martes, 29 de enero de 2008

Pesos y medidas científicas y humanas

Sigo sin comprender el por que los científicos y en especial los políticos, usen un lenguaje que no es el de la calle, y por mi que utilicen el que quieran, pero lo que ya no comprendo tanto es el por qué quieren que nosotros nos adaptemos al suyo en vez de ellos al nuestro. Esto viene a cuento de la última definición que nos han dado del metro.
Pienso que desde que el ser humano tiene uso de razón, estableció medidas y sin mucho esforzarme, puede que la primera, incluso inconcientemente, puesto que yo creo que hasta los animales la usan, fuera el día como unidad de tiempo. Si me preguntaran cual fue la segunda, yo diría que la de longitud; unos eran mas altos que otros y las distancias que recorrían en un día cuando iban tras la caza les podían servir como referencias, o sea como medidas. Esta ultima no solo fueron nuestros ancestros, sino ha sido una medida de longitud que se ha mantenido hasta hace bien poco con el nombre de legua.
Para la gente de la calle, cuando alguien le habla de cualquier numero que indique una medida, sea este de espacio, longitud o cualquier materia, o no materia, medible, a su subconsciente le viene el patrón, y si no lo tiene es como si le hablaran en chino mandarín. Cuando me dicen que un vehiculo puede andar a mil kilómetros por segundo, lo primero que me viene a la cabeza es que puede recorrer España de norte a sur en ese tiempo, pero si me dicen que anda a 300.000 Kms/seg., pierdo las referencias puesto que no me entra en la cabeza los 300.000 Kms, a pesar de tener la ventaja sobre otros, de que navegando he recorrido distancias enormes como atravesar el Atlántico o ir a Australia.
La primera definición que dieron del metro, fue la diezmillonésima parte de un cuadrante de meridiano terrestre, pero comprendiendo que nadie iba a hacer tal medición, para imaginarse la que era, dieron esta otra: Distancia entre dos trazos realizados sobre una barra de platino e iridio, a 3,98 ° C (A nosotros para abreviar nos decían 4º C) que se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de París. A pesar de no haber visto la citada barra, la veía en el interior de mi cerebro y tengo perfectamente claro la distancia que es, pero ahora vienen los científicos y nos dicen que nos olvidemos, y la definen como la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 segundos (aprox. 3,34 ns). Alguien me quiere decir si se imagina lo que es un nanosegundo.
Ya puesto, citare algunas de las que hasta hace bien poco se han utilizado.
La legua es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona puede andar en una hora. Podemos tomar de media los 5 Kms.
La obrada es una medida tradicional de superficie. Equivale a unos 4.000 metros cuadrados. Su origen deriva de la superficie que eran capaces de arar un par de bueyes o mulos en una jornada de aproximadamente 8 horas.
Marjal: Medida se superficie que equivale a 525 m. Lo que quizás muchos ignoran es que es la superficie del Patio de los Leones de la Alhambra.
Una braza es una unidad de longitud náutica, usada generalmente, para medir la profundidad del agua. Se llama braza, porque equivale a la longitud de un par de brazos extendidos.
Seguiría pero aquí lo dejo.

Búsqueda en Google de:

1 comentarios:

Gaby Gaby dijo...

Ahi hay unas cuantas medidas que nunca habia oído... una obrada... que tal!!!
tal vez la necesidad de la medida se deba a la necesidad de los humanos de poder tener una percepción mas "real" de lascosas...
dices nano segundos y me imagino todo oscuro atravesado por un rayito de luz... :)
Besos amigo!!!
Gracias por tu comentario!!