martes, 9 de octubre de 2007

Saber de Mesoamérica y su cultura

Reconozco mi ignorancia. Nunca había escuchado hablar de ella hasta que la leí en la presentación del de mi amigo Mauricio. Puedo asegurar que ya he leído bastante sobre el tema y cuanto mas profundizo, mas trabajo me va a costar escribir algo sobre el tema. En primer lugar existen multitud de teorías, sobre si hubo una o dos arribadas de los primeros habitantes a América. Al parecer ahora los genetistas, hablan de los que llegaron por el estrecho de Bering, aunque tampoco se ponen de acuerdo en la procedencia, donde antes decían que eran siberianos, ahora dicen que eran mogoles y en Sudamérica los relacionan con los habitantes de Australia.
Lo que si parece claro es que los mesoamericanos, procedían del norte, llegaron hace aproximadamente 20 mil años, que su llegada se debió a la persecución del mamut, pero cuanto mas bajaron al sur, fueron descubriendo bosques que los abastecían de alimento y el final fue el asentamiento y su dedicación a la agricultura. Al decir Mesoamérica yo me imaginaba un solo pueblo, pero craso error el mío, entre las civilizaciones más importantes que se desarrollaron en la región se cuentan la olmeca, la zapoteca, la maya y la azteca.
Detalles que me han llamado la atención, su escritura, se cuentan distintos sistemas de escritura jeroglífica, pero no llegaron a tener un alfabeto. Tuvieron avanzados estudios astronómicos y un calendario muy complejo y preciso, aunque llego a ser de 365 días, era a la vez uno y múltiple, según las culturas que lo adoptaron; ordenaba los rituales asociados a los ciclos del tiempo, las actividades agrícolas o comerciales, los mercados y los reinados de los soberanos. Dictaba los nombres de los pueblos y de la gente, divinizaba sus destinos y provocaba o curaba enfermedades.
Al igual que otras muchas civilizaciones, los sacrificios humanos estuvieron a la orden del día, pero lo que me ha sobrepasado, es que tenían un juego de pelota en el que participaban dos equipos y los “goles” consistían en introducir la bola por una piedra de forma circular con un agujero horadado. El capitán del equipo ganador era el sacrificado a los dioses. Con nuestra mentalidad actual ni dios querría ganar. En cuanto a los sacrificios, recordemos que Abraham, a punto estuvo de sacrificar a su hijo Isaac. Seria demasiado extenso hablar de monumentos, agricultura y de cómo se fueron transformando las diferentes civilizaciones. Por último decir que también he encontrado controversias sobre el territorio así llamado; parece que el más aceptado es el del mapa que encabeza este escrito.
Otra cosa que me tiene intrigado, es el por que desde los primeros habitantes hasta la actualidad, en el sur, se tuvo y tiene preferencia por la costa del Pacifico en detrimento de la del Caribe.

Búsqueda en Google de:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

como se nota que eres un enamorado de latinoamerica, cuando españa es muy bonita, llamo españa, desde los pirineos a el despeñaperros, de este para el la penibética es andalucia, que te parece? soy el visitante 8911 y 8926

Anónimo dijo...

Sabes la altitud y latitud de costa rica?

Anónimo dijo...

Tienes un contador de visitas muy volatil, no me salido de la pagina y va como decia aquel, va el agua que se la folla, recuerdas?

Anónimo dijo...

Animo pepe, que ya queda memos y como dices en tu cabezera, lo le tenga que pasar pasará, no se si estás delante de tu compeñero de estancia en la peninsula, mientras estes aquí, cuando te llegue la hora cambialo para que te diga cosas nuevas y estes con tus aguas claras y fondo de mar claro, vale?

Perro verde dijo...

Este Pais, o lo que sea, que tu llamas España, es una puñetera mierda. Aqui estan llegando hasata aborigenes australianos, y a mi no he visto mas pegas que me ponen para salir de él. Para que te hagas una idea cada año me van a pedir una fe de vida para seguir pagandome la pension. Miro en internet y la fe de vida me la tiene que hacer mi medico de cabecera. No pueden cruzar los datos con el de las defunciones. Repito pais de mierda.
98 y 84

Anónimo dijo...

será que no quieren que te vayas?

Anónimo dijo...

Y para pagarte la pensión, tendrán que tener un justificante de que sigues vivo. Lo malo es que cuando se muera tu medico de cabezera, quien te hace la fe de vida, pues otro verdad? tendras que estar vivo para que te lo haga otro. Anda no te quejes.