sábado, 9 de agosto de 2008

Cultura maya. Sus avanzadas matemáticas y su calendario

Números del uno al veinte
Antes de ver este escrito, debías echarle un vistazo a este otro.
No es nada fácil escribir por ahora de los mayas, al menos para mí, porque aunque hay bastante información sobre los mismos, mezclan orígenes, astronomía, profecías, siendo bastante complicado separar cada uno de las tramas. Aquí he intentado separar los conocimientos que de matemáticas tenían, y describo un poco su calendario.
Todas las imágenes las he obtenido a base de capturas de pantalla y haciendo composiciones como los números de uno al veinte. También tuvieron una numeración comercial.
Puedes continuar leyendo...
A pesar de lo que se suele pensar, en matemáticas eran mucho mas avanzados que en astronomía. Su sistema aritmético era vigesimal, es decir contaban de veinte en veinte, un sistema con base en el numero dos, lo que lo convierte en un sistema binario exponencial, un sistema matemático armónico con el universo y el mismo que utiliza la naturaleza para la división de las células.
Mención aparte merece el cero, conocido por ellos 500 años antes que los árabes, aunque la verdad sea dicha, cuando los árabes se referían a él decían el número indio, por lo que es bastante probable que los árabes lo tomaran de la India.

Los números también los utilizan de forma simbólica, convirtiéndolos en entidades mágicas y en seres armoniosos que cuentan historias.

Números magicos
En cuanto al calendario, lo tenían mas exacto que cualquier civilización antigua sobre la tierra, mil años adelantados a sus contemporáneos. Un calendario que sirve para sincronizar el ciclo de la Tierra, la luna y el sol con el resto del universo.
El año lo consideraban dividido en 18 unidades, cada uno constaba de 20 días. Se añadían algunos festivos (uayeb) y de esta forma se conseguía que durara justo lo que una de las unidades de tercer orden del sistema numérico. Además de este calendario solar usaron otro de carácter religioso en el que cada año se divide en 20 ciclos de 13 días. Al romperse la unidad del sistema, este se hace poco práctico para el cálculo. Al tener cada cifra un valor relativo según el lugar que ocupa, la presencia de un signo para el cero con el que indicar la ausencia de unidades de algún orden se hace imprescindible.

Calendario


Búsqueda en Google de:

1 comentarios:

Gaby Gaby dijo...

Estimado amigo!!!

No conocía la numerología maya y sinceramente me pareció super práctica!!!

Eran una civilización de avanzada dedicada al estudio!!!

También he leído que de acuerdo a sus predicciones, el mundo debería acabar en el 2012... pero desconozco que los motivó a tal razonamiento...

DE otra parte, ojalá y hubiese estado de vacaciones!!! recordé mucho tus palabras y sinceramente desee tener el tiempo para sentarme y contestarte pero se hizo imposible...

Gracias a Dios la razón por la que me alejé fue para pensar, para tratar de calmar tantos sentimientos encontrados... y bueno luego vino una enfermedad de mi papá que pues también nos matuvo muy ocupados...

Ahora pues retomaré mi ritmo en los blogs...

Muchos saludos amigo!!!