miércoles, 11 de julio de 2007

Energía eólica. Lo que ocultan

Ya nuestros antepasados sabían muy bien de la existencia de la energía; pocas son las civilizaciones que no adoraron al sol, y tanto la erupción de los volcanes comos los rayos, eran muestras palpables de que su dios estaba enfadado y la mente humana siempre tan retorcida inventaron los sacrificios para calmar su ira. Probablemente como consecuencia de un rayo, conocerían el fuego y con el paso del tiempo, fue la primera energía que aprovecharon para condimentar sus alimentos y para la calefacción. Pasado un tiempo, fueron los fenicios los primeros que aprovecharon la de que hoy voy a hablar, la eólica. Lo que ahora es Líbano, antes Fenicia, famoso por sus bosques de cedros, sus habitantes cuando observaron que flotaban, primero los usaron como embarcaciones y más tarde los propulsaron a vela; y bien que la aprovecharon puesto que no hay ciudad del Mediterráneo en la que no existan restos de su presencia.
No, no fueron los molinos la primera forma de aprovechar esta energía, aunque que hubiera sido de don Quijote sin ellos. Hasta hace bien poco fue la única forma de tracción de los barcos y sigo sin comprender como hoy con la tecnología existente no se sigue aprovechando. Nadie habla de lo que contaminan los barcos, pero baste decir que en uno de los que yo estuve, era propulsado por un motorcito de 32.000 CV
Sigo diciendo, que utilizamos la ley del péndulo con demasiada frecuencia. A alguien se le ocurre que si en vez de hacer harina, le adaptamos un alternador, produce corriente de la que tan necesitamos estamos y ¡Ala! A plagarlo todo de las dichosas torres de enormes aspas.
Desde el comienzo de mi depresión, no había estado en mi pueblo, y cuando hace poco lo hice, me asuste de lo que para mi es mas desastre ecológico, que los beneficios que nos reporta. Han arruinado el paisaje. Bien visibles si que son, por lo que hacen de carteles propagandísticos de lo bien que lo están haciendo los políticos (A partir de ahora este vocablo siempre lo pondré con mayúsculas) y la gente tan convencida de que lo están haciendo bien, pero no se dan cuenta de todo lo que les ocultan de los mismos.
Para producir la corriente necesaria para abastecer, según que país europeo, haría falta un molino de 100 mts de altura y un megavatio de potencia por cada Km2 de superficie, y si tenemos en cuenta que solo producen entre el 15 y el 25% del tiempo, que me explique alguien donde se almacenaría cuando no produjeran ¿No seria en baterías? Esto nos dice que por narices tendríamos que arrancar las térmicas. Tampoco nos dicen que el costo de esta energía es dos veces y media más cara que la energía nuclear o la obtenida a partir del gas, razón por la cual están subvencionadas y que mientras se obtiene una cantidad respetable es un tiempo y dinero preciosos el que estamos perdiendo para la construcción de mas nucleares, que por ahora es la única energía que retrasaría el calentamiento global. Tanto han dicho nuclear nó, que no saben como darle la vuelta a la tortilla.
Tan defendida por los ecologistas, no hablan de que en España, país de paso de las migraciones de aves de África a Europa, causan verdaderos estragos en las mismas.

Búsqueda en Google de:

1 comentarios:

Mauricio dijo...

Hola, don José Manuel, no sé si te llegó mi correo. Decíme de que querés hablar y hablamos, se me terminan mis vacaciones de medio período y voy a estar un poco inconstante en esto pero si en algo te puedo ayudar con mucho gusto. Micorreo: maujimalva@gmail.com

Gaván