domingo, 15 de marzo de 2009

La confianza mutua en la pareja


Cuando en su día hice una relación de en peligro de extinción, cite la confianza como esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Aunque es bonita la descripción que en su día hice, siempre que escribo algo reflexiono sobre ello y la verdad es que algunos se me quedaban cortos y entre ellos fue precisamente la confianza por lo que profundice sobre ella y de todas fue la definición que sobre la misma que hizo , la que más me lleno.
La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo.
Leer el resto Aunque la palabra hipótesis para mi esta muy desprestigiada por el abuso que de ella han hecho los científicos, y dejaría su definición como la fe en la conducta futura del otro, y la fe sea algo que no me atrae demasiado, puesto que gracias a ella viven y han vivido absolutamente todas las religiones que en el mundo han sido, pero el decir que tengo fe en una persona es una cosa tan bonita y tan escasa para mi, y que solo puedo decirlo de tan pocas, que me sobran dedos de la mano para contarlas.
Hasta ahora cuando me he referido a la confianza, me he referido a la que siente una persona hacia cualquier otra, independientemente del sexo, edad, raza o cualquier otra circunstancia, pero bajo mi punto de vista, esta palabra para mi adquiere connotaciones extremas cuando de una pareja se trata, y cuando digo pareja, me refiero a las que forman o intentan formar lo que para mi es una familia.
Puede haber amor, pueden estar perfectamente compenetrados, pueden tener todo lo que otros supondrían es todo lo necesario para ser felices, pero si a la larga falta la confianza esa pareja mas tarde o mas temprano acabará mal.
Los motivos de la desconfianza pueden ser muchos, por citar algunos, diría la sospecha de uno de ellos de que su pareja, ya no digo tenga relaciones con otro/a, sino que el/ella piense las tiene (No estoy hablando de celos). El orgullo de uno de los dos puede ser otra de las causas de la desconfianza; el/ella no le cuenta a su pareja lo mal que les va en el trabajo, las ganas de tener algo con lo que sueñan y que no tener medios para adquirirlo, y así continuaría hasta el infinito.
Dos personas podrían perfectamente unir sus vidas sin amor y ser felices el resto de sus días, pero esta felicidad haría aguas en el momento que perdieran la confianza.
A algunas personas lo que menos les importa es tener un compromiso, pero para la mayoría de las parejas lo más importante para ser feliz es conservar un vínculo, y para ello es indispensable tenerse confianza mutua. Estar junto a alguien que tiene credibilidad es algo que te genera un gran sentimiento de tranquilidad y armonía, te sientes apreciada y eres capaz de manifestar tu mejor lado, lo cual hará a su vez que tu pareja te tenga confianza y sea feliz contigo.
La confianza es de las pocas cosas en esta vida que no se pueden comprar.
Es mi forma de ver este puñetero mundo que nos ha tocado vivir.

La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntas.
Earl Gray Stevens
La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan.
Simón Bolívar (1783-1830) Militar y político de origen venezolano.
Confianza es el sentimiento de poder creer a una persona incluso cuando sabemos que mentiríamos en su lugar.
Henry-Louis Mencken (1880-1956) Periodista y escritor estadounidense.
Nuestro ánimo se inclina a confiar en aquellos a quienes no conocemos por esta razón: porque todavía no nos han traicionado.
Samuel Johnson (1709-1784) Escritor inglés.
La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito.
Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.
Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás.
William Faulkner (1897-1962) Escritor estadounidense.
La fuerza es confiada por naturaleza. No existe un signo más patente de debilidad que desconfiar instintivamente de todo y de todos.
Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.
Confiar en todos es insensato; pero no confiar en nadie es neurótica torpeza.
Juvenal (67-127) Poeta satírico romano.
La confianza sirve en las conversaciones más que el ingenio.
François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.
¡Confiamos demasiado en los sistemas, y muy poco en los hombres!
Benjamin Disraeli (1766-1848) Estadista ingles.


Búsqueda en Google de:

1 comentarios:

Bettina dijo...

Qué bién, haz tratado el tema,José! y no te falta razón !
La confianza,la plena confianza en la pareja se ha de cultivar,con el comportamiento de ambos,individualmente,del uno con el otro. Y por supuesto, el amor y el respeto mutuo ,lo propicia fácilmente.
Tengo la suerte de que mi marido y yo ,mantenemos todavía (y ojalá nada la enturbie! )ésa confianza, además del cariño y del "reciclaje" que hacemos, para mantener vivo el interés,la ilusión para compartir cosas juntos y encima,reirnos mucho!
Si ambos quieren, se puede conseguir ser felíz...
Os lo deseo, de corazón, a todos !