miércoles, 18 de julio de 2007

Don Rafael Navarro Pichardo, gran profesional de la psiquiatría

Don Rafael Navarro Pichardo
Hay cosas que nunca pondrán en el currículo de este gran profesional. Yo cuando lo he mencionado en este mi diario, lo he descrito como “mi brujo” y no lo he hecho con reminiscencias despectivas, sino por su forma de tratar a sus enfermos. Bajo mi punto de vista posee un don especial, que hace que estos, no solo se sientan bien en su presencia, sino que le abren su cerebro de una forma tal que el puede leer perfectamente las dolencias del alma que le aquejan.
Con esta descripción, no haría justicia sobre sus conocimientos científicos, por lo que, añadiré hasta donde yo sé, algunos de sus eruditos meritos.

Trayectoria académica

Rafael Navarro Pichardo es doctor en Medicina, especialista en Psiquiatría y en Medicina de Trabajo. Asimismo, participó en la creación de la Sociedad Andaluza de Psiquiatría, de la que, además, es miembro de honor.
El profesor también forma parte de la Sociedad Española de Psiquiatría, de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, de la Asociación Europea de Psiquiatría y de la Sociedad Psicoanalítica de Psicoterapia.
Desde 1977 ha desarrollado su carrera clínica en el Hospital Universitario San Cecilio y, como docente, desde 1997 es responsable tutor de la formación de los Médicos Interinos Residentes de la especialidad de Psiquiatría y profesor, desde 1980, de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría en la Universidad de Granada. En 1975 concluyó en este centro de educación superior sus estudios universitarios, tras lo cual leyó su tesis doctoral titulada "Relaciones entre la psicopatología y las redes sociales del esquizofrénico", con la que obtuvo sobresaliente Cum Laude, y que fue dirigida por el profesor Ruiz Ogara.
Sobre la esquizofrenia
En su vertiente investigadora, Rafael Navarro Pichardo es autor de numerosos estudios sobre la esquizofrenia, la psicopatología y las redes sociales del esquizofrénico. Ha realizado estudios sobre los factores biológicos, la inmunología y el estrés en la esquizofrenia, así como en el campo de las adicciones y la depresión.
Es autor también de varias publicaciones sobre los factores psico-socio-familiares del alcoholismo, sobre el incesto, los mecanismos de trasnsmetilación cerebral en las depresiones, así como otra publicación sobre el síndrome de Korskoff.


Yo añadiré por mi parte, que continuamente es solicitado para dar conferencias sobre su especialidad.
El por qué lo vuelvo a sacar nuevamente en mi diario. He recibido un correo suyo, que cuando lo he leído, no ya por el contenido del mismo, sino por saber que sigue ahí, me ha hecho sentir muy bien.
Espero me perdone la publicación del mismo sin su previa autorización.
Ya sabes lo que pienso, nadie puede hacer nada por nadie si no encuentra resonancia en el sujeto problema. Tu quisiste salir de tus problemas afectivos y has salido o "estas saliendo" como dices, pero el trabajo no es del psiquiatra es de quien esta delante y de sus ganas y otras depende su futura estabilidad afectiva. El psiquiatra orienta y apoya. Ya sabes que puedes contar con mi ayuda.

Búsqueda en Google de:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De: Oscar Hector Pichardo

Guillaume Picard, conocido como "Picardo en extranjero", se vino de Francia a Segovia, Espana, vencio a los moros, fue condecorado y recibio terrenos por sus esfuerzos -

Gral. Antonio Pichardo y Vinuesa fue enviado a Republica Dominicana a principios de los 1800's, para aplacar a los intrusos haitianos -

Muchos Pichardo se huyeron de la isla en esos dias, reubicandos en Cuba: donde Esteban Pichardo y Tapia, famoso escritor de un libro de "cubanismos" nacio en 1799 -

Otros se fueron al Continente: Pedro Pichardo fue matasellos de Correos en Hidalgo del Parral, Chihuahua, Mexico durante la revolucion mexicana de 1910 - Perseguido por el revolucionario (y bandido) Francisco Villa, mi abuelo Pedro murio en Hidalgo del Parral, y mi abuela, Felicitas Sapien, se trajo a mi padre, Santiago, y sus hermanos, a El Paso, Texas. Pancho Villa, fue asesinado en Hidalgo del Parral en 1923, como si por Providencia -

En 1944, mi padre fue ingresado al ejercito norteamericano, peleo contra los alemanes en Normandia de Francia, de donde provienen nuestros antepasados, los Picard (Normandie et Brittanie)

No te asotes ya, mi hermano - Estamos aqui por un destino indiscernible y ufano -

Comunicate conmigo en: P.O. Box 32604 - Los Angeles, CA 90032

Hector

ruth navarro alferez dijo...

ombree xro mira kien es si es mi padre =)

Angelo dijo...

Puede ser este doctor de origen dominicano? Es que conocí allá por los años 70 a un estudiante de medicina de Granada con apellidos muy semejantes.

José Manuel dijo...

Amigo Ángelo, en nada te has equivocado. Con el consentimiento de él yo te podría mandar su correo electrónico.

Anónimo dijo...

Que puedo decir de esta maravillosa persona, a la que un dia me tendio su mano, su sabiduria y su poder, para mi rafael gran dios, por que asi yo lo llamo, por que me enseño a vivir a recuperar lo que se da por perdido ha creer, que se puede luchar por todo. a ti rafael por ser como eres gracias. por tu ayuda incondicional , quiero darte las gracias por todo lo que hicistes por nosotros.