martes, 18 de diciembre de 2007

Medición del tiempo. Fases lunares

Desde que estoy en mi encierro, hace ya bastante tiempo que decidí no llevar el reloj encima con la simple idea de recuperar en algo el biológico y ¡vaya! si lo he conseguido; para nada miro la hora que Windows nos ofrece en la pantalla para saber cuando es la hora de comer, por ejemplo; tengamos en cuenta que el reloj hace apenas un siglo que existe. Pero hay una medición que me falla estrepitosamente y es la duración de una semana a lo que rápidamente me he preguntado como lo harían los pastores de la época de mis abuelos. Lo primero que pensamos es con nuestra cultura judeocristiana, al igual que en tantas otras cosas (Instintivamente relacionamos una serpiente con el diablo, de ahí el miedo atávico que a las pobres se les tiene), y que Dios hizo el mundo en siete días, pero me digo que no me vale puesto que tendría que ir haciendo muescas en un palo. Esta vez no es mucho tiempo en el que he tardado en darme la respuesta, las fases lunares. A partir de ahí investigo y descubro que no tenían la misma duración para todos los pueblos de la antigüedad sino que variaban de una región a otra. Muchas culturas antiguas, entre ellas las centroamericanas usaban semanas de cuatro días, posiblemente en honor a los cuatro puntos cardinales. Los asirios, en cambio, tenían periodos de seis días. Babilonios y egipcios de la misma época, durante varios siglos, dividieron sus meses en tres "decenios" de 10 días cada uno. Pero, sin embargo, parece ser la observación del cielo la que fijó la duración de nuestras semanas.
Es curioso, que no hace falta irse a la prehistoria, para ver que esto es así, actualmente el es un calendario lunar. Cada 33 años musulmanes equivalen a 32 años cristianos, aunque se perfectamente que cuando eran mis antepasados en Andalucía, observaron, que el cristiano tenia mas ventajas para la agricultura (Las flores vienen en primavera), aunque mezclado con el lunar; aun por estas tierras he escuchado que tal semilla hay que sembrarla en luna creciente.

Búsqueda en Google de:

1 comentarios:

Gaby Gaby dijo...

Yo también me he preguntado como se llegaría a la conclusión de que la semana debía tener siete días... porque aun cuando usares a la luna, su período es de un mes y de vez en cuando pueden venir dos lunas en uno solo!!! tal vez ahi muchas más intríngulas de las que conocemos...
QUe bueno que te lleves por tu reloj!!!
Saludos