domingo, 8 de marzo de 2009

En 2.040, China dejara atrás a los Estados Unidos como la mayor economía del mundo


A raíz de un en el que decía que China le va pisando los talones a Estados Unidos como economía emergente, he estudiado un poco mas a fondo y las previsiones son las que hago en el titulo de esta entrada
Durante la mayor parte del siglo XX, los países ricos crecieron mas rápido que los mas pobres; el PIB per capita de Europa occidental se triplico entre 1.950 y 1.992, mientras que en ese mismo periodo aumento solo un 70% en America Latina. Leer el resto Sin embargo, durante los últimos veinticinco años, las tasas de crecimiento más importantes, a mucha distancia del resto, se han dado en los dos gigantes que juntos tienen casi un 40% de la población mundial: la China y la India. Estos países están abriendo su propio camino y estableciendo sus propios términos de participación en la economía global. No seguirán las reglas establecidas por las juntas directivas e instituciones políticas de Europa y de Estados Unidos. Desafiaran enérgicamente esas reglas, y serán los primeros en crear nuevas culturas capitalistas adaptadas a sus intereses nacionales. Tenemos el caso de Brasil, otro país emergente, enfrentado a un promedio creciente de infecciones de sida, decidió no respetar las patentes de una cantidad de drogas para el mismo y producir sus propias versiones mas baratas. Esto enfureció a muchas empresas farmacéuticas de los países ricos, pero Brasil no ha dado marcha atrás. Para el 2.000 el promedio de muertes por sida se había reducido a la mitad.
La China y la India han experimentado un fuerte crecimiento económico sin adoptar los modelos capitalistas occidentales dominantes.
En la India una creciente clase media (cerca de 300.000.000 millones de personas en un país de más de mil millones de habitantes) esta generando una fenomenal demanda de consumo. Es el mercado de teléfonos móviles de más rápido crecimiento, con un millón de nuevos usuarios cada mes.

EL POTENCIAL DE CHINA
-La China es el mayor mercado de celulares y el de más rápido crecimiento del mundo. En Julio de 2.004, había 310,2 millones de usuarios, un aumentó de 40,3 desde Enero del mismo año. Se espera que China tenga 730 millones de usuarios de Internet para el 2.020.
-La clase media China esta constituida por 110 millones de personas, más o menos el 10 % de su población. Se espera que llegue al 40% en 2.020.
-Mas de la mitad de los 1.300 millones de habitantes tienen menos de 24 años.
-La tasa de analfabetismo adulto cayó del 37% en 1.978 al 9% en 2.002.
-Un parque de negocios de Shangai alberga mil compañías de software, diez institutos médicos y biológicos, y varias de las principales industria farmacéuticas del mundo.


Resumiendo, mientras Estados Unidos y Europa basan su economía en la cúspide, China y el resto de los países emergentes lo están haciendo en la base de la pirámide. El caso mas elocuente se da en la india con los , pero hay mas. Otros desarrollos incluyen operaciones de cataratas a bajo costo, computadoras portátiles con Linux, maquinas de votar no manipulables, y un largo etc.
Los 4.000 millones de personas que hoy tienen ingresos miserables, son vistos por ellos como un mercado vital de bienes. Otro ejemplo de esto es el lanzamiento en 2.003 de la lavadora automática mas barata del mundo; las lavadoras son el artículo mas codiciado por los consumidores de bajos ingresos después de los teléfonos móviles. Otro articulo en lanzamiento, esta vez por una empresa británica, son los para mil millones de personas que lo necesitan.


Esta crisis enseñará, rápidamente, a las naciones asiáticas, en particular a China, que tienen que cambiar sus apuestas a la exportación en favor de la construcción de un mercado de consumo doméstico, si es que desean tener un crecimiento equilibrado. Cuando concluya todo este pánico inmediato, van a precisar tener todo su capital "en casa" y no invertido en obligaciones del Tesoro de los Estados Unidos. ¿Predice Samuelson algo así como lo que se deriva de las tesis de Prebisch en forma de desarrollo hacia dentro?

Poca imaginación ha tenido el inventor de las subprime para joder a estos países. Estados Unidos luchara como gato panza arriba para no perder su hegemonía en el imperio, pero China es mucho lo que empuja y al final vencera.
Fuentes: Mayormente “La década decisiva” de Eamonn Kelly

Búsqueda en Google de:

0 comentarios: