miércoles, 5 de diciembre de 2007

La desaparición de la Torre de Babel

Leo lo siguiente: Un 8% de las especies mamíferas corren un serio riesgo de extinción al igual que un 3% de las aves. Si la progresión continúa a este ritmo, la mitad de las especies animales podrá haber desaparecido para el año 2.100. Leo por otro lado: Los malos augurios que la Unesco viene anunciando desde el año 2.005 se están confirmando; cada dos semanas desaparece una lengua en el mundo. La mitad de los 6.992 idiomas conocidos en el planeta, afrontan un grave peligro de extinción.
Bajo mi punto de vista las dos noticias son un desastre, pero el que los quieran comparar, ya no me parece tan lógico. Hay desastres y desastres, y ami el primero me parece de bastante mayor envergadura que el segundo. Entre las causas que se alegan para la desaparición de los idiomas, citan las económico sociales, la decadencia de la vida rural, el abandono de las actividades tradicionales o la creación de clases sociales superiores. Es una verdad que los más desfavorecidos siempre son los más perjudicados en todo.
Ya de crío me costaba creer, el que dios confundiera a los constructores de la Torre de Babel, ante la prepotencia de los mismos por, con ella, querer alcanzar el cielo. Me decía era más lógico lo que paso con el latín del cual derivaron cantidad de lenguas, y es lo que pasaría ahora, por ejemplo con los países hispano parlantes, si no fuera por la facilidad que nos proporcionan los medios de comunicación actuales.
Aunque se que lo que voy a exponer no es políticamente correcto, creo que con las lenguas, esta pasando algo por el estilo de lo que ocurre con las banderas, himnos, fronteras y religiones a los que en vez de unir a la humanidad, solo están consiguiendo separarla y no son pocas las guerras que en su nombre han sido. Se perfectamente que estamos capacitados para ser bilingües, motivo por el que en la parte de la humanidad que llega la educación, que por desgracia es la menor, no se enseñe aparte de la autóctona, otra lengua, fuera la que fuera, igual en toda la tierra, con lo que eliminaríamos una gran barrera para el entendimiento.Las grandes fortunas que se están gastando en recuperar lenguas, cuyo fin ultimo será su desaparición, caso del vasco en España, o en México donde se va a hacer obligatoria la enseñanza del náhuatl, azteca precolombino, me parece un derroche, habiendo en este mundo tantas prioridades, como la falta de alimentos o de agua potable, por citar solo dos de ellas.

Búsqueda en Google de:

1 comentarios:

Gaby Gaby dijo...

creo que es una cuestión de prioridades... eso lo podemos pensar nosotros que estamos aqui pero seguramente un indígena considera que conservar su lengua en vital!!! creo que se puede hacer mucho inviertiendo tiempo mñas allá de dinero