viernes, 14 de diciembre de 2007

¿Por qué se hace un blog?


Esta pregunta me la he hecho después de que un amigo anónimo, se haya acercado al mío dejando un comentario diciendo mas o menos que los que lo hacíamos, padecíamos fobia social.
Yo presumía de que a mi retiro, no llegaban ni los virus, razón por la que hace algunos años no tengo un resfriado, pero estos últimos días festivos, ha estado mi hija con su familia y mi yerno que me ha dejado algunos y se están cebando conmigo y si a esto añadimos que hace un día nublado y hace un frío que pela, he decidido contestarme a esta pregunta (Primera razón, me ha obligado a pensar)
La verdad es que la cuestión no es baladí. Lo primero que leo es que según un informe de Technorati (rastreador de contenidos) es que hay más de 71 millones páginas personales ancladas en los blogs y que aumentan a razón de 120 mil por día.
¿Pero que es un blog? Son algunas de las definiciones que leo: Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila...
Páginas web, generalmente personales, en donde se publican periódicamente noticias, artículos o comentarios de interés sobre diversos temas o la propia vida de su autor.
He leído definiciones, realmente estrambóticas, por lo que solo he seleccionado las dos que me parecen mas normales, aunque para mí siguen sin definirlo o son definiciones incompletas.
Uno de los mayores enemigos que tenemos los que hacemos un blog, son los periodistas (Dicen de nosotros que somos unos impostores y que estamos denigrando la profesión) y no se me ocurrirá poner una relación de ejemplos, por si mi amigo anónimo, le saca defectos. En España al igual que hay dos partidos políticos (Los otros son comparsas) hay dos líneas editoriales, las que están a favor del que gobierna y las que están en contra. Los periodistas, como cualquier hijo de vecino, viven de un sueldo y tienen que seguirlas, y el que no lo haga de patitas a la calle. Para mi esta es una mayor censura que la que había en tiempos de Franco, razón por la que yo que fui un devorador de estas gacetas, deje de comprarlos y hoy si quiero informarme de algo, acudo a este medio en el que tengo la información a la carta y soy lo bastante mayorcito para decidir la que se acerca mas a la realidad.
Yo en este blog, habré dicho muchas tonterías, pero de algo estoy seguro, es de que si he criticado o expresado mi opinión sobre alguien o a algo, lo he hecho con pleno convencimiento, y he hecho escritos de los que yo mismo me he asustado, contra las multinacionales, presidentes de gobierno etc. etc. (Iba a poner enlaces a los mas críticos, pero el resfriado me tiene amargado y no tengo muchas ganas de trabajar, así que el que quiera leerlas que los busque, ¡con perdón!)
Estoy seguro de que cuando se creo la red de redes, crearon una hidra, a la que ya nadie es capaz de cortarle la patas y a pesar de que ya ha empezado la guerra cibernética, hay gente fuera del sistema (Les llaman despectivamente cracker o hacker) mas inteligentes que dentro, por lo que cada vez será mucho mas difícil descabezar al animal. China para que entre Google en su espacio, quiere censurarlo, pero jodido lo lleva. Otro caso que no se le da la importancia que tiene, es que ahora en la guerra de Irak, es raro el soldado que no lleva una cámara de video, y no solo podemos saber lo que realmente ocurre allí, sino la cantidad de crímenes cometidos y colgados en la red, tan es así, que tiene asustada a la propia administración norteamericana. También me ha llamado la atención es que Mahmud Ahmadinejad, presidente iraní, ha creado su propio , en el que curiosamente, hay opiniones poniéndolo a parir pero solo en ingles o francés, por lo que imagino que las escritas en árabe (Que las tendrá de los exiliados), las censuraran.
Ni he explicado lo que es un blog, ni por qué se escribe, pero veo que me he enrollado demasiado y como no le tengo que rendir cuentas a ningún jefe ni a ningún periódico (Segunda razón…¿o es la tercera?), otro día seguiré o no seguiré; haré según sople el viento.

Búsqueda en Google de:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya! jeje.. este post es lo que comunmente se expresa con '¿donde vas?. manzanas traigo'.
tan convencido que manaña mismo me pongo hacer un blog.

Perro verde dijo...

¿Dónde vas? Manzanas traigo. Para la gente, esa frase parece significar que se mira hacia otro lado, que se contesta algo que no tiene nada que ver con lo que se pregunta. Pero para mí, hasta este refrán significa que al final todo confluye y lleva a un puerto común.
Si observas, aunque timidamente, ya nos estamos comunicando.

Unknown dijo...

Creo que las cosas son mucho más simples de lo que algunos quieren mostrar en realidad.... no le llamaría yo fobia social, si no por el contrario "venga quien quiera".
A lo largo de nuestra vida nos relacionamos con mucha gente, pero en la mayoría de los casos son relaciones circunstanciales, y aún cuando se trate de quienes más queremos, no siempre se tienen intereses en común.
Tal como lo veo yo el blog no es más que un punto de encuentro con aquellos que sí los tienen, un punto de encuentro donde no importan distancias y horarios. Bueno para quien lo escribe, bueno para quien participa.
Y si los periodistas entienden que les hace daño, pues la solución es la más simple de todas también (aunque no siempre la que quisieran): que intenten ser mejores día a día, y ya no tendrán que preocuparse por la "competencia"....

Saludos desde Montevideeeoooo (fresco de veras hoy, aleluuuuya)

myriam

Perro verde dijo...

Amiga Myriam, cuando escribí sobre este tema, estaba molesto con el resfriado y además, yo que creo tener una buena capacidad de síntesis, vi que me estaba alargando mas de lo necesario, motivo por el que me dije otro día continuare, hasta que llegas tu y en poco más de dos renglones, haces una definición, para mi, perfecta.
Es una pena que no hagas el tuyo. Estoy seguro le serias de gran ayuda a esos de los que como ya hemos hablado, carecen de los medios necesarios para llegar a los profesionales de esta, y vuelvo a repetir, maldita enfermedad. Como bien dices solo los que hemos pasado por ella, sabemos de qué va, pero tú eres especial y tu caso también lo es.
Un abrazo