domingo, 3 de agosto de 2008

La menoscabada Cultura Maya

A este escrito le continúa este otro.
En su día hice una breve entrada, en la que hablaba de Mesoamérica y en ella me imaginaba varios pueblos con una sola civilización, pero craso error el mío, entre las civilizaciones más importantes que se desarrollaron en la región se cuentan la olmeca, la zapoteca, la maya y la azteca. Alguien en su día, me puso un comentario, no se exactamente donde (Perdona que no te busque para hacer referencia tuya), en la que me decía que por qué no hablaba de los mayas, pero después de salir de la depresión si he aprendido algo, es que no hay que tener prisa para nada, y que cuando se haga una cosa intentar hacerla bien (otra cosa es que se consiga) o no hacerla.
Empecé a estudiar a los mayas, y cuanto mas iba aprendiendo sobre ellos, mas iba subiendo mi admiración hacia los mismos y sigo sin llegar a comprender que se le de tanta importancia a la cultura egipcia y esta sea una gran desconocida (Al menos por estos lares).
Puedes continuar leyendo y en este caso viendo No he llegado a introducirme en la cultura olmeca, zapoteca, ni en la azteca, pero de entrada, me parece un error intentar englobarlas todas en Mesoamérica. La cultura maya tiene entidad suficiente, como para ser definida por si misma. Para mi seria como querer englobar, Grecia Mesopotamia y Egipto, en un solo ente.
Quiero dejar constancia de que ni mucho menos soy ningún experto, sino un simple aficionado, entusiasmado por lo que he visto y leído, y que intentare resumir aquí.
Creo tener poder de síntesis, pero seria inútil englobar una cultura tan grande en un solo escrito, por lo que en este, voy a meter solo imágenes, que iré ampliando, con las que os podéis hacer una idea de quienes eran estos señores, y por qué no, también de la guerra. A estas imágenes iré recurriendo en mis próximos escritos.



































Fuente: El amanecer de los Mayas de National Geographic


Búsqueda en Google de:

0 comentarios: