viernes, 6 de julio de 2007

Teoría de Gaia de James Lovelock

Según el autor de la misma, Gaia es un delgado caparazón esférico de la tierra, que rodea el interior incandescente de la misma, desde unos ciento sesenta kilómetros bajo la superficie, y se extiende otros ciento sesenta kilómetros hacia arriba. Hay quien la confunde con la biosfera, pero no, esta es una parte de Gaia que junto a un sistema fisiológico dinámico, que ha mantenido a nuestro planeta apto para la vida durante más de tres mil millones de años.
El autor insiste en que debemos pensar en Gaia como un sistema integral formado por parte animadas e inanimadas.
Cuando James Lovelock, la publicó se enfrento al resto de la comunidad científica. Hoy en día, ya esta aceptada.
¿El por qué la pongo aquí cuando fácilmente se podía haber consultado en el mismo Wikipedia? El autor ha publicado un libro al que titula “La venganza de la tierra”. Su lectura es amena pero pone los pelos de punta. Otro día me extenderé sobre él, pero como primera conclusión, lo de “que herencia vamos a dejar a nuestros hijos”, lo veo ahora tan claro como la transparencia de las aguas tropicales.Cuando en mi afición de toda la vida, el submarinismo, cambie el fusil por una cámara fotográfica, me decían que qué exagerado era, que qué iba a pasar por coger un pulpo (Ahora al menos en España es especie protegida). Veía claramente a la degradación a la que estábamos sometiendo al fondo marino que se puede visitar en apnea, en el ya existe la desertización que pronostican para la superficie de esta planeta y que es mas visible para el resto de las personas que no han practicado esta inclinación. Si yo con mis propios ojos he sido testigo de ese desastre, como no voy a creer a James Lovelock cuando dice: “Confiar en el desarrollo sostenible o continuar como si nada son políticas tan viables como esperar que un enfermo de cáncer de pulmón se cure simplemente dejando de fumar”. O esta otra: “Ahora se trata simplemente de dos caminos distintos que conducen tortuosamente a un mismo destino: una regresión a una especie de Edad de Piedra, en un planeta enfermo, en la que sobrevivirán unos pocos”. Yo lo resumo diciendo que el daño que le hemos hecho a este planeta es irreversible, y que los que sobrevivirán, no seran precisamente los humanos.

Búsqueda en Google de:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como simple duda pregunto al ser yo podriamos decir un estudioso de la aturaleza y mitos que se relaciona con esta, aun nose mucho pero pense que usted podri darme una manera para contactar con el padre de la tehoria de gaia para aclarar alguna dudas que tengo, y me explique mas afondo de esta misma, agradeciendo de antemano su atencion me despido

José Manuel dijo...

Lo único que se me ocurre, es que te dirijas a la editorial, en la cual ha publicado su último libro “La venganza de la tierra” y allí tendrán toda la información sobre su autor JAMES LOVELOCK. Se que aun viviendo en Inglaterra, ya son varias veces las que se ha mudado de domicilio, buscando aldeas tranquilas.
La dirección de la editorial y su página web son:
Editorial Planeta
Diagonal, 662, 08034 Barcelona
www.editorial.planeta.es
Espero haberte servido de ayuda