jueves, 25 de octubre de 2007

Las empresas y sus ganacias. Las agua com

El día siete de este mes, se celebro en Costa Rica el referéndum sobre el TLC (Tratado de Libre Comercio), con EEUU. Días antes de su celebración, todas las encuestas daban un mínimo del 55% a favor del no. Mis amigos costarricenses (Ticos), curiosamente todos a favor del no, estaban contentos; les advertí sobre el poder de la oligarquía y les puse como ejemplo el famoso OTAN de entrada NO, que le sirvió a Felipe González para hacerse con el poder y en nada me equivoque, puesto que ha ganado el si, y yo que he seguido el desarrollo del mismo, puedo asegurar que no ha sido limpio.
El por qué los ticos no querían el TLC; el principal motivo era que no querían las privatizaciones de los servicios que según ellos se habían ganado a pulso; en particular sobre el agua, decían que no solo no es negocio sino que es un derecho humano. Para los que no sepan mucho sobre este país les diré que le llaman la Suiza de América.
¿Tienen razón los ticos? Vamos a hacer suposiciones. En mi pueblo hay cuatro precios diferentes para el agua, según la cantidad consumida. Estos precios según la empresa suministradora, es para que la gente se conciencie de que el agua es un bien escaso y se ahorre agua. Posiblemente lo estén consiguiendo, pero ellos van a seguir obteniendo beneficios de todas formas. El primer argumento es que donde dije digo, digo Diego. No se iba a subir el precio del agua puesto que se pagaba un canon de sequía y la subida no ha sido precisamente moco de pavo puesto que es cuatro veces la subida del IPC.
El consumo medio de España esta entre 250 y 300 lts por habitante/día. Supongamos que en mi pueblo estemos en el mínimo, y admitiendo que cada contador abastezca a una vivienda de cuatro personas, consumiría al mes 30 m3/Familia.
Los precios establecidos según recibo, son:
00 a 10 m3/mes 10m3 0,1556 €
11 a 20 m3/mes 10m3 0,2904 €
21 a 30 m3/mes 10m3 0,4148 €
Mas de 30 m3/mes 0,8296 €
La desgraciada familia, pagaría por ellos 8,608 €, pero la lectura que hacen es trimestral por tanto debían pagar 25,824 €. Pero ¡Ojo al truco! Al leer trimestralmente, la lectura seria de 90 m3, por lo que 60, pasarían al grupo cuatro con el precio nada desdeñable de 0,8296 €/m3 y por tanto lo pagado realmente, no son los 25,824, sino 75,6 €. Habrían robado vilmente la nada despreciable cantidad de 49,7 €.
La cosa se agrava si la lectura se hace cada año, y donde tenían que haber pagado 103,296, pagan 377,064 €, por tanto, estafado 273,7 €.
Aquí no acaba la cosa, puesto que habría que añadirle los consumos estimados (Un promedio de 20 m3), porque la lectura en los recibos que no han leído permanece inmutable, mas lo que se ahorran en personal dedicado a leer.
Sin tener en cuenta, estos últimos datos, puesto que desconozco cifras como podrían ser lo que gana un lector, el numero de contadores que lee el mismo y otros, lo estafado por persona y año seria: 68,442 €. Teniendo en cuenta que mi pueblo anda por 9.000 habitantes la cifra se dispara a 6.159.780,00 hermosos Euros.
Que cada ciudad, haga sus propias cuentas, y verán que lo del oro negro, es una minucia comparado con el oro transparente.
Posiblemente lleven razón los ticos.

Búsqueda en Google de:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

en resumen: ajo y.. agua¿?

Anónimo dijo...

perro verde se te ha metido en el blog la mosca cojonera .

Anónimo dijo...

No sabes nada del TLC... Por dicha ganamos. Decir que "no fue limpio" es no tener ni idea de lo que ocurrio. Ya lo se yo porque soy estudiante en una universidad publica y vi las mas grandes mentiras en afiches, asi como escuche las estupideces mas grandes de los profesores que hoy se hacen llamar "academicos" e "intelectuales" pero no son mas que muertos de hambre.
"¿Diciembre sin aguinaldo? Diga NO al TLC" rezaba una calcomania... "No a la venta de organos, No al TLC"... Seria bueno informarse un poco mas antes de venir a escribir.

Perro verde dijo...

Amigo Álvaro, quería haberte dejado este comentario en tu blog, pero hoy estoy con un bajón de mi enfermedad, y no se si la cabeza no me responde o que tienes limitado el acceso a tu blog (Nunca entenderé el anonimato). Aquí te lo dejo por si se te ocurre volver a acercarte cosa que dudo.
No sabes nada del TLC... Seria bueno informarse un poco más antes de venir a escribir.
Estas dos frases anteriores son tuyas dirigiéndote a mi.
Vivo aislado del mundo, y precisamente desde que empecé a escribir este diario, las únicas noticias que sigo son las de Costa Rica (Fíjate en la parte baja de los artilugios). Se que hoy vuestro ministro de Planificación y Desarrollo, esta en España en La Conferencia Eurocentroamericana, que ayer se movilizaron parte de los 10.000 obreros de la construcción que van a ir desde Nicaragua a vuestro país (Espero que el turismo del que tantos beneficios esperáis, no haga que os arrepentías). Si, si he estado al tanto de vuestro referéndum, y te digo que las encuestas, hoy día, son casi una ciencia exacta y que una semana antes de la celebración del mismo, dieran un 55% a favor del no, y acabara ganando el si, me parece sospechoso (No dudo de que las votaciones fueran limpias) y seria largo de explicarte aquí el por qué pienso esto.
Para nada me ha comido el coco ningún académico ni ningún intelectual. Te puedo asegurar que hace mucho tiempo que tengo criterio propio. No soy ni de derechas ni de izquierdas y a mi mismo me cuesta catalogarme, por lo que no pienses que soy un marxista ni nada por el estilo. Esto me hace analizar las cosas con independencia y hay muchísimas en lo que yo llamo sistema, que en absoluto me gustan, pero tengo por norma respetar lo que piensan los demás y estoy completamente en contra del proselitismo. Te aconsejo que leas lo que en su día escribí: “La privatización del agua” o la “La mancillada democracia” y mas reciente Hugo Chávez, “El Iluminado”. Quizás te hagas una idea de cómo pienso.
El por qué solo leo las noticias de tu país, al que admiro. Pensaba irme el resto de mis días a vivir entre vosotros, pero por mas que he preguntado si existe un pueblo en la costa, al que no haya llegado el turismo (Pensaba adaptarme a las costumbres de gente sencilla y no mezclarme con los que allí van a pasar sus vacaciones), nadie ha sido capaz de contestarme, motivo por el que variare el rumbo para otro lugar.
Bajo ningún concepto quiero ser tu enemigo, por lo que aquí me tienes, para debatir, razonando, lo que tu quieras.
Un saludo