jueves, 19 de marzo de 2009

Final historia de Jocksan. Vuelve a Desamparados/Aserri de San José

Hace días que llevo pensando seguir escribiendo de (se escribe así y no como me dijo su amigo Diego), pero lo mío parece ser ir cerrando historias y anoche me dio motivos para hacerlo. Vino a despedirse porque se va a su barrio Corazón de Jesús de Desamparados/Aserri de San José de donde quizás no debió de salir, al menos para pasar las infortunadas experiencias que ha padecido.
Leer el resto Esta mañana pensaba llegarse a Cóbano a sacar los cuatro mil colones (puñetera miseria) con los que contaba en el banco (En el momento que esto me contaba solo disponía de doscientos colones y el autobús para Cóbano vale cuatrocientos); en esta coyuntura el sabia perfectamente que solo llegaría a Puntarenas y el resto del viaje dios proveería. Ni que decir tiene que le di para el viaje y puedo asegurar que nada hizo por pedírmelo. Esta última noche su lecho iba a ser la arena de la playa.
Ya la noche anterior (no faltaba una en la que no viniera a contarme sus desventuras), me dijo que se venia a dormir junto con el hombre, que les había cedido el terreno para construirse la segunda cabaña, a la primera que se hicieron él y Diego junto al manglar, porque durante todo el día el matrimonio ¿matrimonio? se estuvo peleando.
Hoy me cuenta que sobre las dos de la mañana apareció la mujer con los cuatro hijos (cada uno de un padre) y allí acabaron durmiendo todos. Me dice que no los soporta más y es el principal motivo por el que se va. Son guarros en grado extremo; jamás lavan un recipiente para comer, el se levanta el primero para hacerles el café antes de que lo hagan los demás y por fatiga tenga que tomárselo aderezado de mierda, pero con todo lo que menos soporta, es que hay un niño retrasado que se hace sus necesidades encima y que duerme con el padre y otro hermano y por la mañana amanecen los tres embadurnados de pura caca y orina. El niño se caga, se limpia con las manos y a continuación se abraza al primero que pille, en especial a él que era el que mas lo soportaba.
Tampoco le gustaba que la hija mayor, de catorce años ejerciera sobre él un verdadero acoso sexual. Acostarse con una menor es delito. Es curioso que haya leyes bastante severas pero de qué sirven si no se aplican.
Anterior a la pelea, junto con el hombre de la familia tenían proyectos de subsistencia. Habían reparado el trasmallo y pensaban llevárselo a Paquera, donde un hermano, tiene una panga, aunque los dos primeros días no lo iban a utilizar, sino que iban a ir al manglar a coger chuchecas y pianguas en los hediondos fangos del manglar. Una vez hubieran tenido suficiente producto irían a venderlo a Puntarenas, aprovechando el viaje, para que el protector de Jocksan cobrara una ayuda que le da el estado por tener el brazo izquierdo inútil como consecuencia de un machetazo que en él le dieron, y con el dinero obtenido, comprar filetes de dorado y volver a Cóbano donde lo pagan casi al doble. Imaginación para subsistir no les falta. Todo esto se vio interrumpido por la pelea entre la pareja.
En días anteriores le termine de sacar la historia de su familia y la suya. Aparte de las dos hermanas que conviven con la madre, tiene otras dos y un hermano, que como no podía ser menos estaba en la cárcel y precisamente junto al hermano de Diego, aunque este no por haberle disparado a un policía sino por robo a mano armada que era su medio de vida. Con todo lo que mas me indigno fue la historia de la hermana mayor (esta hizo que no le investigara mucho sobre la hermana siguiente en edad): Vive con un mae del que tienen varios hijos/as, la mayor de quince años. Jocksan un día que regresa tarde a su casa ve a su sobrina en su cama, cosa que no le extraño, pero al ver que a la noche siguiente se volvía a quedar en la misma y el dormiría en un sillón, pide explicaciones de lo que pasa y aunque en un principio le ocultan lo pasado, terminan contándole que su padre había intentado abusar de ella (Se que te pondrás en contacto conmigo y que terminaras leyendo esto, y quizás no te guste, pero aunque no te lo creas, es conveniente que el mundo sepa en el estado no ya de marginación sino de esclavitud, en este caso sexual, en que os encontráis; puede que algún día me lo agradezcas). Yocksan coge un cuchillo y se va a buscarlo, pero esperándose lo que se le venia encima desapareció y así estuvo dos meses al cabo de los cuales volvió y no solo obtuvo el perdón de su compañera sino que su hija sigue viviendo con él. Así es este país. Me exaspera el falso patriotismo de algunos/as ticos/as.
Esta enamorado de una niña de trece años, y aunque se puede acostar con la madre al parecer puta profesional y con la hermana mayor, con ella no lo ha hecho precisamente respetando su edad. Según Yocksan las tres están muy buenas.
Me ha insistido mucho que cuando vaya por San José, no deje de ir a visitarlo y si no esta el al menos que conozca a los suyos. Me ha dejado el numero de teléfono de la casa (alquilada) en la que vive con su madre y sus dos hermanas menores, me arranco la promesa de que el viernes lo llamara y se ha llevado mi correo para que su sobrina (la del intento fallido de violación) se ponga en contacto conmigo y pueda, al menos haber un intercambia de fotos entre nosotros.
Otra de las causas que en su día me dijo de el por qué no quería volver a San José es que su grupo de amigos estaban enganchados al crack y que él no deseaba caer en la droga.
Según me dice su madre le había encontrado un trabajo en la construcción.
No solo te deseo que sobrevivas, sino para que en medio de ese ambiente en el que te vas a desenvolver, encuentres el camino adecuado para el día de mañana seas un hombre de bien.
Espero no te molestes por contar las intimidades que me relataste, al igual que le digo a tu sobrina, puede que algún día me lo agradezcáis aunque no sea este el motivo de este escrito.
Pongo mi foto junto a ti para cuando tu sobrina te acerque por aquí, puedas seguir pensando que aquí dejaste un amigo.



Búsqueda en Google de:

0 comentarios: