jueves, 14 de agosto de 2008

Los partidos políticos y sus promesas electorales. Reforestación

Que no sigo las campañas electorales, es tan verdad como que el sol nos alumbra, pero a toro pasado ya habiendo pasado bastante tiempo desde las ultimas elecciones, leo en la revista , que el PSOE en su campaña prometió sembrar 45 millones de retoños, a lo que el PP, le contesto y yo más, por lo que prometió que en vez de 45, ellos sembrarían 500 millones.
Lo primero que se me ocurre, es que la ecología a estas alturas vende, por lo que nos prometen esto de los arbolitos como una panacea.
Puedes continuar leyendo... Habiéndole encontrado al articulo un fallo garrafal, no me fío y me voy a buscar datos, y por una parte me encuentro , y por otra , luego lo de las promesas electorales es verdad. El plan socialista requeriría de 61.300 hectáreas para la reforestación y el del PP, de unas 500.000 hectáreas, según cálculos de ambos partidos. Hay divergencias sobre los costes, porque mientras el PSOE habla de un coste de 2 euros árbol, el PP de 1,5 euros y la Fundación Más Árbol, que calcula un coste mínimo por árbol plantado de 14 euros.
Que fallo comete la revista; Dice que España tiene una superficie de 504.000.000 m2, cuando según mis cuentas, son 504.645.000.000, lo que a ellos les da un árbol por m2, mientras que a mi por 1.000 m2 que tampoco esta mal la cosa.
La cuestión que se plantea es si esta política es efectiva. Según nos cuenta Joan Feliu, ingeniero de montes que ha trabajado en el Instituto Forestal Europeo, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, un árbol comienza a absorber CO2 a partir de los 20 años. Hasta entonces emite mas de este gas (que no es toxico para el hombre, pero si es dañino para el clima) del que ha absorbido. Esto quiere decir que el efecto no es inmediato: La realidad es que 4 árboles de 5 años, no absorben el mismo C02 que uno que ya tiene más de 20.
A partir de ese momento se hace cargo de de unos 750 Kg. de CO2 hasta llegar a los 55 años. Al morir vuelve a soltar a la atmosfera todo el gas que ha acumulado. Un estudio del gobierno de Canadá confirma que sus 250 millones de hectáreas de bosque emiten más CO2 del que absorben debido a la madera que se pudre en él.
Por ahora los Ayuntamientos, por ley, tendrá que plantar un árbol, por cada año de edad que tenga el árbol talado.
Este escrito, no estaría completo sin deshacer otro mito de los ecologistas. Es cierto que la Amazonía concentra el 30% de la biodiversidad del planeta y que regula el clima, pero no es su pulmón. Esta es una función de los océanos y en particular de unos organismos llamado fitoplancton. Estos bosques marinos generan, entre otras, moléculas de monóxido de iodo y bromino que se unen al ozono (Tres átomos de oxigeno O3) y le roban uno, dejándolo solo en O2: oxigeno. Gracias a esto, los océanos son responsables de la generación de cerca del 50% de nuestro oxigeno, al tiempo que restauran la capa de ozono.


Búsqueda en Google de:

0 comentarios: