sábado, 30 de mayo de 2009

Población mundial, alimentos y Catástrofe maltusiana

En 1798 Thomas Robert Malthus publicó Ensayo sobre el principio de la población, en el que se expone el principio según el cual la población humana crece en progresión geométrica, mientras que los medios de subsistencia lo hacen en progresión aritmética. Así, llegaría un punto en el que la población no encuentre recursos suficientes para su subsistencia (catástrofe maltusiana, o lo que es lo mismo, que cuando no hubiera suficiente comida para la población, se produciría una catástrofe).

Pues bien dicha catástrofe aun no ocurrió, como se pude observar en el grafico sobre estas lineas, pero tengo el convencimiento nos dirigimos hacia ella.
En primer lugar a los humanos nos cuesta trabajo asimilar lo que es la función exponencial, por lo que deberíamos dar un repaso a este video de en la que nos la explica con sencillez



Igualmente deberíamos tener en cuenta la población mundial en estos momentos y hacer comparaciones con los años precedentes y futuros. Para hacer esto último, seleccionar el año en Year y ver la población correspondiente en Calendar Population. Igualmente puedes seleccionar el día y el mes.


As of 18-Jul-108 (15:45:41 GMT), world population is

INFO: This applet uses a logarithmic equation obtained through a statistical analysis of the data at the following URL: . As this is a regression, it may not match the figures from the above URL exactly. This figure does take into account both births and deaths, for those that have asked. And, yes, while the count may not be exact, there really are, more or less, that many people on the planet.



No es la primera vez que escribo sobre este tema porque sigo sin comprender que nadie de la voz de alarma sobre el mismo. Que no se cumplieran las predicciones de Malthus, en lo referente a la falta de alimentos, hasta cierto punto tiene su explicación: La agricultura de la época industrial introduce cuatro novedades importantes: mejora genética, mecanización de las labores, uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos y expansión de regadíos.

Demos un repaso a lo ocurrido con los alimentos.

Los transgénicos: En el año 2007, los cultivos de transgénicos se extienden en 114,3 millones de hectáreas de 23 países, de los cuales 12 son países en vías de desarrollo. Recientemente en Alemania fue prohibido el maíz transgénico MON 810 de Monsanto al comprobarse tras varios estudios, que produce una sustancia tóxica para el medio ambiente y que podría resultar perjudicial para el consumo humano y animal. A escala mundial, empresas y gobiernos están haciendo una intensa campaña para presentar los biocombustibles. Ya hay estudios que muestran que los cultivos industriales de biocombustibles plantean muchos problemas. Brian Tokar, del Instituto de Ecología Social de Vermont, Estados Unidos, da cuenta de dos análisis recientes de las universidades de Cornell y de Minnesota que muestran que el ciclo completo de la producción de biocombustibles deja un saldo ambientalmente destructivo. Dado que el procesamiento de estos cultivos requiere una cantidad significativa de energía el aporte final de energía es muy limitado. Definitivamente, el camino parece que no debe seguir por ahí, las únicas que al parecer ganan son las multinacionales y pierden los de siempre: Antes De la entrada en práctica del TLC, México era autosuficiente en la producción y consumo de maíz, principal base de la tortilla y del consumo alimentario de la familia promedio mexicana. Una vez llego el TLC en funciones, este vendría a beneficiar a todos directamente con mas empleos, mas ingresos y mejores oportunidades... a dos años de estar en funcionamiento, los mexicanos se han visto empobrecidos notablemente, ya que productos bases como el maíz se han encarecido, hasta por sobre el 150%, no ha mejorado la situación de todos o de las mayorías, sino de unos pocos. Lo más sorprendente es que ese país pasó de ser productor neto de maíz a ser importador neto.

La mecanización del campo: Mientras el 21% del total de la energía del sistema alimentario es utilizada en la producción agrícola, otro 14% se destina al transporte del alimento, el 16% a su procesado, el 7% al empaquetado, el 4% a la venta al por menor, el 7% a restaurantes y proveedores, y el 32% a refrigeración y a la preparación doméstica. Entre 1945 y 1994, la entrada de energía a la agricultura se cuadruplicó mientras que el rendimiento de las cosechas sólo se triplicó. Los científicos lo saben. Saben que en EE.UU. de cada diez calorías que contiene un alimento, nueve provienen del uso intensivo del petróleo en la agricultura y una sola caloría proviene del sol, para realizar la fotosíntesis. En Europa deben ser unas seis o siete calorías en energía fósil las que contienen los alimentos por cada caloría que aporta el sol.

Los fertilizantes: La producción de un kilogramo de nitrógeno para fertilizantes requiere la energía equivalente de entre 1,3 a 1,8 litros de combustible diesel. Esto, sin considerar la carga de alimentación de gas natural. Según The Fertilizer Institute (http://www.tfi.org), en el año desde el 30 de junio de 2001 al 30 de junio de 2002, Estados Unidos utilizó 12.009.300 toneladas cortas de fertilizante de nitrógeno (10). Utilizando la cifra baja de 1,4 litros de equivalente de diesel por kilogramo de nitrógeno, esto equivale al contenido energético de 15.300 millones de litros de combustible diesel, o 96,2 millones de barriles. Patrick Dery ha trazado una Linearización de Hubbert sobre la producción mundial de fosfatos y estima que ya hemos pasado el cenit mundial de fósforo (ver gráfico abajo).

Para mas información, acércate de nuevo por el blog de .

Expansión de los regadíos: Al final del siglo XX, la agricultura empleaba por término medio el 70 por ciento de toda el agua utilizada en el mundo, y la FAO estima que el agua destinada al riego aumentará un 14 por ciento para 2030. En 1998, 28 países sufrían escasez de agua y para el año 2025 se prevé que esta cifra se eleve a 56 países. El número de personas que no dispone de agua suficiente aumentará de 131 millones a 817 millones y según las expectativas de gasto de agua, para el año 2025 no habrá suficiente agua potable para el consumo por habitante. Acércate por este magnifico . Definitivamente, y bajo mi punto de vista, hemos llegado al cenit de la producción agrícola. Si quieres ampliar datos llégate lo que en su día escribí sobre la y .

Vamos a los alimentos que nos dejan los océanos: Anualmente se pesca una cantidad de 140 millones de toneladas de pescado. A medida que se agotan lo caladeros, los barcos pesqueros van buscando otros nuevos, se pesca cada vez a mayor profundidad y se captura pescado más pequeño.

“La salud de nuestros océanos no puede restablecerse y la gestión pesquera no puede ser sostenible si el 40% de las capturas mundiales no se utilizan o no están bien administradas”, dijo James P. Leape, Director General de WWF Internacional. (). También sobre hable en su día.

Deje al final el tema de la ganadería. Es el mas controvertido, especialmente el del ganado vacuno: La producción de carne vacuna se mantendrá estable en 2008 en alrededor de 54,6 millones de toneladas. Brasil y China incrementarán su producción en 2008 (). El consumo de carnes porcinas seguiría siendo el más popular, seguido por las aves, que desde 2001 han superado a las carnes bovinas. En la próxima década, el consumo de cerdo crecería a una tasa más rápida en comparación a las otras carnes.
Acudamos a los argumentos del vegetarianismo: Según cifras de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación), para alimentar el ganado se utiliza el 95% de la producción mundial de soja y el 44% de la de cereales, es decir, los animales consumen 600 millones de toneladas de cereales anualmente. En el caso de las vacas parece llevan razón, Una vaca seria mas útil solo para aprovechar sus productos lácteos, pero la verdad no encuentro datos sobre la cría de cerdos y de pollos y temo mezclan las cifras a su conveniencia.

Tampoco conviene olvidar que en todo este proceso de producción de alimentos, el consumo de combustibles fósiles tiene un papel determinante. Nadie quiere hacer caso a Hubbert; el cenit del petróleo ya llego y es mucho el que se lleva la agricultura, la pesca y la ganaderia, luego a menos petróleo, menos alimentos.

El presidente del Banco Mundial ha alertado a todos: o se actúa de inmediato o millones de personas morirán de hambre en breve. Robert Zoellick ha denunciado que mientras todos nos preocupamos por llenar los depósitos de gasolina, millones de personas se preocupan sólo por llenar su estómago. Zoellick ha clamado ante la prensa por el precio del arroz y del trigo, que se lleva todos los ingresos de las familias pobres. Y es que los precios de los cereales se han inflado porque los cultivos se dedican ahora a cereales para biocombustibles que dan más beneficios.
El informe anual sobre el hambre, de la Organización para la Agricultura y la Alimentación, FAO, advierte de que cada año mueren más de cinco millones de niños menores de cinco años por el hambre. La FAO calcula que en el mundo hay 852 millones de personas malnutridas (el 54% en India y África), y que en los países industrializados nueve millones de seres humanos pasan hambre.
No, no veo la solución, y bastante menos después de la crisis mundial, en la que no ya los gobiernos, sino a los que nos ha tocado vivir en el lado en los que los alimentos no falta, tenemos como preocupación prioritaria nuestro puesto de trabajo. Nada digamos de los que lo perdieron. Por otra parte nuestros gobernantes, tienen su cerebro (el poco que les queda) ocupado en decirles a sus asesores que busquen formulas para convencer a la gente de la calle que tal crisis no existe. El hambre, y no tardaremos mucho en verlo por mas que nos lo oculten, causará estragos.
Ningún tipo de alimentos es desechable, habría que cambiar su gestión. Malthus, pronostico y yo, en especial en este tema, soy un pesimista redomado, pero no somos los únicos, , Jr. (Político, filósofo, historiador y economista estadounidense), pronostica que de no tomarse medidas, la población de Gaia retrocederá a los mil millones.



Búsqueda en Google de:

0 comentarios: