domingo, 10 de mayo de 2009

No cambio mi libertad por nada

La frase del titulo de este escrito son muchas las veces que me las he repetido, pero también son muchas las que me he preguntado en que consiste y si al decir “mi”, ya no estoy haciendo géneros de la misma.
Vayamos por partes. Etimológicamente la palabra viene del latín "liber", lo que se interpreta como "persona cuyo espíritu de procreación se encuentra activo", esto derivado del significado que tiene la incorporación del hombre a la sociedad al alcanzar su madurez sexual, para que comience a asumir responsabilidades.
Leer el resto Los romanos decían: "Libertas est potestas faciendi id quod Jure licet" (La libertad es la facultad de hacer lo que el derecho permite)". Justiniano transcribió en el Digesto el concepto y las palabras similares de Florentino: la libertad es la facultad de hacer cada uno lo que le plazca, salvo impedírselo la fuerza o el derecho.
No, no es esta la libertad a la que me refiero.
El filósofo , señala una importante diferencia entre la "libertad de" (), y la "libertad para" (). Por ejemplo, la libertad de la opresión y la libertad para desarrollar el potencial propio. Estos dos tipos de libertad son, en realidad, las que se reflejan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Soy torpe, no me veo reflejado en lo hasta ahora descrito.
Veamos algunas definiciones:

Rene Descartes... consiste solamente en que, para afirmar o negar, perseguir o evitar, las cosas que el entendimiento nos propone, obramos de manera tal que no sentimos que ninguna fuerza fuerce.

Spinoza... es libre lo que existe únicamente por necesidad de su naturaleza y solo por ella se determina la acción.

Para Aristóteles, la libertad está ligada a la capacidad de decidir por si mismo en el ser humano, y estaba ligada a la moral.

Según San Agustín, la libertad consiste en la realización efectiva del bien, para alcanzar la beatitud.

Para Hegel, el concepto es fundamentalmente la libertad de la idea.

Según Henri Bergson, la libertad es la capacidad de la conciencia de regirse por su propia naturaleza, independiente de las leyes y fenómenos de la naturaleza.

Sinceramente, temía escribir sobre un asunto que para mi no esta nada claro. También puede que mis neuronas con el día nublado no den para mucho, pero sigo sin ver lo que en mi mente es la libertad.
Recurro a frases de libertad y esto es lo que encuentro:

Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.
Franz Grillparzer

Si no tienes la libertad interior, ¿qué otra libertad esperas poder tener?
Arturo Graf

El hombre nace libre, responsable y sin excusas.
Jean Paul Sartre

Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo.
Voltaire

La libertad es incompatible con el amor. Un amante es siempre un esclavo.
Germaine de Staël

No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies.
Robert Louis Stevenson

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
Miguel de Cervantes Saavedra

La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen.
Ramiro de Maeztu

La libertad es un lujo que no todos pueden permitirse.
Otto von Bismark

Es más fácil apoderarse del comandante en jefe de un ejército que despojar a un miserable de su libertad.
Confucio

Aunque mí admirado Miguel de Cervantes no define nada, percibo lo que siente, y comulgo con: por la libertad se puede y debe aventurar la vida.
Tambien veo algo de luz en Robert Louis Stevenson.
Definitivamente no se lo que es la libertad, pero la mía la intuyo en cosas muy simples:
No estoy amarrado a ninguna bandera, himno, religión, credo político ni sistema filosófico.
Mi moral no ha sido impuesta, tengo el convencimiento que ha salido de mí.
Nada me ata a ningún lugar del mundo. Si, se que la frase esta muy manida, para mí tiene total vigencia: Me considero ciudadano del mundo.
No me considero esclavo de eso inventos sibilinos como serian el celular/móvil, el despertador, la televisión, la computadora, y tantos otros que nos marcan el ritmo de nuestras vidas.
No tengo jefe que me tosa.
No voto (lo haré cuando haya )
No tengo obligaciones impuestas; me las arbitro yo, y con respecto a los demás, me las marca mi propia moral. Mis derechos terminan donde comienzan los derechos del otro (Marthin Luther King), en donde sustituyo “mis derechos” por “mi libertad”
También se que hay cosas que me la coartan, y el “sistema” se encarga de recordármelas.
Mi sustento depende de una pensión que me dieron como consecuencia de mi depresión. Nada me regalan, puesto que si me hubieran dejado administrar lo que me descontaron para la misma a lo largo de mi vida laboral, tendría, no para una pensión, sino para permitirme lujos que con ella no puedo. Estando a miles de kilómetros de donde me siguen administrando, aun me joden pidiéndome una fe de vida; ¡como si no pudieran cruzar los datos de defunciones!. El caso, como digo, es recordarte que estas atrapado en él.
Ni siquiera puedo circular libremente por el país en el que me encuentro. Después de casi un año de solicitud de residencia aun no la tengo, y aunque dispongo de documentos que dicen que no soy ilegal, no disfruto de la libertad supuesta de los residentes.
Difícilmente uniré mi vida a la de una mujer. Mis dos recientes experiencias con ellas, me dicen que mi libertad seria seriamente amenazada. Le doy la razón a Germaine de Staël.


Búsqueda en Google de:

7 comentarios:

Diana Laura dijo...

¡Primera!Si, me gusta alardear, ¿Y qué?

Diana Laura dijo...

Leí.
Leí y reconocí algunas citas.
Me sigue siendo impresionante el cómo logras crear tus entradas a base HTML, siendo que yo no le entiendo, nada.

Libertad, libertad.
Quizá profanemos nuestra libertad, mas nunca hay una decisión libre completamente.

Íntegramente inspiradoras tus palabras.

Ten un bonito día :D

Bettina dijo...

Un placer tu amplia exposición acerca de la libertad.Hasta he copiado las famosas citas, para releerlas,lo cual te agradezco,estimado amigo!

No me cabe duda de que disfrutas de la libertad que buscaste y encontraste,excepto el haber obtenido la nacionalidad,pero seguro que cualquier día te la envían.
Solo encuentro a faltar,en tu excelente exposición,que la libertad íntegra que alguien pueda estar disfrutando, se pueda ceder en ella por la irrupción en su vida ,de un alma gemela, que no solo la coharte, sino que la transforme en un proyecto común y la impulse de otra felicidad,no precisamente de la libertad,sino de la unión y de compartir juntos.
Disfruta,apreciado José,de ésa libertad, porque en cualquier momento la vida te puede deparar un cambio en el que saldrás ganando también.
Yo, te lo deseo, de todo corazón!

José Manuel dijo...

La irrupción en tu vida de un alma gemela, que no solo la coarte (mi libertad), sino que la transforme en un proyecto común y la impulse de felicidad, no precisamente de la libertad, sino de la unión y de compartir juntos.
Hay algo que no me cuadra, por lo que yo la dejaría así con lo que seria perfecto (para mí) lo que expones:
La irrupción en tu vida de un alma gemela, que no solo la coarte, sino que la transforme en un proyecto común y la impulse de felicidad con la unión y el compartir juntos.
Amiga Bettina, pues no has dicho nada. Ahora mismo firmaba, pero no es tan fácil encontrar ese alma gemela y para mí en especial el tiempo juega en contra.
Algo tengo en proyecto. Ese alma gemela creo tenerla al alcance de la mano, pero te aseguro que después de mis dos últimas experiencias (la última no la he mencionado en este blog), siento verdadero miedo a otro fracaso. ¡Ojala me equivoque!

Un abrazo

José Manuel dijo...

Amiga Diana, llevas toda la razón: Nunca hay una decisión libre completamente. Nuestra libertad esta condicionada entre otras por nuestra propia moral, sea esta libremente adquirida o impuesta.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Sabes perfectamente que mientras se tenga cerebro y este funcione,la LIBERTAD que tu tanto buscas,es imposible ,a lo mejor la tenias cerca y no hacia alejarse de todo como tu has hecho.Ademas que significa para ti la libertad.

José Manuel dijo...

Amigo/a anónimo/a, al parecer me conoces (Ni te imaginas lo que me disgusta que al hacerlo como tal no pongas al final tu nombre o como mínimo un alias), y no te entiendo, la verdad sea dicha.
Mientras se tenga cerebro y este funcione la libertad no existe.
Doy por hecho que todos, y aquí incluyo a los animales, tienen cerebro o sea que estas negando la existencia de la libertad.
No, para nada me vine aquí buscando la libertad. La libertad es un sentimiento, e incluso en mi encierro anterior a venirme por estos mundos la presentía.
¿Que significa para ti la libertad? Vuélvete a leer este escrito, lo hiciste demasiado deprisa, y veras que doy muchas pistas sobre lo que yo noto en mi interior de este bien tan escaso.
Saludos