sábado, 8 de diciembre de 2007

La cultura del esfuerzo y del rendimiento

España no ha mejorado en educación desde 2003 y obtiene la misma puntuación en la lista que hace cuatro años, y que le lleva a ocupar la posición número 31 de una lista de 57 países desarrollados o emergentes; a partir de aquí se establece la polémica entre pedagogos, filósofos y los más peligrosos, los políticos. Entre ambos están los partidarios de la cultura del esfuerzo para los que la consecución de los objetivos sin un esfuerzo previo es una falacia, y los que defienden la cultura de la pasión... Los estudiantes no tienen por qué hacer las cosas mediante el esfuerzo y el trabajo, sino por propio placer...
No puedo dar una opinión seria sobre este tema (Me gustaría mi amigo Mauricio escribiera en su blog sobre él), por lo que lo dejo para los expertos. Yo pertenecí a la época de la letra con sangre entra y la verdad es que no tengo ningún trauma por ello y a pesar de las muchas bofetadas que recibí, estoy contento de saber memorizar, cosa que se ha perdido, aun recuerdo las preposiciones y llegue a saber los puertos existentes en todo el mundo. También recuerdo que había asignaturas que las aprendías con placer y otras a base de palos porque no me gustaban en absoluto. La educación actual no me gusta; no concibo que antes con diez años, no pudiéramos tener una falta de ortografía y que ahora los estudiantes les permitan acceder a la Universidad poniendo haber sin hache.
De lo que si opino es que esa cultura del esfuerzo y del rendimiento se esta trasladando encubiertamente y con rapidez a los trabajadores, aplicando lo del trabajo con miedo y sangre entra, y aquí no estoy diciendo ninguna barbaridad, puesto que según leo que el 77% de los asalariados alemanes enfermos optan por no darse de baja y acudir al trabajo por miedo a perder su empleo.
El que no trabaja no come, es un lema universal que han suscrito personas tan distintas como san Agustín y Lenin (Leído a ), pero de ahí a sublimar como una actitud heroica la creciente explotación e intimidación de las clases trabajadoras, hay un trecho; pasar a la lógica y pensar únicamente en los intereses del capital y despreciar el capital humano sin la cual la primera ni existiría, multiplicar los beneficios de los grandes accionistas en detrimento de la población trabajadora en especial de los sectores mas modestos y peor remunerados, lo están consiguiendo. ¿Como se explica si no que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres?

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1 comentarios:

Gaby Gaby dijo...

HOla,
Definitivamente hay una decadencia en la educación, en la forma en que se imparte, eso igual va ligado a los cambios en los tratos dentro de la familia y aquello que es concebido como maltrato familiar...
Si eso sucede en España, que te cuento Venezuela...
Saludos