lunes, 13 de octubre de 2008

La felicidad nunca es completa. Los incompetentes políticos

Hacia tiempo que no me encontraba tan bien anímicamente como me encuentro en la actualidad, y conforme escribo tiempo, sin querer medito un poco y me pregunto de cuanto se trata, a lo que rápidamente me contesto, que puede que haya pasado épocas muy buenas en mi vida y me viene a la cabeza mi período de navegación, pero jamás había sentido la paz interior que ahora. Nunca había observado la naturaleza descubriendo cosas que siempre han estado ahí y nunca había reparado en ellas, ni tampoco recuerdo un rato de conversación como el que mantuve ayer con Edgar, inmigrante dominicano en este pueblo. Son tantas las pequeñas cosas que me ocurren desde que me levanto hasta que me acuesto y que las degusto con verdadero placer, que vuelvo a repetir, me encuentro muy bien.
Puedes continuar leyendo... Es raro el día que no voy a Internet, en especial a ver los correos de mi hija, con la esperanza de que vaya normalizando su vida y deje de pensar en mi como si de una perdida se tratara, aunque como he dicho anteriormente en aquel mundo es difícil que encuentre a alguien con quien compartir sus problemas, como lo hacia conmigo. En el local de Internet, no encuentro la intimidad necesaria como para saborearlos, por lo que los copio en la llave maya, me los traigo y aquí los leo despacio. De vez en cuando junto al correo de mi hija tengo algún otro como en este caso el de Azucena, tica ella aunque nacida en Nicaragua y muy por ayudarme, hasta el punto de comprometerse a ser mi proveedora de libros al no existir donde hacerme con ellos ni en mi pueblo ni en los alrededores y en especial consultar con su abogado los tramites necesarios para hacerme residente. Con todos los que he hablado, han coincidido que los letrados tienen especia debilidad por estafar a los extranjeros.
Exactamente esto es lo que me dice: Ya le hice la consulta al abogado.
En Costa Rica puedes permanecer como turista durante tres meses, luego tienes que salir del país a Nicaragua o Panamá que son los más cercanos, y en el Consulado de Costa Rica en cualquiera de esos dos países (él prefiere que sea en Panamá) solicitas la Residencia y vuelves a ingresar al país.
Los documentos que tienes que presentar son:
Certificado de nacimiento
Certificado de antecedentes penales debidamente legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España; luego las huellas
El costo del abogado anda entre 1500-2000 dólares.
Todavía no he investigado donde queda la terminal de los buses de… para enviarte los libros, pronto lo haré si Dios quiere.
En primer lugar, Azucena, espero no te molestes por publicar parte de tu correo. Si es así lo borraré y el castellano es tan rico que puedo decir lo mismo sin mencionarte.
No me puedo creer lo que leo. Como a todo hijo de vecino en primer lugar maldigo a los burócratas, pero rápidamente rectifico, puesto que ellos se limitan a hacer cumplir las leyes que han desarrollado esa casta especial de los políticos a la que tanto desprecio (como en todo, siempre hay excepciones).
Quería tener una segunda opinión por lo que le cuento el caso a Jose mi casero, el cual consulta a su abogado y me viene a decir lo mismo, solo que añade algún documento nuevo y la minuta sigue en 2000 dólares.
Vayamos por partes: Para continuar de turista tengo que salir del país, estar tres días fuera (no puede ser uno ni dos, sino tres) y volver a entrar. Alguien me quiere decir quien puñetas gana con esto. En escritos anteriores he mencionado que Costa Rica turisticamente no esta pasando un buen momento y con esto lo único que consiguen es aburrir a los que estamos y mandarlo todo a hacer gárgaras. Tan complicado seria para ellos que me acercara por el ministerio correspondiente (Costa Rica tiene poco mas de 4.000.000 de habitantes por lo que un ministerio me lo imagino como una concejalía del ayuntamiento de Granada) y dijera que quiero continuar mi estancia como turista.
Antes de emprender mi viaje en busca de mi paraíso, fui a la Oficina de Inmigración del ayuntamiento de mi pueblo y pregunte por los documentos que necesitaba para hacerme residente aquí, consultaron con el Consulado/Embajada de Costa Rica en España, me dijeron los necesarios, que los llevara y que en cuestión de días me la tramitaban, a lo que les dije que no puesto que no tenia la seguridad de encontrar mi sitio y tan es así que cuando vine traía el billete de vuelta, por lo que mi asiento en el avión fue vació. Siempre me gusta consultar más de una fuente de información, así que a través de Internet me dirigí al citado Consulado/Embajada y me confirmaron lo dicho en la Oficina de Inmigración. Con todos estos documentos me vine.
Utilizando la misma regla de tres que para continuar de turista, alguien me quiere contestar que pretenden haciéndome ir a otro país a solicitar lo que tan ricamente podía solicitar aquí, en este caso la residencia.
Supongamos que los documentos que traigo estuvieran caducados, aunque no comprendo que pueda caducar una partida de nacimiento; que algún político o adlátere me diga el por que no puedo solicitarlos en el Consulado de España en este país y tengo que solicitarlos en el de Panamá. ¿Allí tienen mejor información o utilizan papel de mejor calidad que en el de aquí? ¿El por qué tengo que solicitar la residencia en el Consulado de Costa Rica en aquel país, supongo que dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y no directamente en el mismo por donde forzosamente han de pasar? ¿Recibe alguien mordida del colegio de abogados? Porque esa es otra, si me pago el viaje a otro país, la residencia, yo solito solicito los documentos en un Consulado y los entrego en otro, que coño es lo que han hecho los dichosos abogados para cobrar la nada despreciable cantidad de dos mil dólares.
¿Putean a los yanquis de la misma forma? Costa Rica esta invadida por ellos.
Nunca he soportado la incompetencia ni que me tomen el pelo, por lo que en estos momentos y aprovechando que me encuentro desplazado de Nicaragua, estoy pensando en solicitar la residencia en aquel país, primero en el que pensé y que todo el mundo me desaconseja por su pobreza, cosa que no me importa, porque creo estoy preparado para convivir con ella. Me da pena de mi pueblo y de sus habitantes que tan bien me han tratado por ahora, pero quizás les sirva para saber a quienes votan o que me imiten y no voten a nadie que en el momento que esto hagamos, pensaran que no somos tan estúpidos como ellos creen.


Búsqueda en Google de:

2 comentarios:

Em dijo...

Bienvenido al tercer mundo... Poco más, poco menos, así son todos los trámites burocráticos en América Latina.

Leí ya al Vecino Loco (que no está tan loco) y al hecho de que aún no has podido bucear, pero ya pronto pasará la temporada de lluvias no te desanimes!!

En fin, no olvides seguir compartiendo con nosotros tus fotos!

Un beso y que tengas un excelente fin de semana!

Bettina dijo...

Amigo José:

Que ya estés disfrutando de una paz interior es....música! cuánto me alegro de que, antes de lo que esperaba, ya estés empezando a disfrutar!
Ese vecino "loco"(no lo parece,quizá deja que lo piensen porque quizá le convenga?)es la sal de tu estancia !
En mi humilde opinión..podrías dirigirte tú mismo a la oficina de gobierno oportuna y comentar tu parecer en cuanto a la residencia y si no consigues que tomen en cuenta tu opinión, efectuar tú mismo el papeleo...que no es mucho y te evitarás "mordidas",dilaciones interesadas y....cabreo que pueda interrumpir tu plácida y merecida estancia.Y del ahorro de money,ya ni te digo!
Espero que tu hija vaya llevando mejor la separación y que internet (en Enero, lo sé) os mantenga más comunicados después.
Por favor, dobla las precauciones con el buceo !
Que sigas "viento en popa",afiánciándote y disfrutando en armonía con el lugar.
Un abrazo !