viernes, 26 de marzo de 2010

Reparación de huecos (más bien cráteres) desde Paquera a Cóbano



Me asenté en el pueblo en el que resido en la época de lluvias. La carretera tenía algunos baches aunque ni parecido a su estado actual. Sin duda a equivocarme, aseguro que el vehiculo mas adecuado para recorrerla es un tanque. Inútil los 4X4.
Como decía estábamos en plena época de lluvias. Un día vi un camión cargado con asfalto en frio, una apisonadora y un Backhoe (retroexcavadora), y eso si, personal en abundancia, que iban rellenando los huecos palada a palada, y reparando los conatos de cráteres. Vamos a ver, me dije, el agua y el asfalto son enemigos irreconciliables, como coño están reparándolos ahora. Como estamos en un país tropical, tendrán un asfalto especial. ¡Que coño! Estuvieron tirando el dinero en la carretera. Al poco de tiempo estaba peor que antes de empezar a repararla, hasta llegar al punto que trae más cuenta ir campo a través que por ella.
¿El por qué no aprovechan la época seca para repararla?
No hay dinero, me contestaban.
¡Aleluya!, me dije en mi fuero interno hace un par de meses cuando en uno de mis viajes vi que desde el embarcadero del ferry hasta Paquera la habían reparado, y que incluso en el mismo interior de la población estaban en plena faena.
Como digo de esto hace un par de meses, y ayer cuando volvía de Cóbano, vi que estaban frente a mi casa. Me salio del alma otro aleluya. Me paran y al que lo hace le digo que a este paso llegan las lluvias y no han acabado.
Ni se imagina lo de prisa que vamos ahora
¡Hombre! ¿Prisa ahora? ¿Y el porque la lentitud anterior?
La verdad sea dicha esto ultimo no se lo dije, al fin y al cabo este hombre era el que para/da paso a la circulación. Por cierto que a mi me toco llevar la bandera que hay que entregar al del otro lado para indicarle que puede dar paso en sentido contrario (¿invento de los mayas?).
Desde Paquera a Cóbano hay unos veinte kilómetros. Que se tarde en bachear un mínimo de tres meses me parece una exageración. No se como se licitan este tipo de obras, si por metro cúbico de asfalto consumido, por kilómetro o por el total de la carretera (¿o quizas a dedo?), pero sea como sea, no me cabe en la cabeza que no haya como mínimo dos grupos de asfaltado trabajando en dirección contraria y reducirían el tiempo a la mitad. El coste por supuesto seria el mismo.
¡Lo que me cuesta cambiar de mentalidad! Y qué mas da que dure en repararse uno, cinco o doce meses. Estoy en Costa Rica.






Búsqueda en Google de:

0 comentarios: