miércoles, 19 de diciembre de 2007

Semillas del origen de la vida

Seguir a los científicos, sean de la rama que sean, matemáticos, físicos, químicos o astrónomos, o conclusiones que han sacado en conjunto, sobre el origen de la vida, vuelve loco al mas cuerdo de los humanos, y ya que he sacado a relucir en ultimo lugar a los astrónomos, después de mantener durante mucho tiempo que el Big Bang, se produjo hace 15.000 millones de años, ahora nos salen con que fue entre 9.000 y 10.000 millones, pero diciéndonos que hay estrellas, con edad superior a estas dos ultimas cifras. Otro descubrimiento que no me deja de llamar la atención, es que los agujeros negros, descubiertos como aquel que dice ayer, existen en el centro de cada galaxia, o sea que existen tantos puntos de gran densidad, aunque no tanta como el de la primitiva singularidad, que no olvidemos que no deja de ser una teoría, como galaxias hay.
Volvamos al origen de la vida. Lo que no termino de comprender es que todos la busquen en este minúsculo punto del universo llamado Tierra. Sospecho que aquí esta faltando lo que decía Einstein, y que es la imaginación, pero sigámosle el juego. Los microbios fósiles mas antiguos encontrados en este planeta datan de hace 3.500 millones de años, por lo que dan por supuesto que la vida aquí empezó hace 4.000 millones, pero ¡Oh sorpresa!, por esas fechas, según ellos mismos, las temperaturas eran extremas, no había oxigeno, la lluvia no era de agua, sino de meteoritos, una nube de polvo cubría todas las rocas y en definitiva la vida era imposible. Nos sale un científico, Paul Davies, que nos habla de la (Las "semillas" o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta), o lo que es lo mismo el por qué no había venido en uno de esos meteoritos que nos bombardearon hace 4.000 millones de años. Rápidamente me dije este es el mío, pero me desilusiona, cuando se empeña que se formó en Marte, y desde allí viajo hasta aquí.
Como cada cual es libre de llevar su imaginación hasta donde le llegue, creo, primero, que la vida se ha formado en millones de lugares del universo, que para su formación, no siempre han sido necesarios ni los mismos materiales, ni las mismas condiciones. Nadie conoce la verdadera amplitud de la diversidad biológica en nuestro planeta, o sea, cuántas especies de plantas y animales comparten el planeta con los seres humanos. Casi todas las estimaciones dan una cifra entre los 10 millones y los 30 millones, con algún consenso alrededor de la cifra de 14 millones, entonces, yo a esta cifra le añadiría todos los ceros que pueden caber en un libro como el Quijote, y esas serian las formas de vida que pululan por ahí. Para mi la historia se repite, y somos la especie mas egocéntrica, y nunca mejor dicho, de cuantas han existido o existirán; nos seguimos creyendo el centro del universo.

Búsqueda en Google de:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

como le preguntaron el otro dia a Arsuaga: ¿El hombre viene o no del mono?. Su respuesta: "No, el hombre ES un mono". y un mamifero, tambien dijo..
Y yo digo que la ciencia y la tecnologia existen sobre todo para recrear a ese mono: "15.000 millones de esto, 4.000 millones de lo otro"...
Si no tienen ni puta idea de lo que realmente es un agujero negro, para ellos solo es una abstraccion matematica... Ciencia=Recreo

Perro verde dijo...

Pero el colmo de la desfachatez es cuando a un físico que se estaba explayando con nosotros sobre el Big Bang, como si fuera un descubrimiento suyo, le pregunto… ¿y donde estaba esa singularidad? A lo que me responde. ¡Ah!...Ese no es mi campo, eso pertenece a la filosofía.
Al hombre le estallo la cabeza del esfuerzo…

Anónimo dijo...

o sea que el origen dela materia..atomos..vida proceden de una singularidad, y ésta es un concepto filosofico: entonces qué demonios hace la ciencia escrutando la realidad para llegar al termino de decir que todo pertenece al mundo de las ideas... surgido de la mente de un lunatico?¿