martes, 8 de enero de 2008

Extremófilos o vida donde no la había

Vuelvo a escribir otra vez sobre el . Al parecer la tesis esta bastante de actualidad, y las otras noches, ya tarde, cuando se supone que todo el mundo esta durmiendo, pusieron en la televisión un documental, que mas que tal, era una entrevista a , y a cada una de las respuestas que daba, unos expertos presentes en el plato, opinaban sobre lo dicho por el personaje.
Ya en esta entrevista posterior a otros documentales que ya le había visto, incidía más sobre los extremófilos como origen de la vida. La mayor parte de estos microorganismos pertenece al grupo de las arqueas, muy semejantes a las bacterias, pero diferentes desde el punto de vista molecular. Obsérvese que ya aquí se habla de las arqueas, cuando hasta hace bien poco se daba como seguro que la primera forma de vida eran las bacterias. La clasificación que hacen de los extremófilos es:
Anhidrobiosis: Viven sin carencia de agua. Ejemplo: Selaginella lepidophylla
Acidófilo: Se desarrollan en ambientes de alta acidez.
Alcalófilo: Se desarrollan en ambientes muy alcalinos (básicos).
Barófilo: Se desarrollan en ambientes con presión muy alta.
Halófilo: Se desarrollan en ambientes hipersalinos.
Organismo de suelos profundos: Viven a muchos metros bajo el suelo, incluso en medio de rocas.
Psicrófilo: Se desarrollan en ambientes de temperatura muy fría.
Radiófilo: Soportan gran cantidad de radiación.
Termófilo: Se desarrollan en ambientes a temperaturas superiores a 45ºC, algunos de ellos, los hipertermófilos tienen su temperatura òptima de crecimiento por encima de los 80ºC.
Xerófilo: Se desarrollan en ambientes con muy baja humedad (Xerox en griego es seco).
Yo como buen cabezón que soy, me pregunto si estos microorganismos ya estaban en la singularidad que dio origen del universo (Suponiendo que el Big Bang, sea el origen del universo, cosa que también dudo), a lo que me contesto que nó, que al igual que los soles, planetas y demás materia que lo conforman, se produjo con posterioridad, pero sigo sin entender el por que siguen empeñándose en que forzosamente la vida a de ser orgánica.
El por qué no puede haber otra forma de vida que ni se nos haya pasado por la imaginación que no necesariamente sea orgánica. Bajo mi punto de vista la única condición necesaria para que a algo se le pueda llamar vida, es que el elemento que sea, bien inorgánico u orgánico, se reproduzca. ¿De verdad no existe, incluso aquí en este planeta, materia inorgánica que se reproduzca? No tengo ni laboratorios, ni dinero y mucho menos conocimientos para investigar semejante cosa, pero es difícil que me saquen de mi cabezonería.
Podéis bajaros un pdf que trata sobre el origen de la vida de



descargar



Búsqueda en Google de:

1 comentarios:

Jonni dijo...

creo que los extremofilos existen en cualquier planeta pues tan solo los de este planeta han logrado sobresalir con pocas probabilidades de hacerlo, quizá las instituciones espaciales descarten esta idea, no lo se pero tambien puede ser el limite de nuestra propia ignorancia.
Tambien me pregunto si los extremofilos tendran la capacidad de evolucionar? por lo que leí se cree que pudieron ser los responsables de la vida pero hasta ahora no he visto algo nuevo.