martes, 24 de marzo de 2009

Por un túnel regresar, al punto de partida

Comprender, el bagaje de lo transcurrido.
De tiempos pasados, de tiempos perdidos.
Y también, la incertidumbre de los venideros.
Cuando estemos mas cansados, más perecederos.
Es en estos momentos cuando me planteo:
Por un túnel regresar, al punto de partida.


Leer el resto Nó, estos versos no son míos. Siempre fui un pésimo poeta (La poesía siempre me ha parecido el arte abstracto de la prosa), aunque algunas poesías me llegen al alma. Tampoco esta poesía existe, estos versos los he entresacado y los he puesto en el orden que para mi tienen sentido.
Estoy como hace tiempo que no lo estaba, con la mente en blanco, rendido entre mi yo y mis circunstancias y en uno de los pocos momentos de querer tirar hacia adelante lo único que se pasa por mi imaginación es regresar al punto de partida.
Punto de partida. ¿De que hablo? ¿Cuántos puntos de partida hay en mi vida? ¿A cual regreso? Por lógica el único que seria deseable seria al del final de mi depresión, así que me lo imagino y me veo comenzando la nueva vida que soñé al final de la misma, pero son tantos los caminos que veo que me cuesta decidir cual de ellos elegir. ¿Regresar a mi vida anterior con todo su bagaje de amigos, costumbres, hipocresías y deshumanización? ¡Jamás! Camino desechado. ¿Repetir mi experiencia en Costa Rica buscando otro lugar del mismo? No, cada vez estoy más convencido de que cometí un error haciéndolo. Es un país maravilloso, y cuando esto digo, no veo fronteras ni banderas, sino una naturaleza exuberante con un clima ideal, pero en el que jamás comprenderé a sus gentes, ni su felicidad mal entendida y mucho menos sus atavismos y su corrupción, que me han causado dolor del alma y han conseguido rendirme ante el temporal, y no me he rendido por ganas de luchar, sino porque me han cerrado de tal forma los caminos que me veo en medio de un bosque tropical tan espeso que ni el sol veo para poder orientarme por él.
Cuando decidí venirme a América, fue mucho el tiempo en el que solo pensé en hacerlo a Nicaragua, pero por una estúpida circunstancia, a última hora cambie de idea. ¿Estaría mejor allí? Posiblemente si. Aunque los ticos, en general, no pueden ver a los nicas, yo en ellos veo una virtud que escasea y bastante por estos lugares y es su humildad y al decir humildad no me refiero a docilidad, sino a la actitud de la persona que no presume de sus logros, reconoce sus fracasos y debilidades y actúa sin orgullo, pero sin querer comparo con Costa Rica y me hago preguntas: ¿Me pondrán las mismas pegas para conseguir la residencia como me están poniendo aquí? ¿Todo se conseguirá mediante las cabronas mordidas? La cultura de la corrupción esta tan extendida que no veo los limites.
¿Y Marruecos? Fue bastante tiempo en el que pensé en irme allí, aprender el árabe e intentar comprender el por qué se anclaron en la edad media. Seria regresar a España y comenzar de nuevo y la verdad sea dicha en estos momentos en que mi grado de desmoralización es bastante grande, lo veo como un gran esfuerzo al que no veo capaz de superar.
¿Regresar a mi ascetismo? Sinceramente es el que mas me apetece, pero ¿dónde?
¿Me encierro aquí?, ¿regreso a mi casa con mis perros?
¿Por qué hacemos este mundo tan difícil? Yo estoy convencido de que es poco lo que le pido a la vida, ¿por que la vida no me devuelve una pequeña parte?
¡Encontraré mi camino!


Búsqueda en Google de:

0 comentarios: