miércoles, 21 de octubre de 2009

Del GPS tico, al Facebook de Televisión Española



No se si la curiosidad ha hecho que veas el video (es un decir) que encabeza esta entrada. Si lo has escuchado, más que verlo, y no sabes de qué va, dejando de lado tus conocimientos de ingles, te diré que trata de la pronunciación de las siguientes palabras: GPS (abreviatura de Global Positioning System), ABS (de Antilock Brake System), Facebook (no he visto mas amigos/as que me salen por él), Google, New York City, que es como los gringos llaman a Nueva York, que para eso es suya, y por ultimo Wikipedia.
¿Y a que viene esto? Cuando llegué a este país, una de las cosas que mas me llamo la atención fue la cantidad de palabras inglesas que tenían en su vocabulario. Dicen yipisi (o muy similar) donde yo digo gépeese.
Que los ticos, en especial de la costa, que viven mayormente del turismo, en especial gringo, hagan esto con nuestro idioma, lo veo normal, pero que, Televisión Española, vaya por el mismo camino, ya no tanto. En la que yo veo por aquí, Canal 24 Horas o algo similar, dicen que puedes participar por internet vía feisbuc (el por qué ellos lo van a decir así cuando la gente de la calle dice béemeuve). Si lo hacen mal, y creo lo hacen, debían tener en cuenta, que pueden ser vistos y escuchados por más de quinientos millones de personas.
Leer el restoSiempre recordaré, cuando el estúpido (y es que lo fué, y mucho) de Josep Lluís Carod-Rovira, en el programa, Tengo una pregunta para usted, si mal no recuerdo, se llamaba, alguien se dirigió a él llamándole José y se puso hecho un basilisco diciéndole que el se llamaba Josep (no se como coño se pronuncia en catalán) Lluís allí y en la China. Encima el pobre hombre se quedo acojonado, y a mi me salio del alma contestarle (que por cierto no me escucho): No, señor gilipollas, en mi idioma usted se llama José, y no tengo la necesidad de saber como se pronuncia en ruso, chino o finlandés (Así se escribe, Хосе, 何塞, Josén). Claro que lo bonito hubiera sido decírselo en hebreo, cosa que no supe hacerlo.
En mis tiempos se decía Nueva York, y con esto quiero decir que españolizábamos las palabras que nos venían del extranjero, tal ha sido, y es, la lentitud de la RAE para incorporar palabras nuevas. También es verdad, que en especial la ciencia, avanza con tal rapidez, que la incorporación de nuevos vocablos es atosigante.
Para nada tengo que explicar que significa la palabra Google (todo el que haya llegado hasta aquí, sabe perfectamente que es), pero también es verdad que he escuchado tantas formas de pronunciarla, al menos, como dedos tengo en una mano (gugle, gugel y mas; todos queremos dejar constancia de nuestros conocimientos de ese dichoso idioma), cuando si tuviéramos el detalle de españolizarla, y en este caso me refiero a decir lo que leemos, seria gogle y todos nos entenderíamos, pero nó, entró la fiebre de lo in (lo del in-out, parece ya no es in).
También es verdad que los hispanoparlantes tenemos cierto complejo de inferioridad cuando algo que viene del imperio se trata, quizás desconociendo que el es la lengua más hablada del mundo después del chino mandarín.

Otrosí digo: Si tienes interés en saber como le metí el gol a YouTube, haciéndole creer que la grabación de los sonidos era un video, o de cómo conseguí los mismos, no tienes nada mas que decírmelo.


Búsqueda en Google de:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy Angel Sanz ,le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puede ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras: Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo, ya comenzara a ganar dinero.
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

Un Saludo cordial.
Angel Sanz
tel : (+34) 691 533 734 // Valencia,ESPAÑA Prefijo de España (34)

Para mas información puedes contactarme por correo o chat:

angelsanz.comercial@hotmail.com

Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com


Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.

Unknown dijo...

Bueno mi razon en e scribirles es mas como una suplica de una madre desesperada que lleva mas de 4 meses de no ver a su hijo desde que injustamente la gente del pani llego a sacar de mi casa de habitacion siendo yo una persona trabajadora que mantiene a mi casa y familia ya que mi papa sufre de una extrana enfermedad terminal de nombrada esclerosis multiple lo cual lo limita a trabajar resiviendo una pension de 100 mil colones mensuales. Y como el depende del todo hasta para ir al bano mi mama tuvo que hacerce cargo de cuidarlo sin poder ir a trabajar a como el puede realiza rifas para tener un pequeno ingreso extra ya que el siempre fue muy trabajador y no quiere que mis hermanos salgan de estudiar.


Yo los ayudo en lo que pueda pagando resivos y demas comprando comida etc... Mi desesperacion es que apartir del dia que sacaron a mi bb de la casa no lo e vuelto a ver ni saber nada de el e tratado de hablar con mi ex esposo el cual corta mis llamadas al saber que soy yo al igual que toda su familia,, mi caso es muy largo pero estoy cansada de resivir respuestas negativas por parte de la policia y demas autoridades diciendome que no lo puedo demandar por secuestro ya que es el papa. Mi abogado dice que tengo que ser pasiente a que el juez conteste juez que lleva 4 meses tratando de contestarle a la mama de un pequeno de tan solo 3 anos de edad , aclaro que el dia del divorcio le di a mi ex esposo la custodia temporal del bb quedando deacuerdo que yo lo hiba a ver los fines de semana lo cual el dijo que si muy comprensivamente que si y yo estupidamente le crei..


E hido a muchos lugares inamu, pani, fuersa publica y ninguna de estas instituciones a hecho nada en mi caso solo dicen que busque ayuda de un abogado el cual tengo y su respuesta es tan solo esperar la respuesta del juez..

Estoy completamente desesperada al no saber nada de mi hijo, con mi papa muriendose poco a poco y con miles de personas que lo unico que dicen es que vaya aqui o aya y no saben que eso que dicen de que este estado protege a las mamas y demas es una copmpleta mentira en mi caso ya que prefieren darle prioridad a una persona que presta servicio en fuerza publica y cruz roja a una simple civil que hace lo que sea por darle una mejor calidad de vida a su familia por cuidar a su papa y hermanos.

Es mas que imposible relatarles toda la historia en un mail pero si quiero ver si me ayudan ya no se que hacer la verdad estoy desesperada por favor con lagrimas en mis ojos les suplico or ayuda ya que se que como medio de comunicacion pueden hacer conocer mi caso una simple persona que hace lo que sea por su familia es chatageada por su ex esposo con pruebas que obtuvo con recursos del estado a bienestar propio por que la verdad yo no se que hacer, al decir esto a las autoridades correspondientes lo unico que dicen es que no les concierne a ellos enviandome de un lugar a otro sin rspuesta.

De antemano les agradesco la ayuda brindada por favor les suplico comuniquensen con migo aunque sea negativamente gracias