martes, 13 de noviembre de 2007

Atributos y valores. Su deterioro

El ser humano con el que nos ha tocado convivir hoy en día, tiene cada vez menos de humano y cada vez se parece mas a los artefactos mecánicos fabricados por el mismo. Cada vez es mas el deterioro de atributos y valores que en épocas anteriores a la nuestra se consideraban como parte integral de la identidad humana, como la educación, los buenos modales, el sentido del pudor, la delicadeza, los gestos amistosos o el respeto a los padres, maestros y personas de edad. Estos valores morales y cívicos están en trance de desaparecer, proliferando en contra los codazos, los empujones, las zancadillas, el acoso mutuo, la agresividad y el endurecimiento general de las relaciones interpersonales, laborales y sociales. De ahí la violencia física reinante en todas partes; en la calle, en los centros de trabajo, en la escuela y en los hogares. Es el atropello del débil, el que tiene poder abusa de él, y en resumen la vuelta a la ley de la selva disfrazada de modernidad. Todo esto se acentúa en la juventud, y lo peor y a su vez triste, es que ni siquiera se dan cuenta.
Los beneficios y dividendos, son mas importantes que la solidaridad, la justicia y el bien común, valores que por no cotizar en bolsa son inexistentes.
Hemos conquistado el espacio y el tiempo y todo es mas veloz y eficaz que antaño, pero hemos perdido en cambio bienes como la lentitud, la quietud, el sosiego interior, la palabra y el dialogo base de la amistad y del amor.
O recuperamos los valores de la Madre Naturaleza o la civilización esta condenada a convertirse en destrucción, deshumanización y la negación de todo principio de autoridad de dogma filosófico o religioso y la aceptación de sólo de aquello que tenga explicación verificable.

Compendiado de un escrito de Heleno Saña en la revista La Clave

Búsqueda en Google de:

3 comentarios:

Em dijo...

Hola...

En realidad no sé qué decirte. En seguida de terminar este comentario pondré tu link en mi blog.

Además del link podemos escribirnos por mail, si quieres.

Respecto a tu pregunta, sí, de hecho en donde yo vivo es una isla cero turística, aquí (http://emiliaysumente.blogspot.com/2007/10/ciudad-del-carmen.html)puedes leer algo de ella.

¿Por qué esa depresión?

¿Cómo puedo saber más de ti?

Espero noticias tuyas...

Julia Ardón dijo...

de Julia, de Costa Rica.
Pueblitos "no contaminados" hay ya pocos. Lo que sí queda es costa "virgen". Muchísima.

Suerte en tu viaje.

Anónimo dijo...

Vivimos tiempos muy poco auténticos. todo es rendimiento económico y duplicado hasta la saciedad.