miércoles, 12 de diciembre de 2007

25 de diciembre, nacimiento de…

Nació el 25 de diciembre, en una cueva oscura y los pastores fueron los primeros que le encontraron y le adoraron.
Le trajeron regalos, oro y esencias.
Su madre era una virgen, llamada Madre de Dios.
Era un lazo de unión entre Dios y la gente.
Fue enviado por el Padre para que se cumplieran sus deseos en la Tierra, y su sacrificio tiene como finalidad la redención del género humano.

Normalmente empiezo mis escritos con una imagen que trato de relacionar con el tema del que escribo (Otra cosa es que lo consiga). He comenzado con una serie de sucesos, que le ocurrieron a cierto personaje y me gustaría os contestéis, antes de seguir leyendo, a que personaje me refiero. Os puedo asegurar que para nada hay truco. Si pusiera la foto al principio, la pista seria definitiva, por lo que la dejo para el final. Pues bien este personaje existió y se llamaba Mitra o Mithra, pero en realidad hay dos divinidades con este nombre, el indoiranio cuyo origen puede remontarse hasta el segundo milenio adC, y cuyo nombre es mencionado por primera vez hacia 1400 adC. Es posible que su culto llegase a Occidente desde Irán. Sin embargo, los estudios actuales tienden a considerar que no puede admitirse una filiación directa entre el Mitra indoiranio y al que a veces denominan Mitras o Mithras, usando la forma griega de su nombre para diferenciarle del primero. El Mitras a que se refieren los acontecimientos del principio, surgió en la época helenística (probablemente en el siglo II adC) en el Mediterráneo oriental, desde donde se difundió en los siglos posteriores a todo el Imperio Romano. Alcanzó su máxima difusión en los siglos III y IV dC, época en que se convirtió en una fuerte competidora del cristianismo. Son muchas casualidades ¿verdad?, más si tenemos en cuenta que no ya la fecha del nacimiento de Jesucristo, es desconocida, sino que su propia existencia es cuestionada. La fecha fue decidida por Dionisio el Exiguo en el año 525 después de Cristo. Dionisio decidió basar su calendario en el nacimiento de la fecha de Jesús, sólo que su problema era que tampoco él sabía el año en que Jesús había nacido. ¿Qué hizo? servirse de toda una serie de cálculos y adivinanzas personales. Se apoyó en la historia romana para hacer su cálculo. Sumó hacia atrás, los reinados de los emperadores, método que ya se había usado, por ejemplo en Egipto durante el reinado de los faraones para calcular fechas históricas. Un método que podría haber sido válido si Dionisio no se Hubiera equivocado. ¿En cuanto? Por lo pronto en un año, ya que se olvidó de calcular el año cero. Aún más. Cesar Augusto, que era emperador cuando nació Jesús, reinó también cuatro años bajo su nombre propio de Octavio, algo que Dionisio olvidó a la hora de hacer sus cálculos. Por tanto, ambos errores suponen una diferencia de cinco años, por eso, si Dionisio no cometió otros errores que desconocemos, Jesús nació el año cinco antes de nuestra era.


Búsqueda en Google de:

1 comentarios:

AL (myriam) dijo...

Hola Josema!!!
Es cierto lo que dices... Hace algo así como 30 años en un curso de xtologia (Cristologia)dictado aquí en Montevideo por uno de los 5 estudiosos de la Biblia latinoamericanos, ya nos hablaban de 3 años de diferencia, lo que ya para entonces cambiaba el comienzo de la vida pública de Jesús para sus 33 años, y su muerte para los 36.
No obstante, yo diría que sí hay evidencias de la existencia de Cristo, aunque probablemente sean "inconvenientes" para el Vaticano por decirlo de algún modo.
Cosas como que Jesús pertenecía a la comunidad de los esenios, cosas como que María Magdalena lejos de ser una prostituta era la compañera de Jesús, en fin...
Afortunadamente aún quedan cristianos y católicos cuya fé no depende de dogmas, y a los que no nos afectaría mayormente que Cristo no hubiera resucitado. La vida misma, los ejemplos de los grandes hombres son suficientes para permanecer...
Un abrazo grandísimoooo!!
myriam