domingo, 18 de octubre de 2009

Centroamérica, de mal en peor

Guatemala.- País de América Central con características peculiares y una cultura autóctona muy fuerte influenciada principalmente por su pasado Maya en todo el país y en algunas regiones por corrientes estadounidenses, españolas, alemanas e italianas, al mismo tiempo es un país con una gran belleza natural. Guatemala cuenta con un territorio montañoso, gran cantidad de bosques, y dotado de ruinas mayas, lagos, volcanes, orquídeas y aves exóticas.
Honduras.- Más del 80% del territorio hondureño es montañoso, lleno de diferentes tipos de bosques, bosque Pinar, bosque Manglar, bosque Húmedo, bosque Seco y bosque nuboso, en los cuales hay una gran variedad de flora y fauna, es bañado por muchos ríos.
El Salvador.- Conocido por sus volcanes, entre los que se destacan el Ilamatepec (Santa Ana), el Chinchontepec (San Vicente), el Quetzaltepec (San Salvador), el Chaparrastique (San Miguel) y el Izalco, llamado hasta hace muy poco tiempo "el faro del Pacífico".
Nicaragua.- En Nicaragua se encuentran desde sabanas, hasta montañas vírgenes con especies autóctonas, y goza de tener uno de los lagos más grandes y bellos del mundo, con especies exóticas como el tiburón de agua dulce; mesetas aún despobladas con clima primaveral todo el año en el centro y pacífico del país, incluyendo zonas frías; playas aún vírgenes e impresionantes.
Costa Rica.- Los bosques de Costa Rica poseen ricas reservas de ébano, balsa, caoba y cedro, además de robles, cipreses, manglares, helechos, guácimos, ceibas y palmas. El país cuenta con más de 1000 especies de orquídeas, siendo Monteverde (en el centro del país) la región con mayor densidad de orquídeas del planeta. En total Costa Rica alberga a más de 10.000 especies de plantas. Abundan los animales salvajes como el puma, el jaguar, el venado, el mono, el coyote, el armadillo y varias especies de aves entre las que destacan el quetzal, el yigüirro y el colibrí. Un 46.8% de la superficie total del país se encuentra cubierta de bosques y selvas, aproximadamente el 25% del territorio se encuentra protegido; no obstante, el país tiene una de las más altas tasas de deforestación en la región. Costa Rica es el país con más variedad de flora y fauna de toda América Latina. Costa Rica da cobijo a: 232 especies de mamíferos, 838 especies de aves, 183 especies de anfibios, 258 especies de reptiles y 130 especies de peces de agua dulce.
Panamá.-Las condiciones climáticas del país permiten el desarrollo de abundante vegetación, constituida mayormente por bosques tropicales y sabanas. La fauna, no menos variada, presenta un alto endemismo de especies. Panamá es un país con muy elevada biodiversidad, sólo equiparable en la región al vecino Costa Rica. Los manglares abundan en las costas y desembocaduras de los ríos.
Leer el resto
Todo lo anterior se ira al carajo si alguien no lo remedia.
Los bosques tropicales albergan la mayoría de las especies animales y vegetales. Se pueden encontrar cientos de especies de árboles en unos cuantos kilómetros cuadrados. De ellos se obtienen unos cinco mil productos comerciales, sobre todo en el sector de construcción, en el de los muebles, el papel y la leña. Aunque parezca increíble, la obtención de leña es una de las principales causas de la deforestación de estos países, en gran medida por grupos de pobres y gente sin tierras.
Si los países ricos, quieren afrontar el problema de la deforestación tropical, deberán pagar a los países en desarrollo para que conserven sus bosques. Esto ocurrió en el primer intercambio de deuda por naturaleza en Bolivia. Lamentablemente Bolivia no cumplió su promesa. A pesar de todo, Costa Rica adoptó la idea, pero de poco sirve puesto que a pesar de tener bastantes reservas, la falta de pasillos ecológicos que las una, hace que las especies que en ellas habitan, estén degenerando.
Resumiendo, la deforestación, se debe tanto a la pobreza individual como a las malas finanzas de los gobiernos. *

Informe FAO, 2008. Alza de precios de alimentos en América Latina y el Caribe (Te lo puedes descargar )
Un par de gráficos extraídos del mismo.


En Centroamérica ha llegado el momento de la democracia, la hora de sustituir las viejas clases y los viejos partidos gobernantes por nuevas formas de abordar las realidades de las presiones internacionales y el estancamiento del desarrollo económico. Si las transiciones vuelven a fracasar esta vez, Honduras no será el último lugar con problemas. (Es parte de un artículo de Manuel Orozco que puedes leer completo )
Claro, que mientras por esta zona haya mandatarios, como (Aunque ya escribí sobre él, si tienes tiempo, mejor , donde lo describen bastante mejor que yo) u este (También se quería en el poder), acólitos del , las llevan claras.

* Algunas notas están tomadas de El ecologista escéptico


Búsqueda en Google de:

0 comentarios: