en ingles y bajo los mismos, en caso de ponerlos, y en menor tamaño, en español, a mi me desesperan.
Saben perfectamente que en los autobuses no puede ir personal de pie y que van tantos como sentados; lo más natural del mundo. También saben que no se puede hablar con el conductor y hay verdaderos especialistas en mantener una tertulia con el chofer con todos los riesgos que ello conlleva. La mayoría de los autobuses no pasarían una inspección técnica por suave que fuera (piezas vitales amarradas con mecates o con cinta aislante). ¿Como no los detiene la policía de carreteras y pasan la inspección técnica? Si preguntas todo el mundo da por supuesto que esto es posible por las mordidas.

Y hablando de inspecciones técnicas: Pocos son los vehículos que la pasan. Voy a hacer un trayecto y tengo contactos a lo largo del mismo que me informan, via celular, si está la policía de carreteras. Que está, pues no pasa nada, se va mañana, por muy urgente que sea el trámite que se ha de realizar; el mundo espera.
En un organismo estatal (en su día diré cual), entre numero y numero, para el que has tenido que guardar una larga cola para obtenerlo, se cuelan unos señores/as que ninguno tienen, pero lo desesperante del caso es que hay un funcionario, su tarjeta de identidad colgada al cuello, organizando cuando y cuantos tienen que pasar ilegalmente; nadie protesta.

Un taxista me comentaba: En una empresa organizada nadie puede robar, a los políticos les interesa la desorganización del estado porque ellos son los primeros que roban. Le dije que esa opinión la iba a escribir y me dio su tarjeta para que diera todos sus datos. Este taxista no es feliz.
En kilómetros a la redonda de donde vivo no hay una sola librería; para encontrarla hay que atravesar el Golfo de Nicoya y curiosamente cuando la encuentras el mayor porcentaje de libros que se venden es en ingles. ¿Adquirir cultura? ¿para Qué?, van a ser más infelices.
Los monopolios hacen lo que les da la real gana, en especial el ICE. Hasta cinco días he estado con 50 Kbps, cuando lo que pago es por 4.000. Ya me he de ello.
Me asombra el poco espesor de la capa de asfalto de la única carretera que por estos lares existe. Pues esas no son las características que en el gran cartel anunciador de la construcción de la misma decía, me comentan; se la dan al licitador que mas mordida, a cambio de que construya como le de la real gana.
Cuando hablo de corrupción parecería que es una palabra del lenguaje de la gente de la calle, pero no, puedes bajarte este sobre Proyecto de Investigación Estructuras de la Opinión Pública. Encuesta sobre corrupción en Costa Rica 2006 - Escuela de Matemática, Universidad de Costa Rica.
¿Qué tal la pesca?, es una de las preguntas que suelo hacer cada día. Malo si me dicen que ha sido buena, porque lo que espero son unas borracheras continuadas hasta agotar las ganancias de la misma. Ven que la pesca se les agota a marchas forzadas; permiten unos trasmallos donde están prohibidos y la pesca de la langosta con aire comprimido, así que para una vez que es buena, ¡vive la vida!

La lista de la felicidad en este país seria interminable, y todo el mundo la conoce, pero como he dicho al principio la mayor parte de sus habitantes pasan de ella.
¿Como es posible que un carro, pero en especial los alimentos, estén tan caros o mas que en Europa? La única explicación que me han dado es el abusivo impuesto a que los somete el estado. ¿Pero a donde van esos impuestos? ¿Acaso a material escolar o a los uniformes de los niños? Pues no, se lo tienen que costear los padres. Todo el mundo lo ve normal en un país que ni siquiera tiene que costear un ejército. Conocer los presupuestos del estado, ¿y para qué?, si al final los políticos hacen con el dinero lo que quieren. Son sus respuestas.
Resumiendo, si nos atenemos a los parámetros a los que se atiene Adrian White para calcular la felicidad, la salud, la riqueza y la educación, no veo nada claro que por ejemplo Estados Unidos este por detrás de estos dos países.
Por favor, si te ha sentado mal este escrito, podemos debatir sobre el mismo como personas civilizadas y si tu opinión es valida ten por seguro la añadiré al escrito independientemente de que figure en los comentarios.


Búsqueda en Google de:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este estudio de la felicidad me ha dado en que pensar. Tengo un amigo que me pregunta de vez en cuando si soy feliz? Pues yo creo que si, a mi manera soy conformista y lo acepto, pero no por eso dejo de sentirme feliz. Sobre este escrito quiero comentar que es muy acertado, que llevas la razón como dices tú, perotambién quiero decirte algoi acerca de mi país. Los hombres de Costa Rica los que de verdad trabajan, que se matan en sus labores, tienen penas, pero como el estudio dice que este país es feliz? porque ellos saben como sobrellevar eso, aunque sea de una manera equivocada, como lo sabes muchos por medio del alcohol,

Anónimo dijo...

otros en sus deportes, las mujeres por su lado esperando con ancias a sus maridos, pues por eso el estudio sale a favor de este país, porque cada uno de los ticos y las ticas se conforman con lo que tienen, y se sienten bien por cualquier detalle por pequeño que este sea, que eso es erróneo o malo????? yo no lo se pero es así, y eso no lo podemos cambiar aunque queramos. por eso somos felices los ticos y las ticas. Pero llevas la razón mi querido Jose.

Perro verde dijo...

Querida María, una gota no hace un océano, y este pueblo es demasiado pequeño para ser imagen de toda una nación, pero cuando dices: Los hombres de Costa Rica los que de verdad trabajan, que se matan en sus labores…, casi me emociono, pero es sintomático, que en este pequeño pueblo, no conozca a nadie desriñonado. En tu pueblo, si no te importa contéstame, que porcentaje de las personas en edad laboral trabajan en la construcción (Ya sabes haciendo mezcla de concreto, acarreando ladrillos, y haciendo paredes). Dicho de otra forma, entre tus amigos cuantos hay que se dediquen a ese oficio.
Con todo lo que mas me ha emocionado es el fin último de las mujeres ticas: Esperar con ansias a sus maridos…. La verdad es que esto me ha llegado al alma. ¿Es así como la mujer tica es feliz? ¿Es así como se realiza?
Querida María…, ¡por favor!.. ¡Despierta!